El ritmo y sus tipos
El ritmo en las artes plásticas no es más que la sensación de movimiento creado por el artista mediante la repetición ordenada de líneas, colores y valor. Dicha secuencia puede seguir distintos ordenes o reglas, y es así que se diferencia cada ritmo.
En la arquitectura y la escultura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen.
En las artes visuales existe una gran variedad de tipos de ritmos. Algunos de ellos son: el ritmo por repetición, el ritmo por alternatividad, el ritmo progresivo, el ritmo por simetría y el ritmo por radiación.
Ritmo por repetición
Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia.
Ritmo por alternabilidad
En este tipo de ritmo se pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste.
Ritmo por progresión
Se hace presente cuando las figuras conservan sus proporciones, pero, cambian de tamaños entre ellas. Suelen también llamarse ritmos crecientes o decrecientes (según como se siga el conjunto de figuras). Hay también progresión por distancia o separación de las figuras, por color si se pasa de un color a otro de forma gradual, o por giro o rotación alrededor de un eje o un punto de un ángulo constante.
Ritmo por simetría
En él las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.
Ritmo por Radiación
Consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
1.-En una hoja blanca tamaño carta, traza los márgenes de 1 cm x 1 cm divídela horizontalmente en tres partes iguales y representa en ella tres tipos de ritmos (por repetición, por alternabilidad y por progresión). selecciona las figuras y ejecuta las secuencias atendiendo a cada tipo de ritmo.
2.-En una hoja blanca tamaño carta, traza los márgenes de 1 cm x 1 cm divídela verticalmente en dos partes iguales y representa en ella dos tipos de ritmos (por simetría y por radiación).
A continuación te muestro la forma como debes presentar la asignación.