La cultura
La cultura de un país o región se refiere al conjunto de tradiciones, creencias, conocimientos, modos de vida y nivel de desarrollo científico, tecnológico, artístico y demás manifestaciones propias.
Todos los bienes naturales y los producidos por los habitantes de un país o región se conocen como patrimonio nacional o regional. A su vez dicho patrimonio se clasifica en patrimonio natural, cultural, histórico y artístico.
Tipos de patrimonio
Patrimonio natural: son los sitios o áreas naturales de interés científico, histórico, social y ecológico. Está integrado por los monumentos naturales, las formaciones geológicas, los parques nacionales y los parques culturales.
Patrimonio histórico: son los bienes que ha heredado el país a través de la historia. Está conformado por aquellos lugares, documentos, construcciones y otros elementos que se conservan como evidencia de los hechos del pasado, relacionados con la historia del país.
Patrimonio cultural: Es el conjunto de bienes materiales y bienes espirituales que identifican la cultura de un pueblo. Tiene que ver con hechos, personas, formas de vida, expresiones, religión, trabajo y costumbres, las cuales representan la identidad de una nación, región o localidad.
Patrimonio artístico: Esta representado por todas las obras de expresión artísticas como la música, la pintura, la arquitectura o escultura y las artes escénicas.
Todos estos patrimonios deben ser conservados y cuidados por todos nosotros, para que podamos disfrutar de ellos y las generaciones futuras también.
El cuidado y el mantenimiento del patrimonio artístico nacional suelen ser tareas minuciosas y delicadas, que requieren de personal muy especializado y de expertos capacitados en la restauración de las obras.
La conservación y restauración del patrimonio
Las actividades dedicadas a fomentar la permanencia de aquellas manifestaciones culturales y artísticas, que son parte del patrimonio histórico de la humanidad son la conservación y restauración.
La conservación es la actividad que se realiza con la finalidad de aumentar la esperanza de vida de las colecciones artísticas. Quitar la sal a una colección de cerámica, eliminar los ácidos a unos documentos gráficos, librar de humedad a colecciones almacenadas de objetos metálicos son algunos ejemplos de conservación de las obras.
La restauración tiene como principal objetivo devolver el aspecto y/o la función original, en parte o en su totalidad, del material a restaurar. Por ejemplo, esculpir el dedo que le falta a una estatua, quitar la capa que se ha superpuesto a una pintura, o pegar los fragmentos de una vasija.
La conservación y la restauración se pueden ocupar para diferentes tipos de técnicas y materiales, como es la escultura en madera, las obras arquitectónicas, pinturas al óleo y acrílico, talla en mármol, papiros antiguos, entre otras piezas que tengan trascendencia en el tiempo.
Estas disciplinas necesitan de la ciencia y la tecnología, como los rayos ultravioletas, los rayos X, los aparatos para medir la sensibilidad de la luz, la humedad y la temperatura de los cuerpos y todo lo que el especialista necesite para mantener una obra o colección.
Instituciones conservadoras del patrimonio
La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural.
En nuestro país existen organismos y empresas que trabajan en pro del arte y el patrimonio artístico de la nación entre los cuales se puede nombrar:
La Biblioteca Nacional de Venezuela: es una institución oficial que se encarga de Rescatar, preservar, organizar y difundir, el acervo documental del estado y facilitar el acceso a los materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales con especial énfasis en los producidos en Venezuela o relativos a ella.
El Instituto del Patrimonio Cultural: es un organismo gubernamental que tiene como objetivo promover, difundir y gestionar la preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, mediante la investigación y el control.
La Fundación de Etnomusicología y folclore: Es un instituto que tiene como misión la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional y popular de Venezuela, América Latina y El Caribe, y mantiene la colección más importante y extensa del área.
Elabora una composición artística donde se puedan observar los principales patrimonios naturales, culturales, artísticos e históricos de la ciudad de Caracas. No olvides escribir el nombre del patrimonio y dónde se ubica.