MÓDULO N° 16; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 26 de abril de 2021

MÓDULO N° 16; Lic. Elluz Peraza

 


MÓDULO N° 16

(Desde el 26 hasta 30 de Abril del 2021)

ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Las Narraciones Literarias.
(Actividades del Lunes 26/04/2021) 

Los textos son manifestaciones verbales (orales y escritas) que se producen a través de un intercambio comunicativo, enmarcado dentro de un contexto sociocultural y situacional.

Los textos pueden clasificarse en literarios y no literarios.

Los Textos Literarios

Son un tipo de texto caracterizado por el predominio de la función poética del lenguaje y cuyo propósito es el que los lectores disfruten del acto de la lectura. En estos textos el autor plasma de manera creativa la historia que quiere contar dejando espacio a las propias interpretaciones e imaginación de quien lee la historia.

Los temas de los textos literarios son muy variados. Pueden recrear hechos históricos, imaginar el futuro y hasta mostrarnos el presente. 

Se puede establecer una tipología por la que se clasifican los textos literarios en tres géneros literarios: el narrativo, el poético y el dramático.  

Narrativos

Son los textos escritos normalmente en prosa con un narrador y divididos en tres partes, introducción, nudo y desenlace.

Dramáticos

En estos textos no existe narrador, sino que se trata del diálogo entre personajes y su finalidad es la representación en obras de teatro.

Líricos

Son escritos en verso, en los que se expresan sentimientos y emociones personales, donde la marca del autor está más presente que nunca.

Los Textos No Literarios

Son aquellos textos cuyos objetivos centrales son informar, enseñar o instruir al lector sobre un tema concreto. El lenguaje en estos textos intenta mostrar la realidad tal como es, sin emocionar o persuadir a quien recibe el mensaje. Es decir, se muestra de forma objetiva, de tal modo que ayude al lector a estar documentado en el tema sobre el que quiere saber.

Ejemplos de textos no literarios podrían ser una enciclopedia, un manual de instrucciones, una noticia, el prospecto de un medicamento, un libro de texto o una receta de cocina. Todos ellos instruyen al lector y le proporcionan una determinada información de manera limpia, bien estructurada, clara y concisa.


Las Narraciones Literarias

Los textos narrativos son relatos que tienen el propósito de informar al lector sobre un hecho real o recrearle con una historia imaginaria.

Las narraciones literarias son producciones escritas que nos relatan o “narran”, historias, cuentos, hechos o acontecimientos, reales o imaginarios, protagonizados por uno o más personajes. Los hechos narrados ocurren en un espacio y tiempo determinado. 

Estructuras de los Textos Narrativos

Los textos narrativos suelen tener la siguiente estructura interna:

Introducción: Se plantea la historia o hechos a narrar, además de exponer el conflicto que desatará una serie de acontecimiento dentro de la misma. Además, se presentan algunos datos de los personajes y el tiempo en el que se ubica la historia.

Desarrollo o nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia, en el que se desarrollan los acontecimientos principales.

Desenlace: Se resuelve el conflicto planteado en la introducción y que fue desarrollado en el nudo.

La Estructura Externa de los Textos Narrativos

Se refiere a la forma física en la que se organiza el discurso narrativo. Está constituido por partes y las principales son: 

Secuencia: Acontecimiento o grupo de acontecimientos unidos desde el punto de vista temático y cronológico, dependen de la acción principal y están separados por breves elementos tipográficos.

Episodio: Acontecimiento o grupo de acontecimientos autónomos dentro de la acción principal sin distinción tipográfica. 

Capítulo: Consiste en la agrupación de acontecimientos en función de razones temáticas y/o cronológicas, generalmente extensa, numeradas y tituladas. 

Parte: Todas las fragmentaciones anteriores pueden englobarse a veces en varias grandes divisiones o partes.

Elementos de una Narración Literaria

El Espacio o Ambiente 

Se refiere al entorno físico (lugar) en donde los hechos tienen lugar.

El Tiempo

Es el momento o la época en que se desarrolla la historia.

Los Personajes

Son cada una de las personas y seres conscientes (reales o ficticios) que intervienen en la acción y viven los acontecimientos narrados.

Dependiendo de su implicación en la narración pueden agruparse en:

Protagonista: Es el personaje principal de la historia y en él se produce una evolución a causa de los hechos acaecidos. Es habitual que se encuentre en oposición a un Antagonista.

Secundario: Se relacionan con los protagonistas, pero son personajes planos que, en general, no evolucionan.

El Narrador: Es quien cuenta los hechos. Autor y narrador no son la misma persona.

Tipos de Narradores

Narrador Protagonista: Narra en primera persona. Es el mismo protagonista el que narra su propia historia.

Narrador Testigo: Habla en tercera persona, es capaz de narrar según lo que ve (Es ficticio).

Narrador Omnisciente: Está fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente.

El narrador también puede hablar en segunda persona cuando dialoga consigo mismo.

Las acciones son los hechos que suceden en la narración. Se ordenan en secuencias principales y secundarias.

Géneros Narrativos

Los Cuentos:Son relatos de extensión breve a media, centrados en una línea de eventos que es narrada de principio a fin, con la menor cantidad de interrupciones, sus acciones suelen desarrollarse en un ambiente o dos y los personajes son descritos de manera concisa, por la brevedad del texto

Los Microcuentos: Son cuentos hiperbreves, a menudo de menor tamaño a una página, que buscan condensar la experiencia narrativa en su mínima extensión.

Las Novelas: Son relatos largos, lentos y complejos, en las que el lector se adentra en el universo de los personajes y los acompaña durante distintos instantes de su vida, siguiendo un eje narrativo de manera más o menos dispersa. Las novelas relatan más de una acción, cuyo orden puede ser lineal o no lineal. Las acciones pueden desarrollarse en más de dos ambientes.

Las Crónicas: Narraciones breves, de hechos históricos narrados en orden cronológico, generalmente con asidero reconocible en la realidad, que no buscan sólo entretener mediante la trama, sino brindar información y atestiguar algún tipo de realidad. 

Las Fabulas: Son narraciones breves, generalmente escritas en prosa o en verso, en las que se critican vicios o comportamientos inadecuados de los seres humanos y en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como personas. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.

Las Leyendas: Son narraciones de carácter ficcional que versan sobre hechos tanto naturales y realistas como sobrenaturales que habrían ocurrido en tiempos remotos y que la fantasía popular ha modificado hasta adquirir un carácter sobrenatural. Sus temas son principalmente históricos y religiosos. 

En las leyendas los personajes son o fueron reales y sus acciones o conductas son posibles. La mayoría de ellos son héroes valientes, fuertes y hábiles, cuya vida se narra engrandeciendo sus hazañas. Suelen tener su origen en personajes históricos, como el rey Arturo, Guillermo Tell o Robin Hood, pero también puede tratarse de seres imaginarios (dragones, unicornios, duendes, sirenas, etc).

El Mito: Es una narración maravillosa, que provienen de las culturas más antiguas de la Tierra que suelen ser protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, en las que se presentan explicaciones no científicas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza, por ejemplo, el origen de los relámpagos o de la luna.

MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=fTeYfLUPsao&ab_channel=Reodenocturnidad  

(texto literarios y no literarios)

https://www.youtube.com/watch?v=JgJ-pOCFQMc&t=88s&ab_channel=SilviaRosanaSanche 

(Tipos de textos narrativos)


1) Establece diferencias entre un texto literario y uno no literario.

2) Explica con tus propias palabras los qué es una narración literaria y cuáles son sus elementos constitutivos.

1) Elabora un cuadro en el que compares las características más relevantes de los diferentes géneros literarios (cuento, novela, fabula leyenda y mito).

2) Escribe una leyenda que explique:  

¿Por qué las luciérnagas tienen luz? o ¿Por qué las hormigas son tan organizadas?.


ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: Los Cuerpos y Figuras Geométricas.
(Actividades del Martes 27/04/2021) 

Las Figuras Geométricas: Son figuras planas, las cuales solo poseen dos dimensiones, largo y ancho.

Se clasifican en: rectángulos, cuadrados, triángulos, rombo, circulo, trapecio, pentágono, trapezoide, hexágono, etc.

Los Cuerpos Geométricos: Son sólidos que tiene forma geométrica y tienen tres dimensiones: ancho, largo y alto.

Los cuerpos geométricos se clasifican en: poliedros y cuerpos redondos.

Los Poliedros: Son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras en forma de polígonos. Ejemplo: los cubos, los prismas, las pirámides.

Los Cubos: Tiene seis caras cuadradas, una base cuadrada, ocho vértices y 12 aristas.

Los Prismas y las Pirámides: Toman el nombre de acuerdo con la forma de su base, si esta es un triangulo, el cuerpo es triangular, si es un rectángulo, el cuerpo es rectangular, si es un pentágono el cuerpo es pentagonal y así sucesivamente.

Los Cuerpos Redondos: Son cuerpos geométricos conformados por superficies curvas. Ejemplo: el cono, el cilindro y la esfera. 

El Cilindro: Tiene dos bases circulares y una superficie lateral curva.

El Cono: Tiene una base circular y una superficie latera curva.

La esfera tiene toda su superficie curva.

Elementos que permiten reconocer un Cuerpo Geométricos


Caras: tienen forma geométrica.

Vértice: Los puntos de unión de dos aristas.

Aristas: Unión de dos caras o los lados de las Caras.

Base: es el piso o soporte de una figura o cuerpo Geométrico.

MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=aKcb2cqbLXg

https://www.youtube.com/watch?v=5NGiWc321iM&t=347s

https://www.youtube.com/watch?v=F_Hc1aOAYHw


Responde las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las diferencias entre las figuras geométricas y los cuerpos geométricos?.

2.¿Cuáles son las características de las principales figuras geométricas (cuadrado, triangulo, circulo, rectángulo, rombo, etc.).

3. Identifica en tu hogar algunos objetos con formas de figuras geométricas y de cuerpos geométricos dibuja luego tres de cada uno en tu cuaderno e identifícalos.

1.Observa los primas y completa la tabla.

2. Relaciona cada pirámide con su desarrollo.

3. Completa la siguiente tabla:

4. Observa las siguientes figuras y completa la tabla:


ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: Antonio Guzmán Blanco.
(Actividades del Miércoles 28/04/2021) 


Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas el 20 de febrero de 1829 y murió en París el 28 de julio de 1899.

Nace en el seno de una familia acomodada  por ser hijo del tres veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta.

Guzmán Blanco fue uno de los políticos, diplomáticos y militares más poderosos de Venezuela durante el Siglo XIX, así como también el más importante caudillo surgido de la Guerra Federal.

Desde muy joven, Guzmán realizó múltiples viajes por Norteamérica y el viejo continente, lo que le permitió adquirir la vasta cultura y el pensamiento cosmopolita que caracterizaron su actuación en los asuntos de la administración pública y la política. 

Gobernó a Venezuela por casi veinte años. Los tres períodos en los que Guzmán gobernó son conocidos como el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888), aunque éste último no lo completó.

Durante estos tres períodos de gobierno Guzmán Blanco fue un autócrata, centralizó el poder e hizo un gobierno personalista y acomodó la Constitución a su conveniencia. Asimismo, tuvo que someter a los numerosos generales alzados, Fue liquidando o sometiendo a sus enemigos mediante el ejercicio de una férrea dictadura. No se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales. Fue un periodo de presos y desterrados políticos, de allanamientos, confiscaciones, contribuciones forzosas, vejámenes, torturas en las cárceles y ejecuciones.

Con todo esto logró la pacificación casi absoluta de Venezuela por largo tiempo. Consiguió que se perdiese el hábito de la guerra y desprestigio la profesión de revolucionario y desde ese momento emprende su misión modernizadora y progresista para el país

Entre las principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron:

- Recupero el estado de la agricultura y ganadería del país.

- Creo el bolívar de plata como unidad monetaria nacional el cual contaba con la esfinge del libertador en el medio. (31.3.1879).

- Se declara oficialmente el “Gloria al Bravo Pueblo” como himno nacional (1881) de nuestro país.

- Se construyen una vasta cantidad de edificaciones y estructuras sin precedentes. El teatro municipal, el Capitolio, el Panteón Nacional, El teatro Baralt en Maracaibo.

- Se realiza el II Censo Nacional.

- Se inaugura el ferrocarril Caracas-La Guaira (1883).

- Se logra la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua (1883).

- Se introduce el servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira.

- Se Crean Carreteras y Acueductos.

- Se crean planteles Educativos y se organiza la educación en el país, mediante el Decreto de Instrucción Pública. 

- El Decreto de Instrucción Pública establecía que el Estado pasaba a garantizar la educación libre y gratuita a los ciudadanos del país. 

- Guzmán Blanco era masón y por esta razón mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia. Lo que provocó serios enfrentamientos y/o conflictos con la iglesia por diversas razones.

- Prohibió la realización de bautizos, matrimonios y actas de defunciones que no fueran registrados previamente por las autoridades civiles.

- Suspendió las primicias o pagos que los fieles daban a la iglesia por las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios.

- Suspendió los conventos de monjas.

- Expropio algunos templos y extinguió los seminarios.

- Elimino la religión del pensum de estudios.


Investigan los aspectos económicos, políticos y culturales más relevantes de los períodos de gobierno de Antonio Guzmán Blanco y luego, elabora una infografía de este personaje de nuestra historia.

MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=ATi2bsXcQNk&ab_channel=JeisonVela  

(Guzmán Blanco)

https://www.youtube.com/watch?v=zMJcvSpKUH0&ab_channel=SilviaRosanaSanchezSilviaRosanaSanchez  

(Guzmán Blanco)


ÁREA:  CIENCIAS NATURALES
Tema: Los Motores.
(Actividades del Jueves 29/04/2021) 


La Combustión

Es un proceso químico a través del cual un material combustible genera calor, en presencia del oxígeno del aire.

Los materiales combustibles son de tipo orgánico, es decir, que contienen carbono en su composición química. Por ejemplo, la madera, el papel, el alcohol y todos los derivados líquidos y sólidos del petróleo, como la gasolina y los plásticos.

Los Motores

Son maquinas o dispositivos capaces de generar energía mecánica o movimiento a partir de otra forma de energía, química, eléctrica, hidráulica, entre otras. 

Los motores forman parte de maquinarias complejas y permiten su funcionamiento, como el motor de una licuadora incluso los motores ponen en movimiento a los vehículos y a los aviones.

Tipos de Motores

Los motores pueden clasificarse de manera general en motores de vapor, de combustión interna, a reacción y eléctricos.

Motores Eléctricos

Es un motor que utiliza electricidad como fuente de energía Esta formado por un electroimán llamado inductor y un rotor, una pieza giratoria que se mueve en torno a un eje alrededor de un imán. Este tipo de motores hacen funcionar gran cantidad de aparatos del hogar y la industria como lavadoras, licuadoras o centrifugas.

Las ventajas de los motores eléctricos es que son silenciosos y no producen contaminación al no quemar combustible.

Motor de Vapor

Es un artefacto de combustión externa que utiliza como combustible carbón o madera. El combustible arde en un horno y calienta unas calderas llenas de agua. El agua se convierte en vapor que eleva la presión del aire contenida en un cilindro, el cual produce el movimiento de un pistón, este movimiento genera la energía mecánica. Estos tipos de motores fueron ampliamente utilizados en ferrocarriles, vehículos, locomotoras y barcos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El inconveniente principal de estos motores es la contaminación. Actualmente las modernas locomotoras son movidas por electricidad.

Motor de Combustión Interna

Son maquinas en las que la energía suministrada por un combustible, que suele ser gasolina, gasoil o gas, arden dentro de una cámara de combustión en presencia de un agente oxidante como el oxígeno del aire. Lo que genera un aumento de la presión del sistema y se produce el movimiento de un pistón que hace que el resto de los sistemas mecánicos del motor entren también en movimiento Este tipo de motores son utilizados en automóviles, camiones, barcos y aviones.

Las desventajas de los motores de combustión es el ruido y la contaminación que producen.

Motor de Reacción

Es un tipo de motor que genera movimiento a partir de los gases, la temperatura y la presión producidos por una reacción química. Esta reacción ocurre entre el aire del exterior que es inyectado en una cámara como agente oxidante y un combustible como la gasolina o el querosén. Estos motores alcanzan velocidades supersónicas y son utilizados principalmente en aviones, en aeronaves espaciales y en proyectiles.

1.Busca ejemplos de la vida diaria de máquinas que trabajen con motor eléctrico y a combustión interna y completa la siguiente tabla.


2.Escribe en tu cuaderno como funciona: 

a) Un motor eléctrico. Señala sus ventajas.

b) Un motor de combustión interna. Señala sus desventajas.

c) Un motor a vapor. Señala sus desventajas.

3.Investiga y luego explica,¿cómo funciona un motor de un automóvil a gasolina?.

1.Completa el siguiente cuadro comparativo.


2.-Investiga acerca de las locomotoras a vapor y las modernas. Luego elabora un cuadro comparativo entre estas dos locomotoras.


ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Dibujo Técnico.
(Actividades del Viernes 30/04/2021) 


El Dibujo Técnico 

Es un sistema de representación gráfica a través del cual podemos representar diversos tipos de objetos y lugares, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento.

Características

- El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, papel, lienzo o acetato. También puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.

- Permite representar bosquejos y/o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo.

- En él se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compás, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etc.

Tipos de Dibujo Técnico

- Dibujo Arquitectónico: Sirve para realizar planos de construcción de casas, edificios, etc. 

- Dibujo Técnico Mecánico: Su uso es requerido para la realización de planos que representen partes de una máquina, automóviles, aviones, motocicletas y maquinaria industrial.

- Dibujo Técnico Eléctrico: Sirve para representar instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o más bien complejas, como las de una industria. 

- Dibujo Técnico Geológico:  Permite representar las diversas capas de la tierra.

- Dibujo Técnico Urbanístico: Permite proyectar grandes espacios de las ciudades.

- Dibujo Técnico Electrónico: Permite representar gráficos y croquis electrónicos de circuitos de circulación de corriente.


Observa el video que te dejo en los enlaces luego divide tu hoja del block en cuatro. En el primer cuadrante traza líneas paralelas verticales de un centímetro, en el segundo líneas paralelas horizontales de 0,5 milímetros, en el tercer cuadrante líneas inclinadas de izquierda a derecha de un centímetro y en el cuarto cuadrante líneas inclinadas de derecha a izquierda de 1,5 centímetros. Utilizando los dos tipos de escuardra: una con ángulo de 45° y la otra con ángulos de 30° y 60°.

Material de Apoyo



Tema: Divertíclases. 
(Actividades del Viernes 30/04/2021)

Lee y comenta con tus padres el siguiente texto
“Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes. (Mateo 7,12).

Al vivir en sociedad los humanos nos relacionamos unos con otros en todos los ámbitos de la vida, en el seno de la familia, en el trabajo, en la escuela y en la comunidad. Es importante que esas relaciones sean armoniosas para generar un ambiente seguro y los niños y niñas adquieran habilidades necesarias para interactuar con los demás, partiendo del buen trato y sus elementos.

Buen trato: Se define en las relaciones con otros ( y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno )que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación, además, es una base que favorece el crecimiento desarrollo de la persona.

Elementos del buen trato:
Reconocimiento: Es la necesidad que tenemos de ser aceptados en su individualidad, como seres diferentes y especiales con derecho a ocupar un espacio físico, intelectual y afectivo.

Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, de percibir cómo se siente y comprender sus sentimientos.

Comunicación: Decir lo que sentimos, pensamos’, deseamos, esperamos y vivimos de forma efectiva y afectiva respetando las opiniones de los demás.

Negociación: capacidad para llegar acuerdos, cuando se ha producido un conflicto.
Interacción igualitaria: intercambio de ideas opiniones respetando las diferencias individuales, sentimientos y pensamientos, es necesaria la cooperación en la relación.

Actividades: elabora un banderín con la frase: tu, yo y nosotros.

Un corazón: artículo 32 de la LOPNNA . Todos los niñas, niños y adolescentes tienen derecho al buen trato…

Estrella: “Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes. (Mateo 7,12).

Realiza y juega en familia el siguiente juego: 
¿Que necesitas?.

•2 o más participantes.

•Hojas blancas para los participantes.

•Realiza en una hoja de cartulina o hojas reutilizables una mano de gran tamaño.

•Escribe en cada dedo de la mano que has dibujado un elemento del buen trato: comunicación, empatía, reconocimiento, negociación e interacción igualitaria.

•Comparte con los participantes el significado de cada elemento.

•Cuelga el cartel en la pared y que se visible para todos los participantes.

•Cantidad de lápices según número de participantes.

•Entregar a cada uno una hoja y cada uno elaborara el formato del cuadro stop que se ubica en el anexo A.

•Inicia un voluntario diciendo alguna de estas consignas:

•YO (cada uno escribe en su hoja en la columna del cuadro algo que le perten4ece a cada persona. Por ejemplo: mi ropa interior, mis lentes, etc.

•Tu (se la rota la hoja al lado derecho, es decir, cada uno tendrá la hoja de otro participante. Deberá escribir algo que le pertenezca al dueño de la hoja que les ha correspondido. Lo escribe en la casilla que dice TU).

•Nosotros (cada quien escribe en la hoja que tenga en su poder en la casilla “nosotros” algo que pertenezca a todos en la casa, un objeto común. por ejemplo, los muebles.

•Comunicación 
•Empatía.
•Negociación
•Interacción igualitaria
•Reconocimiento.
•Al nombrar cada elemento, cada participante en su hoja deberá escribir un ejemplo ver anexo B

•Cierre: el juego finaliza cuando se hayan realizado varias rondas y completado el cuadro.

•Conversar sobre la necesidad de aportar todos y comprometerse a vivir en armonía. Copiar tu compromiso en el reverso de la hoja y enviar la foto. Junto con qué aprendiste.




No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda