Diagnóstico de 5to Grado "A" ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


martes, 5 de octubre de 2021

Diagnóstico de 5to Grado "A"

Actividades y ejercicios de lengua y matemática

Instrucciones 
Las siguientes actividades tiene como finalidad identificar el nivel de competencias que muestran los alumnos que comienza el 5to grado, con la intención de desarrollar una planificación orientada a las necesidades de cada uno de los alumnos. Esta evaluación se dividirá en dos partes o áreas de aprendizaje: Matemática y Lengua.

Primera Parte: Matemática. 
En este apartado encontraras una serie de ejercitaciones las cuales deberás responder de acuerdo a los conocimientos adquiridos en cuarto grado. ¡Éxito!


Escritura y Lectura de Cantidades

1.- Escribe cada cifra en número.

a) Cuatro millones trescientos cuarenta y tres mil doscientos cincuenta y siete.

b) Doscientos trece millones noventa y ocho mil seiscientos doce enteros con diez centésimas.

2.- Escribe en letras cómo se lee cada número.

a) 94.860.003 =

b) 1.384.768,2421=

3.- Ubica las cantidades anteriores en el siguiente cartel de valores:

Tabla de Valor de Posición

Escritura de Números Romanos

Escribe los siguientes números romanos en números naturales

a) MDXXVIII=

b) MCDLII=

Adicción y Sustracción de Números Naturales y Decimales

Ordena y resuelve las siguientes operaciones.

a) 12.756.847 + 83.624 + 746,98=

b) 7158, 26 – 162, 816=

Multiplicación de Números Naturales y Decimales

Ordena y resuelve estas multiplicaciones

a) 7465 x 823= 

b) 5479 x 8,7= 

c) 284,5 x 10=

División
Realiza las siguientes divisiones:

a) 36765 ÷ 4 = 

b) 347896 ÷ 52 = 

d) 8764,07 ÷ 67=

Propiedades de la Suma y la Multiplicación

Resuelve las siguientes operaciones aplicando la propiedad asociativa de la suma y la multiplicación.

a) (6,38 + 9,52) + 5,72=

b) (8,2 x 5,4) x 2,3 =

Seriación
1) Ordena de menor a mayor:

a) 56021 - 90506 - 86054 - 73174 - 84620 - 20105


2.- Ordena de mayor a menor:

a) 180.321 - 5,9237 - 47,5289 - 3275,0 - 0,9050


3.- Halla el patrón de las siguientes series.

a) 138; 158; 178; 198

b) 752; 720; 688; 656;624


Descomposición de Números Naturales

Descompone las siguientes cantidades

a) 357.450=

b) 23.008.413=

Fracciones
Grafica las siguientes fracciones.








 Resuelve las siguientes operaciones con fracciones.











Problemas Matemáticos
Mamá fue al mercado y compró 2,5 kg de queso. ¿Cuánto pago si cada kilogramo de queso cuesta 9730,75 bolívares?.

El profesor de Educación Física ha colocado a los alumnos de una clase en 8 grupos de 3 alumnos cada grupo. ¿Cuántos alumnos hay en la clase


NOTA:  Se evaluará el procedimiento utilizado por el estudiante en la resolución de los ejercicios.



Segunda parte: Lengua y Literatura.


1.- Clasificación de las palabras por su acento en: agudas, graves y esdrújulas: 

Nariz  -  Azúcar  -  Metrópolis -  Biblioteca  - Vehículos  - Colección  -  Lápiz.

Tabla de ejercicio


2.- Genero y Número del Sustantivo.

2.1.- Indica el género del sustantivo. Femenino (f) masculino (m):

Barco, pelo, botella, museo, piano.


2.2.- Forma el plural de los siguientes sustantivos.

Tenedor, cuadro, casa, mujer.


3.- Antónimo y Sinónimos.


3.1.- Escribe el antónimo de las siguientes palabras:

a) Sano_________

b) Fuerte________

c) Limpio________


3.2.- Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:

a) Estudiante_________ 

b) Baile______________   
 
c) Maestra____________   
 
d) Esconder___________


4.- Clases de palabras: Nombres, Adjetivos, Verbos y Artículos.


4.1.-Clasifica los nombres, adjetivos, verbos y artículos subrayados en el siguiente texto. 

a) La ciudad estaba de fiesta. 

b) Los balcones estaban adornados de flores rojas y blancas. 

c) La orquesta tocaba canciones modernas. 

d) Los niños se divertían a lo grande. 

Ahora agrúpalos en sus filas correspondientes: 

Nombres __________________________________________________________________________________________________ 

Adjetivos
__________________________________________________________________________________________________

Verbos
__________________________________________________________________________________________________

Artículos
__________________________________________________________________________________________________

 
5.- El Género y el Número en los Nombres.
 
5.1.- Escribe estas palabras en masculino o femenino según corresponda.

a) León: __________

b) Padre __________
 
c) Prima  __________
 
d) Elefanta_________


5.2.- Ahora escribe en singular o plural según corresponda.

a) Árboles___________
 
b) Examen: __________ 

c) Reloj: _____________
 
d) Actriz: _____________ 


6. Palabras y Sílabas. 

Separa las sílabas de las siguientes palabras y resalta la sílaba tónica (la que pronunciamos con más fuerza): 
Ejemplo: pájaro:- ja- ro.

a) Pared ___________

b) Pala ____________

c) Grande __________

d) Atar _____________

e) Matemáticas: ______________


7.- Palabras Simples y Compuestas. Indica las palabras simples que forman las siguientes palabras compuestas. 

a) Cortacésped: _________ y _________

b) Abrelatas: ________ y _____________
 
c) Parabrisas: __________ y __________ 

d) Sacacorchos: _______ y ___________ 

e) Limpiabotas: _________ y __________

 
8.  Expresión Escrita.  Escoge una de las siguientes  consignas y a partir de ella redactan un texto narrativo (cuento, fábula, leyenda o mito) de seis líneas. 

Consignas propuestas:

•Una noche de tormenta te despierta  un extraño ruido…

•Una persona recibe un misterioso paquete y cuando lo abre…

•El elefante Dante y el ratón Ramón …  

   
9.- Compresión Lectora. Leer el siguiente texto y luego responde las preguntas que se formulan.
El cuento
EL RUISEÑOR
El palacio del Emperador de China era el más bonito del mundo, de porcelana fina y frágil. 

En el jardín había las flores más espléndidas y las más extraordinarias tenían unas campanillas de plata atadas para que fueran observadas por los visitantes. El jardín era muy grande y llegaba hasta el bosque más encantador con árboles y lagos profundos.

En ese bosque vivía un ruiseñor que cantaba de una forma maravillosa. De todos los países del mundo venían viajeros a la capital del Emperador y decían que lo mejor era el canto del ruiseñor. Muchos sabios escribieron numerosos libros, y los poetas le dedicaron los más hermosos poemas.

Un buen día, el Emperador estaba leyendo uno de los libros que explicaba las mil maravillas de su palacio, cuando de pronto leyó “Pero el ruiseñor, sin embargo, es lo mejor”.

-¿Qué es esto? 

–Gritó el Emperador. ¡No he oído nunca este ruiseñor y me he enterado leyéndolo en un libro! .

Así que llamó a su camarero mayor y le dijo que su deseo más imperial era oír cantar ruiseñor esa misma noche. Así que el camarero y la cocinera recorrieron todo el palacio para buscar el famoso ruiseñor y en cuanto lo encontraron, le explicaron que el Emperador quería oírlo cantar esa noche en una fiesta que daba en el salón del Palacio. Así que el ruiseñor aceptó la invitación.

-¡Es lo más divino que he oído en mi vida!.

–Decían todos. Debido al éxito, el ruiseñor tuvo que residir en la Corte y tener su propia jaula, con licencia para salir de paseo tres veces al día.

Un día, llegó un paquete al Palacio. Todos pensaban que sería un nuevo libro sobre el famoso ruiseñor, pero no lo fue. Era una caja enviada por el Emperador de Japón con un pequeño ruiseñor artificial automático que cantaba igual de bien sin cansarse. Al principio empezaron a cantar los dos juntos hasta que empezó el ruiseñor automático a tener más éxito cantando solo y el verdadero ruiseñor fue desterrado del país y del reino.

El ruiseñor automático era más bonito, pues estaba cubierto de diamantes y cantaba sin parar, no se cansaba, hasta que un día el Emperador lo estaba oyendo desde su cama, y de repente hizo ¡clac!. Giraron las ruedecillas y se paró la música.

Hans Christian Andersen
El ruiseñor (Adaptación)

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
1.- ¿Dónde vivía el Emperador de China?.

2.- ¿Quién vivía en el bosque?.

3.- ¿Qué destacaba del ruiseñor?.

4.- ¿Cómo se enteró el Emperador de la existencia de ruiseñor?

5.- ¿Qué hizo el Emperador cuando se enteró de la existencia del ruiseñor?.

6.- ¿Qué había en el paquete que llegó al Palacio?.

7.-  Escribe otro final para el cuento.



HABILIDADES ESTÉTICAS: 
Elabora un dibujo sobre tu familia.

Descarga de documento en PDF

No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda