La conservación de los alimentos evita el crecimiento de microorganismos (como las levaduras) u otros microorganismos puedan contaminarlos y alterar sus características originales (olor, sabor, aspecto).
La mayoría de los alimentos deben pasar por diferentes procesos antes de consumirlos con el fin de prevenir enfermedades.
Por ejemplo, los que comemos en un estado natural como las frutas, se deben lavar muy bien. Las hortalizas se recomienda asarlas por una mezcla de agua y vinagre. También se puede utilizar el limón.
La conservación de alimentos puede lograrse con la implementación de un conjunto de técnicas. Los métodos más usados para preparar y conservar los alimentos son:
La salazón: es un método de preservación de alimentos con la finalidad de que éstos se encuentren disponibles para el consumo durante mayor tiempo. Consiste en salar (carnes, pescados y otros productos de origen anima), con el fin de que duren mas tiempo.
La cocción: acción de cocer los alimentos, calentar o preparar comida en el horno.
La deshidratación: consiste en quitarle el agua a los alimentos; esto impide el crecimiento de bacterias. Los métodos tradicionales son el secado al sol y el curado al horno. La leche en polvo se obtiene por este método.
La congelación: consiste en someter los alimentos a temperatura bajo cero para prevenir el crecimiento de bacterias.
El ahumado: consiste en someter los alimentos al humo de madera (haya, encuna, abedul), lo que originan una serie de sustancias químicas con gran poder esterilizante y que, además, dan un aroma y un sabor típico a los alimentos.
El enlatado: consiste en esterilizar el alimento y el envase. Los envases pueden ser de vidrio, estaño, aluminio y cartón. El alimento antes de ser envasado se le cocina y limpia, en la cocción se emplean diferentes temperaturas y tiempos dependiendo si es carne, pescado o fruta.
El encurtido: se usa en repollo, pepino, coliflor, granos, aceitunas, etc. Los comestibles se salan para luego conservarlos en vinagre, con o sin especies. Esta técnica incluye el curado, comprende el ahumado, la salazón y el adobo en salmuera o vinagre, las dos primeras se emplean en las carnes rojas.
La refrigeración: cosiste en colocar los alimentos a temperaturas bajas en la nevera pero sin congelar con la finalidad de retardar el crecimiento de microorganismos .
La pasteurización: consiste en someter un determinado alimento a una temperatura muy alta y súbitamente bajar a una temperatura extrema, con lo cual se elimina las bacterias y los agentes patógenos.
Concentrado de azúcar: se emplea en la preparación de mermeladas y compotas es una técnica que consiste en añadir altas concentraciones azúcar a preparados de frutas y/o plantas.
Aditivos químicos: son sustancias no nutritivas añadidas intencionalmente a los alimentos en pequeñas cantidades, para mejorar la apariencia, el sabor, la consistencia o las propiedades de conservación. Los más usados para la conservación de alimentos son el benzoato de sodio, acido acético, citrato de sodio, sulfuro y nitrito de sodio.
Desde el punto de vista higiénico, la preparación de los alimentos requiere de:
a) La utilización de alimentos en buen estado y frescos.
b) Mantener las manos limpias y sin heridas ni vendajes.
c) Los utensilios deben estar limpios.
d) A debemos emplear agua potable, no contaminada para lavarlos y para su preparación.
e) Mantenga los alimentos crudos separados de los cocidos. Los gérmenes pueden propagarse de un alimento a otro.
f) Los alimentos necesitan calentarse y mantenerse calientes. El calor mata a los gérmenes.
g) Ponga la comida fresca en el refrigerador inmediatamente
h)Aplicar las normas higiénicas y de conservación según el tipo de alimento.
i)Evitar que las latas estén abolladas o los frascos tengan grietas o tapas sueltas.
j) Revise las etiquetas para verificar que no ha alcanzado su fecha de vencimiento.
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué importancia tiene para nosotros los seres humanos la conservación de los alimentos?
2.- ¿Qué provoca en los alimentos la aplicación de los métodos o técnicas de conservación?
3.- Nombra cuatro de las técnicas de conservación de alimentos que empleas normalmente en tu hogar. Ejemplifícalas
4.- Investiga ¿Cómo conservaban los alimentos las antiguas civilizaciones? Luego realiza una paráfrasis de tu investigación.
5.- Nombra algunas medidas higiénicas que debemos seguir a la hora de preparar una ensalada de tomate, cebolla, pepino, lechuga y berro y que debemos hacer con la fruta antes de realizar una ensalada de frutas.
6.- ¿Qué medidas debo tomar a la hora de comprar leche o jugos pasteurizados?
7.- ¿Qué medidas debo de tomar a la hora de comprar carnes, pollos y pescados?