MÓDULO N° 8; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


martes, 2 de febrero de 2021

MÓDULO N° 8; Lic. Elluz Peraza


MÓDULO N° 8
(Desde el 3 hasta 8 de febrero del 2021)




ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: Las estructuras textuales. 
(Actividades del Miércoles 3/01/2021) 


Los textos expositivos: Son textos que explican objetivamente unos hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinado con la finalidad de transmitir información sobre el mismo.

Características de un texto expositivo:

•Responden a la pregunta. ¿Por qué es así?.

•Emplean un vocabulario especializado.

•El lenguaje el formal.

•No se admiten juicios personales del autor.

•El lector es el que debe formarse sus opiniones.

•Su estructura es de comparación contraste, ya que se presentan las semejanzas y diferencias entre dos elementos.

Ejemplos de textos expositivos: Libros de textos, enciclopedias, una noticia. Un informe, etc.


Estructura de un texto expositivo

Los textos expositivos tienen varias estructuras: la de causa-efecto, la de problema-solución y la de comparación.

•Estructura de causa- efecto: en este tipo de textos se presenta cierta información que sirve de causa para explicar las consecuencias de un hecho o fenómeno.

•Estructura de problema-solución: Son los textos en los que se presentan una situación conflictiva y proponen una o varias soluciones para resolverlos

•Estructura de comparación: Comparan las ideas y los hechos con otros acontecimientos ya ocurridos.


Los textos instruccionales

Son aquellos en los que nos enseñan paso a paso a hacer una cosa.


Características de un texto instruccional:

•Responden a la pregunta. ¿Cómo se hace?.

•Exponen los pasos a seguir para realizar una actividad.

•Ofrecen una lista de materiales requeridos para realizar una actividad.

•Emplean imágenes de apoyo.

•Las instrucciones se organizan en una forma lógica y aparecen enumeradas.

•Emplean un lenguaje claro, breve y sencillo.

Ejemplos de textos instruccionales: Los recetarios, los manuales de uso, las instrucciones, etc.


Los textos argumentativos

Son textos en los que se busca convencer a los lectores de las opiniones o puntos de vista del autor del texto, presentando las razones en las que se basa su opinión.


Características los textos argumentativos:

•El autor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus lectores respecto de ese tema.

•Responde a la pregunta. ¿Qué pienso? o ¿Qué te parece?.

•El autor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.

•Plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.

•Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.

•Las opiniones deber ser apoyadas con datos concretos.

•Se emplean palabras como: por esta razón, consecuentemente, por consiguiente, etc.


Estructura de un texto argumentativo:

Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:

•Introducción: se expone el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos o se narrar hechos relacionados con el tema a tratar. 

•Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o rechazada. 

•Argumentación: es el conjunto de argumentos o razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. 

•Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.

Ejemplos de textos argumentativos: Las tesis de grado, los artículos de opinión, etc.


Los textos informativos

Son textos en los que se tratan un solo tema y nos aportan datos y referencias comprobables sobre el mismo.


Características los textos informativos: 

•La información se narra de forma temporal, evitando los saltos innecesarios. 

•Se Jerarquiza porque se da más importancia a las ideas principales que se desean transmitir y las secundarias quedan en un plano inferior.

•El autor no expresa su opinión o lo hace de forma independiente a la narración de los hechos. 

Ejemplo de los textos informativos: las noticias en los periódicos y los textos científicos.

El texto informativo utiliza una estructura similar a la de los expositivos. El informativo consta de tres partes: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión o cierre.

•La introducción: en este apartado el autor ofrece información necesaria y contextual para que el lector pueda entender el tema tratado. Aquí se pueden aclarar términos o se explicará el motivo del propio texto.

•Cuerpo o desarrollo: Se desarrollará el texto, dando toda la información. Se expone de forma organizada y clara la idea general, así como los datos transmitidos.

•La conclusión: Es un breve resumen de las ideas del texto. Asimismo, el autor puede ofrecer un panorama sintetizado del tema en cuestión.

MATERIAL DE APOYO





1.Explica con tus propias palabras la estructura causa- efecto y problema-solución de un texto expositivo.

2.Completa el siguiente cuadro con el contenido desarrollado en el módulo.



1.Investiga el tema: “El deshielo de los glaciares” y elabora en una hoja un texto informativo sobre este tema. Atendiendo a la estructura de estos textos que consta de tres partes: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión. No olvides que para realizar este tipo de textos hay que darles respuesta a las preguntas siguientes para luego redactar: ¿Qué ha sucedió?; ¿Quiénes son sus protagonistas?; ¿Dónde ha sucedido?; ¿Cuándo ha sucedido?; y ¿Por qué ha sucedido?. A estas cinco preguntas se sumará otra más: ¿Cómo ha sucedido el acontecimiento?.

2. Elabora un texto expositivo de estructura causa- efecto sobre el Calentamiento global en el planeta Tierra. (En una hoja tamaño carta con sus márgenes)

3. Elabora un instructivo ilustrado en el que se expongan algunos pasos a seguir para aminorar el deshielo en los glaciares. (En dos hojas tamaño carta con sus márgenes, pegadas horizontalmente).



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Suma y Resta de fracciones.
(Actividades del Jueves 4/01/2021) 


Cuando sumamos o restamos fracciones, lo primero que hay que diferenciar es el tipo de fracción con el que vamos a realizar el problema matemático.

Pueden ser de dos tipos:

•Fracciones con igual denominador.

•Fracciones con diferente denominador.


Fracciones con igual denominador. 

Cuando nos encontramos con fracciones con igual denominador, la operación solo se hace en los numeradores. Es decir, para sumar o restar fracciones se mantiene constante el denominador y se suman o restan sus numeradores.

Ejemplo:
 
En este caso, sumamos sus numeradores y mantenemos el denominador:

 

Suma y resta de fracciones con diferente denominador.

Lo primero que hay que hacer es buscar un denominador común a todas ellas. Una manera sencilla de calcularlo es multiplicar todos los denominadores y el resultado obtenido de esta operación es el denominador común.

Una vez obtenido el denominador común hay que calcular las fracciones equivalentes para cada fracción, para ello haremos lo siguiente.

•Sustituimos el denominador de cada fracción por el denominador común.

•Dividimos el denominador común por el denominador original de cada fracción. El resultado obtenido lo multiplicamos por el numerador original, obteniendo el numerador de la fracción equivalente.
 
1.Primero calculamos el denominador común: 4 x 3 x 5 = 60

2.Dividimos el denominador común entre el denominador de la primera fracción de izquierda a derecha:

 60÷4 =15

3.Multiplicamos este resultado por su numerador: 15 x 2 = 30

4.Dividimos el denominador común entre el denominador de la segunda fracción: 

60 ÷ 3 = 20

5.Multiplicamos este resultado por su numerador: 20 x 6 = 120

6.Dividimos el denominador común entre el denominador e la tercera fracción:
 
60 ÷ 5 =12

7.Multiplicamos este resultado por su numerador: 12 x 3 = 36

8.Para finalizar sustituimos las fracciones originales por sus fracciones equivalentes y sumamos los numeradores y dejamos el denominador común.
Otra forma de calcularlo es  a través del mínimo común múltiplo.

1.Descomponemos los denominadores de cada fracción en sus factores primos.

2.Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores de cada fracción.

3.Se calcula el numerador de cada fracción con la fórmula: dividimos denominador común (el sacado con el mínimo común múltiplo) entre el denominador antiguo y luego el resultado lo multiplicamos por el numerador.

Con este paso conseguimos que ambas fracciones tengan el mismo denominador.

4.Una vez que el denominador es igual, se suman las fracciones como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador).

MATERIAL DE APOYO 










ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: La Biósfera. 
(Actividades del Viernes 5/01/2021) 


La biósfera es la capa de la Tierra compuesta por el conjunto de todos los seres vivos del planeta, que incluye al aire, el agua (dulce y salada) y el suelo. 

La biósfera está formada por muchos ecosistemas siendo un ecosistema el lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas, así como con su entorno inerte. Es decir, el ecosistema hace su vida dentro de la biosfera.

Esta capa de la Tierra es única, porque hasta ahora no se ha descubierto ningún otro planeta con vida en el universo.

Cualquier lugar donde se desarrolle vida es un ejemplo de biósfera. Así tenemos los continentes, arrecifes, océanos o, incluso, el jardín de una casa.


Biosfera: función e importancia

La función de la biosfera es la de proporcionar un ambiente favorable para todas las especies de vida terrestre y es importante debido a que:

•Proporciona materia orgánica.

•Permite la vida en la Tierra.

•Limpia el ambiente de tóxicos.

•Proporciona materia prima y alimentos.

•Permite formar cadenas alimentarias.

•Proporciona compuestos farmacéuticos.

•Puede servir para investigar sobre la contaminación.

Existe una gran diversidad de ecosistemas en el planeta. Todos están formados por factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos (elementos no vivos, como la temperatura, el agua, la luz, el relieve del terreno, el suelo, el aire, la latitud, la altitud, entre otras).

Existen, además, distintos tipos de ecosistemas: hay ecosistemas marinos, terrestres, microbianos y artificiales, entre otros ejemplos.

Tanto los factores bióticos como los abióticos influyen en la supervivencia y la reproducción. Ambos componentes están relacionados entre sí, si un componente o un factor es eliminado o cambiado, afectará a todo el ecosistema.


CLASIFICACION DE ECOSISTEMAS 

•Naturales: Formados hace miles de años sin la intervención del hombre como: un bosque, un rio o un arrecife coralino, un tepuy.

•Humanos: Ecosistemas naturales modificados al cultivar, hacer caminos, ciudades etc. 

•Artificiales: Totalmente creados por el hombre como: los campos agrícolas o las ciudades.


Según su origen

• Macro-ecosistema: de grandes extensiones.
 
• Micro-ecosistema: de pequeñas extensiones. 


Según su tamaño 

• Acuático: incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas.

• Terrestre: se encuentran en la superficie continental. Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire y en los accidentes geográficos (montañas, etc.). 

Ejemplo los bosques, las selvas, los desiertos, las praderas, la tundra o la sabana.

• Microbiano: se refiere a un sistema conformado por los microbios.


Las interacciones en los ecosistemas

En un ecosistema los seres vivos establecen diferentes tipos de interacciones entre ellos. Estas interacciones pueden ser beneficiosas para los dos seres vivos que intervienen o perjudiciales para uno de ello.

Dichas interacciones se desarrollan por alimentos, lo que originan las cadenas alimenticias en donde se produce una transferencia de materia y energía. Por ejemplo: cuando un puma devora un venado para satisfacer sus necesidades alimenticias se produce una transferencia de materia y energía de un ser vivo a otro. 


Según el modo de alimentación, los seres vivos se clasifican en:

Productores: son los organismos autótrofos, como plantas, algas, vegetales y bacterias fotosintetizadoras. capaces de elaborar su propio alimento, a través del proceso de fotosíntesis.

Consumidores: también denominados heterótrofos porque se alimentan de materia orgánica, es decir, de otros seres vivos vegetales y/o animales. Dentro de la cadena alimenticia, los organismos consumidores se dividen en:

•Consumidores primarios: Son animales herbívoros que se alimentan de diferentes partes de las plantas como las hojas, tallos, raíces, semillas o sustancias elaboradas por la planta. Algunos ejemplos de consumidores primarios son la cabra, la vaca, el grillo, la oveja, el murciélago, el colibrí y el gorila.

•Consumidores secundarios: Son animales carnívoros que se clasifican en diferentes tipos, como los depredadores (que cazan a otros animales), los parásitos (que se alimentan de otros, pero sin matarlos) y los carroñeros (que se alimentan de restos de otros animales). Son ejemplo de consumidores secundarios el león, el tiburón, el lobo, el oso polar y los delfines.

•Consumidores terciarios: También llamados omnívoros, son animales que se alimentan de los consumidores secundarios y de los primarios. Por ejemplo, la piraña, la rata, el erizo, el ser humano, el perro, la foca, el panda, el mapache, la hiena y el jabalí.

Los organismos descomponedores: Son aquellos que aprovechan la energía de la materia orgánica en descomposición, es decir, los restos de vegetales y de animales. Estos organismos convierten los restos en energía inorgánica que luego es aprovechada por los organismos productores. Algunos ejemplos de organismos descomponedores son: Las bacterias y los hongos.


El equilibrio ecológico

El equilibrio ecológico se produce cuando hay armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio en el que habitan. Cuando ocurren perturbaciones que sobrepasan la capacidad de recuperación, se pierde el equilibrio y se puede generar daños ambientales como la destrucción del hábitat o la extinción de las especies.

El equilibrio ecológico está relacionado con las cadenas de alimentación. En el caso de disminuir el número de individuos de uno de los niveles (por ejemplo, consumidores primarios) se ve afectado el nivel siguiente (consumidores secundarios).


MATERIAL DE APOYO 

https://www.youtube.com/watch?v=sNHexiQ6YYg&ab_channel=RocioCarreon (diferencias entre los consumidores primario, secundarios, terciarios y descomponedores).







1. ¿Por qué a la biósfera se le reconoce como la capa de la vida?.

2.Completa el siguiente cuadro sobre los componentes bióticos y abiótico de un ecosistema.

3.Imagina una pecera y menciona cuáles son los elementos bióticos y cuáles son los abióticos. Escríbelos.

4.Escribe las diferencias existentes entre los organismos autótrofos y heterótrofos.

5.¿Cuál es la diferencia entre los, productores consumidores y descomponedores?.

6. Ordena en cada caso los siguientes organismos teniendo en cuenta los niveles tróficos de las cadenas alimenticias. (productores, consumidores y descomponedores).

a)Ser humano, hierba, vaca.

b)Conejo, hierba, zorro.

c)Maíz, serpiente, paloma, tigre.



1.Observa los siguientes ecosistemas y luego realiza lo que se plantea:

a)Identifica los tipos de ecosistema. Anótalos

b)Observa detenidamente los diferentes componentes que lo constituyen.

c)Identifica los componente bióticos y abióticos. Los anotas.

d)Identifica las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes bióticos y abióticos del ecosistema.

e)Selecciona uno de ellos.

f)Al finalizar la actividad elabora un dibujo propio del ecosistema seleccionado. En el que representó las diferentes relaciones existentes entre los elementos que lo componen. Puedes incorporar elementos si hacen falta.

g)Elabora dos cadenas alimenticias una para cada ecosistema en los que se tomen en cuenta todos los niveles tróficos(productores, consumidores primarios, secundarios terciarios y descomponedores), empleando flechas de colores.

2.Escribe una situación en la que se manifieste un desequilibrio ecológico.  Luego, plantea una solución para restablecer el equilibrio de ese ecosistema.




ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Los sectores de la economía y las actividades económicas. 
(Actividades del Lunes 8/01/2021) 


Cuando hablamos de actividades económicas nos referimos a todos los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a satisfacer las necesidades y deseo de los consumidores de una sociedad determinada.

Podemos distinguir actividades económicas primarias, secundarias y terciarias.


Las actividades económicas primarias.

Son aquellas que se encuentran en la primera fase del proceso de producción. Se corresponde con las actividades de extracción y explotación de los recursos naturales. De estas se obtienen las materias primas que se utilizan en las labores de producción de bienes y servicios.

Podemos considerar actividades primarias a la ganadería, la agricultura, la pesca, la explotación de hidrocarburos y carbón mineral o cualquier labor que haga referencia al trato de las materias primas.


Actividades económicas secundarias

Son aquellas que se encargan de la producción y transformación de materias primas en productos disponibles para su venta.

En el caso de las actividades secundarias hacemos referencia a todas las actividades industriales como, por ejemplo, la producción de productos de textil, calzado, alimentos, u otras como el petróleo y los productos químicos, las viviendas, edificaciones, muebles, computadoras y automóviles


Actividades económicas terciarias

Son las encargadas de realizar la distribución y comercialización de los productos y servicios. Su finalidad es llevar al consumidor final los bienes obtenidos a través de las actividades primarias y secundarias.

Son actividades terciarias todas las labores de comercio como las tiendas, supermercados, o cualquier actividad que ofrezca servicios al consumidor como las agencias de viajes, transporte, la asistencia médica, la educación, las telecomunicaciones, la electricidad y todos los servicios públicos.

En nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística el 16% de la población activa se ubica en las actividades económicas primarias, el 23% en las actividades económicas secundarias y el 61% en las actividades terciarias.

En Venezuela la estructura geoeconómica se encuentra dividida en forma tribásica, es decir, en tres sectores: el sector primario, el sector secundario y el sector terciario (conocidos como los sectores de la economía).


Los sectores de la economía

Son divisiones de las actividades económicas de un país agrupados de acuerdo a características comunes.

Sector Primario: incluyen las actividades enfocadas en la extracción y explotación de los recursos provenientes del medio natural. Este sector es de vital importancia para la supervivencia del ser humano. Porque es el encargado de proveer los alimentos, tanto para las personas como para el ganado.

Sector secundario: incluyen a las empresas y trabajos que transforman materias primas en productos terminados. Industria y construcción. Le proporciona al Estado grandes ganancias y puestos de empleo, aumentando su crecimiento económico, y fortalece las relaciones interculturales que se forman a través de la exportación de productos y al mismo tiempo les facilita a los países ingresar en el sistema mundial económico.

En el sector terciario: tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios de consumo. El sector terciario tiene una importancia fundamental en nuestras vidas los por que si el no existiera los niños y niñas no pueden ir a la escuela. Y muchas familias, en vez de comprar la comida en el mercado, tienen que producirla ellas mismas cultivando un terreno o dedicándose a la ganadería.

MATERIAL DE APOYO



1.Entrevista a dos personas adultas de tu hogar que sean económicamente activas y pregúntale y escribe a qué se dedican y en dónde trabajan. Luego escribe en cuáles sectores de la economía se desempeña y explica por qué los ubicaste en esos sectores.

2.Escribe el nombre de cinco productos del sector primario que consumes diariamente

3.Escribe el nombre de cinco productos del sector secundario que consumes o usas diariamente.

4.Responde a siguiente pregunta después de reflexionar ¿qué sucedería si nadie trabajara en el sector terciario? ¿cómo haríamos para acceder los productos de primera necesidad? Redacta un párrafo de cuatro líneas con tu reflexión.



Completa el siguiente cuadro.




ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: La línea. 
(Actividades del Martes 9/01/2021) 


La Línea

Es el elemento visual más importante del dibujo. Está formada por una sucesión de puntos muy unidos.

Las líneas tienen la principal característica de ser moldeables y ajustables al patrón o al uso que se les vaya a dar, puesto que son en geometría un elemento de construcción de planos y figuras.


Las líneas suelen clasificarse

Según su forma en: recta, curva, mixta, quebrada u ondulada.

Según su posición en el espacio: Horizontal, vertical o inclinada.

Según la relación entre ellas:  paralelas, convergentes, divergentes, perpendiculares u oblicuas.


El rayismo es una técnica de dibujo que usa la aplicación de distintas rayas de colores para poder dar color y forma a las figuras.  

Es el primer indicio del arte abstracto, que comienza en el año 1909, en Rusia. Es una técnica muy similar al puntillismo la única diferencia es que usa líneas según su forma para pintar un dibujo y estas líneas no deben medir más de5mm.

 Ejemplo:










Traza los márgenes de 1cm x 1cm en una hoja blanca tamaño carta. Identifícala con tu nombre, grado y tema. Luego calca de google un dibujo a gran escala y transfiérelo a la hoja, rellénalo con líneas según su forma de diferentes colores, con una distancia entre las misma de 5mm.Aplicando así la técnica del rayismo.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda