Ana: A mí me gustaría ir a ese restaurante nuevo de la esquina.
Claudia: También podríamos ir al Caney. Allí la comida es sabrosa.
Como ves, estas amigas están tratando de convencerse una a la otra. Imagínate que las conoces.
Toma partido por uno de los dos lugares y da razones para elegirlo.
Sustentando nuestras opiniones
Cuando participamos en una discusión o intentamos convencer a alguien de que adopte nuestra posición sobre algún asunto, debemos exponer las razones que nos hacen pensar así.
La argumentación consiste en explicar, oralmente o por escrito un punto de vista sobre un asunto, por medio de razones lógicas que apoyen o demuestren. Por ejemplo, si afirmamos que comer comida en la calle todos los días puede ser dañino para la salud, debemos apoyarnos al menos en una razón objetiva, como la falta de nutrientes naturales de estos alimentos.
Recomendaciones para formular un argumento:
a)Analizar el asunto sobre el que se discute desde diferentes puntos de vista.
b)Tener en cuenta las razones esgrimidas por otras personas para que podamos apoyarlas o contradecirlas.
c)Expresar con claridad y precisión las causas y las consecuencias de las razones que damos para exponer nuestras ideas. Apoyar nuestras opiniones con datos o ejemplo.
¿Qué es un texto argumentativo?
Es un escrito que presenta los puntos de vista de un autor sobre un determinado tema y las razones por las cuales tiene esa opinión. En estos escritos podemos expresar nuestras opiniones, acuerdos o desacuerdo con el contenido del tema, siempre y cuando demos razones que apoyen nuestra posición.
Para escribir un texto argumentativo correctamente, debemos seguir la siguiente estructura:
•La presentación del tema: donde se expone el asunto o la idea que el autor va a desarrollar y justificar con argumentos.
•El cuerpo de la argumentación: donde se exponen el conjunto de hechos que posee el autor para desarrollar sus temas. Para dar buenos argumentos, tenemos que reflexionar sobre el tema y atender a las diferentes opiniones que haya sobre el mismo
•La conclusión: es un resumen de los argumentos expuestos. En ella justifica la opinión del autor sobre el tema estudiado.
¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO?
Es un escrito que tiene el propósito de transmitir información de forma objetiva. en estos textos el autor no desarrolla su punto de vista sobre un tema. A pesar de esto, como lectores debemos analizar el tema y fórmanos nuestra propia opinión sobre el mismo.
ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO
Para escribir un texto expositivo debemos tomar en cuenta la siguiente estructura:
Introducción: En los primeros párrafos del escrito presentamos brevemente de que trata el tema. Es importante que esta parte del texto despierte el interés del lector por el tema que vamos a exponer.
Desarrollo: Es la parte más importante del texto. Aquí presentamos la información que hemos recopilado. También le ofrecemos al lector conceptos explicaciones, descripciones y ejemplos del tema tratado.
Cierre: Al final del escrito presentamos las conclusiones. En esta parte podemos resumir las ideas más importantes del escrito.
MATERIAL DE APOYO
1.Redactar un texto expositivo sobre los problemas de la migración venezolana o sobre las relaciones de pareja en la actualidad.
2.Leo el siguiente fragmento y luego, explico con mis propias palabras el argumento del autor.
“Al admitirse que la vida humana es el bien jurídico más precioso del hombre, no se puede aceptar la pena de muerte, una vez que existe siempre la posibilidad de error jurídico que, en este caso sería definitivo”.