Las Sustancias de Reserva de las Plantas
Las sustancias de reserva son sustancias que se almacena en determinadas células de las plantas o de los animales y son utilizadas por el organismo para su nutrición en caso que sea necesario. Las grasas, el almidón y el glucógeno son sustancias de reserva.
Parte de los nutrientes que sintetizan las plantas se almacenan como sustancias de reserva en las raíces, los tallos, las hojas, las flores y las semillas. Las plantas utilizan estas sustancias de reserva en el momento en el que su desarrollo las requiera.
Las sustancias de reserva les sirven de alimento no solo a las plantas sino también a los animales que las comen, incluyendo a los seres humanos. Por ejemplo, el azúcar, el arroz, el trigo, con el que se hacen las arepas y empanadas, las hortalizas con las que se preparan las ensaladas; los granos usados en nuestras sopas, los aceites y las margarinas utilizados en la preparación de muchas comidas se derivan de las plantas.
En las raíces como la remolacha, la zanahoria, la batata, el rábano y la yuca. (Se almacenan sustancias alimenticias en forma de almidón, lípidos, proteínas, etc.)
En los tallos subterráneos como la cebolla, la caña de azúcar, la papa, el ajo, el esparrago y el ñame se puede extraer el azúcar que consumimos en nuestras comidas y algunas proteínas.
Las semillas sirven de alimento a los animales y seres humanos. también se utilizan como condimento de muchas comidas o como aceites que utilizamos para cocinar y sazonar alimentos. En estas se almacenan proteínas de reserva, principalmente en el endospermo.
Los frutos son ricos en vitaminas y son un importante complemento de nuestra alimentación, los mangos, las naranjas, los duraznos, las guayabas, las fresas, son utilizados en la preparación de jugos, mermeladas, bocadillos y dulces.
Las hojas son ricas en fibra y muchas de ellas nos sirven de alimento, condimentos o infusión como: el ajo porro, la espinaca, el berro, la lechuga, el cilantro, el perejil, el tilo, el llantén y la hierbabuena.
La principal reserva de las plantas es el almidón. El almidón es el carbohidrato de reserva más abundante en las plantas y se encuentra en las hojas y en los diferentes tipos de tallos y raíces, así como en flores, frutos y semillas en los cuales se utiliza como fuente de energía durante periodos de dormancia, estrés o reinicio del crecimiento.
Los almidones son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las leguminosas, las patatas, etc.
Los azucares se caracterizan por su sabor dulce y están presentes en las frutas(fructosa), leche (lactosa), azúcar blanca (sacarosa), miel (glucosa + fructosa).
Las fibras están presentes en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. Son moléculas muy complejas que no somos capaces de digerir y llegan al intestino grueso sin asimilarse.
MATERIAL DE APOYO
1.- Responde las siguientes preguntas:
a.- ¿Qué son las sustancias de reserva?.
b.- ¿Cuáles son las principales sustancias de reservas de las plantas?.
c.- ¿En qué partes de las plantas se almacenan las sustancias de reserva?.
d.- ¿Cuál es la principal sustancia de reserva de las plantas?.
2.- ¿Qué partes de las plantas son las siguientes estructuras vegetales y describe su función?. La zanahoria, el apio, el mango, la lechuga, el rábano, la espinaca la cebolla, la naranja, la coliflor, el ajonjolí, el pepino, la yuca, la papa, la espinaca, la manzanilla, etc.
1.-Completa el siguiente cuadro:
2.-Traza los márgenes en una hoja carta, luego divídela en cuatro partes iguales y en cada recuadro elabora un dibujo en el que se observen dos plantas de raíces comestibles, dos plantas que tengan hojas comestibles, dos plantas que tengan tallos comestibles y dos con flores comestibles. (en cada recuadro le pones como título el tipo de planta que dibujes, atendiendo a las frases que te he subraya.