MÓDULO N° 12
(Desde el 8 hasta 12 de marzo del 2021)
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA
Tema: Las Técnicas de Registro de información.
(Actividades del Lunes 08/03/2021)
Las Técnicas de registro de información: son técnicas de investigación que utilizamos para organizar y clasificar las ideas más importantes de las fuentes que consultamos para realizar un trabajo.
Existen diversas técnicas que nos permiten registrar y organizar toda la información son los siguientes: el subrayado, la toma de notas y el resumen.
El Subrayado
Es una técnica que consiste resaltar las ideas más importantes del texto, empleando para ello una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto. Esta técnica es importante porque nos ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio antiguo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura por que se destaca lo esencial de lo secundario.
¿Cómo aplicar la técnica del subrayado?
1.Al realizar una primera lectura del texto y tener una idea del contenido antes de subrayar.
2.Realizar una segunda lectura y subrayar lo que te interese.
Si se quiere destacar otro aspecto en el mismo texto debes diferenciar el subrayado empleado colores diferentes:
a)Subrayar un párrafo a la vez.
b)Procura que lo subrayado tenga sentido por sí mismo para cuando revises lo escrito puedas leer únicamente lo resaltado.
3.Si quieres resaltar un párrafo en lugar de resaltarlo línea por línea traza una línea vertical a lo largo del mismo.
Toma de Notas
Es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones a través de notas breves y organizadas de las ideas más importantes de una fuente de información, generalmente oral.
El Resumen
Es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva. Se utilizan para saber de qué trata un trabajo en particular sin tener que leerlo completo. Pueden ser informativos, explican el propósito, método y resultados de la investigación; o descriptivos, que proveen una descripción sobre el tema de trabajo sin extenderse en el contenido.
La Organización de la Información
Para registrar la información de una investigación, se necesita organizarla. Esto consiste en seleccionar y ordenar los datos más importantes en fichas o esquemas como los mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos y en los diagramas de Venn.
Las fichas
Se utilizan para registrar
y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información.
y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información.
Las fichas contienen los datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.
El fichero o archivo, es un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.
Las fichas Hemerográficas: En estas fichas, se registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
•Título del periódico o revista (subrayado).
•Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
•Número de la publicación. (Opcional)
•Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
•Fecha.
Las fichas Bibliográficas: Son las fichas que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.
Para registrar la identificación del escrito, se colocan los siguientes datos:
• Nombre(s) y apellido(s) del autor.
• Año de publicación de la obra (entre paréntesis).
• Título de la obra (subrayado).
• Número de la edición, abreviado, exceptuando el dato cuando se trata de la primera.
• Ciudad donde fue impreso, seguido del país.
• Editorial.
• Número total de páginas, abreviado.
Las Fichas Biográficas: Son las fichas que contiene los datos sobre la trayectoria que ha tenido una persona a lo largo de su vida y carrera, al igual que sus logros personales. Este tipo de ficha lleva los siguientes datos:
•Nombres apellidos del autor.
•Fecha de nacimiento.
•Estudios realizados y lugar donde los hizo.
•Obras más importantes.
•Temas que estudio y teorías que desarrollo.
•Importancia científica de su época
Las Fichas Textuales: Son aquellas fichas cuyo contenido es la transcripción fiel del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea confundida con una ficha personal. Debe tener estos datos:
- El nombre y apellido del autor o de los autores.
- El título de la obra subrayado.
- El número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
- La nota extraída del texto consultado entre comilla.
El Mapa Conceptual
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
En estos esquemas los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
El Mapa Mental
Es un diagrama utilizado para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular y tiene como objetivo sintetizar un texto escrito a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, de un tema central, de una manera gráfica y dinámica. Un mapa mental debe contener el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave.
El Diagrama de Venn
Es una representación gráfica, normalmente de óvalos o círculos, que nos muestra las características propias y similitudes entre varias ideas, objetos o fenómenos.
En este diagrama hay tres zonas: Una donde solo hay elementos de A, otra donde solo hay elementos de B, y una tercera donde están los elementos comunes a ambos conjuntos.
El Cuadro Sinóptico
También conocido como esquema de llaves. es una sinopsis esquematizada del contenido expuesto es un texto.
En estos esquemas existe una idea clave y, a partir de ella, van surgiendo las demás mediante llaves.
https://www.youtube.com/watch?v=7l1PycFA23U&ab_channel=OmairaGuedez (técnicas de registro de información)
1.¿Qué utilidad tienen las técnicas de registro de información para un investigador?.
2.Escribe que entiendes tu por registro de la información.
3.Nombra dos técnicas de registro de información.
4.¿Qué significado tiene para ti la frase organización de la información?.
5.Nombra dos técnicas de organización de la información.
1.Investiga la vida y obra de un destacado medico venezolano y elabora una ficha biográfica del mismo.
2.Selecciona un párrafo de cualquier enciclopedia de un tema de tu preferencia y subraya las ideas principales y secundarias del mismo y luego elabora la ficha bibliográfica del libro donde extrajiste el párrafo.
ÁREA: MATEMÁTICAS
Tema: Operaciones con Números Negativos y Positivos.
(Actividades del Martes 09/03/2021)
Estamos acostumbrados a sumar y restar números naturales, o lo que es lo mismo, sólo con números positivos. Pero con los números enteros, tendremos que operar números negativos y eso al principio nos desconcierta un poco.
La diferencia de sumar y restar números enteros de cuando sumamos y restamos con números naturales es que ahora tenemos números negativos.
La Suma de Números Enteros
En la suma de números enteros se presentan los siguientes casos:
• Suma de enteros positivos.
• Suma de enteros positivos con enteros negativos.
• Suma de enteros negativos.
Caso 1: Suma de enteros positivos
Si un número no tiene signo normalmente significa que es un número positivo.
Ejemplo:
5=+5 1=+1
Ley de los Signos para Suma
Para sumar enteros positivos, se suman sus valores y se le coloca el signo + al resultado.
Ejemplos:
(+1)+(+2)=+3
(+5)+(3)=+8
Caso 2: Suma de Enteros Positivos con Negativos
Para sumar enteros positivos con negativos, se restan sus valores y al resultado se le escribe el signo del que tenga mayor valor.
Ejemplos:
(+5) + (-7) = (-2)
(-3) + (+8) = (+5)
Caso 3: Suma de Enteros Negativos
Para sumar enteros negativos, se suman sus valores y al resultado se le escribe el signo menos (-).
Ejemplos:
(– 3) + ( – 8) = – 11
(– 3) + (– 10) = –13
Ley de los signos para la resta
En este caso la ley aplica en el mismo sentido de la suma, poniéndose en práctica las mismas reglas.
(+6) – (+2)= +4
(-7) – (-4)= -3
Ley de los signos para multiplicación y división
Para estas operaciones se aplican las mismas reglas que en la suma:
- En el caso de multiplicar o dividir un signo positivo con otros positivo el resultado es positivo.
- De multiplicar o dividir un signo negativo con otro negativo el resultado será positivo.
- Por último, si se multiplica o divide un signo negativo con uno positivo o viceversa siempre será negativos, sin tomar en cuenta el mayor valor del número.
Ejemplo:
Ubicación de puntos en el eje cartesiano
El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen(a veces sencillamente ), 0 y tiene por coordenadas (0,0).
El plano cartesiano se utiliza para asignarle una ubicación a cualquier punto en el plano.
Para localizar un punto (x,y) en el plano cartesiano se toma como referencia el origen, a partir de él, se avanza tanto como lo indique el primer número (la abscisa o ejes de la x) hacia a la derecha si es positivo o hacia la izquierda si es negativo, y a parte de esta nueva posición se avanza tanto como lo indique el segundo número (la ordenada o ejes de la y).
Por ejemplo: ubique en el plano cartesiano los siguientes puntos.
A= (-5, 3)
B= (6, 5)
C= (4,5 y 3,5)
D= (0,0)
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=SRPkdB0vJzU&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex (Cómo sumar y restar números enteros empleando la: ley de los signos)
https://www.youtube.com/watch?v=RxX-JhmxLG4&t=196s&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex (Cómo multiplicar números enteros)
https://www.youtube.com/watch?v=g25yIlEEwrs&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex (Cómo dividir números enteros)
https://www.youtube.com/watch?v=QTrE4x5DPZ8&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex (Como ubicar puntos en el Plano Cartesiano)
https://www.youtube.com/watch?v=ftGVWXo1Khc&list=PLeySRPnY35dHT7Suy_PI8VmNj8L7ZUSWa&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex (Plano cartesiano introducción, ¿Cómo dibujar el plano?)
1.Resuelve los ejercicios planteados aplicando la Ley de signos para sumar y restar.
2.Resuelve las multiplicaciones de números enteros.
1.Resuelve las siguientes operaciones con números positivos y negativos.
2. Representa los puntos de las Coordenadas siguientes:
Tema: Las Fuentes de la Historia.
(Actividades del Miércoles 10/03/2021)
La Historia
Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Es decir, los hechos históricos del pasado en el que los hombres son participes. con el objetivo de poder dar explicación a la situación actual, es decir, el presente.
Uno de los métodos más utilizados por los historiadores es buscar las causas, es decir, intentar comprender por qué sucedieron los acontecimientos. Además, también analizan las consecuencias de los mismos, así como las cosas que se modificaron, las que desaparecieron y las que permanecen.
Las fuentes de la historia
Las fuentes históricas son todos aquellos registros utilizados por los historiadores para realizar y fundamentar sus investigaciones. Comprenden los testimonios (escritos, orales, materiales) que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.
Hay muchos elementos que se pueden considerar fuentes históricas, entre ellos destacan los descubrimientos arqueológicos, las pinturas, los mapas y las leyes; esos registros son esenciales para comprender las características políticas y sociales de las distintas épocas.
Tipos de fuentes históricas
En cuanto a su división generalmente se habla de dos clases de fuentes, aunque en algunas ocasiones se menciona una tercera.
Primarias: Son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, ente otros), pues se corre el riesgo de partir de una interpretación, o segunda lectura. Generalmente las fuentes primarias pertenecen al mismo período histórico que se esté investigando, pero no necesariamente.
Secundarias: Son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Este tipo de fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de investigación histórica. Y para la mayoría de las personas, es la única posibilidad que tienen para conocer sobre temas históricos.
Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a las fuentes secundarias.
Ejemplos de fuentes históricas primarias
Algunos ejemplos de fuentes históricas primarias son las siguientes:
•Libros: Los libros que podemos incluir entre las fuentes primarias son todos aquellos que son una primera edición.
•Restos humanos: Ya sean restos de acciones humanas como las que podemos encontrar en los yacimientos arqueológicos de la prehistoria, o restos de infraestructuras creadas por los seres humanos como monumentos o edificios de relevancia.
•Orales: Todas las fuentes orales de personas que han vivido una serie de hechos se pueden considerar fuentes primarias. Pudiendo ser tanto grabaciones de estas personas, como transcripciones de entrevistas hechas a personas que vivieron un evento.
•Publicaciones: Distintos tipos de publicaciones como pueden ser investigaciones o tesis que fueron publicadas en la época, es decir, primeras ediciones de estas publicaciones.
•Material audiovisual: se refiere a toda aquella grabación de audio o visual que muestra los hechos tal y como fueron mediante las imágenes del momento histórico.
Ejemplos de las fuentes secundarias de la historia
Algunos ejemplos de este tipo de fuentes son los siguientes:
•Biografías: Las biografías son resúmenes de las vidas de una cierta persona, siendo por lo tanto un trabajo basado en una gran cantidad de fuentes primarias.
•Enciclopedia: Las enciclopedias son textos de consulta que contienen una gran cantidad de información proveniente de las fuentes primarias.
•Crítica literaria: El análisis literario o reseña de una obra se puede considerar como una fuente secundaria, ya que realiza un estudio de una fuente primaria como puede ser un libro o una novela.
•Tratados de arte: Unas obras que incluyen un compendio de varias obras de arte, analizándolas y enumerándolas.
•Artículos de investigación: Todas las investigaciones y teorías realizadas a partir de las fuentes primarias, y cuya intención es recopilar información o buscar nuevos datos son consideradas fuentes secundarias.
Las fechas históricas
Las fechas en la historia se utiliza para señalar, junto a la indicación de hora, la existencia, el comienzo o la finalización de un determinado evento temporal o, dependiendo del contexto, un periodo de tiempo en el que transcurrió algo de importancia histórica. Los historiadores necesitan conocer las fechas, años y milenios para ubicarse en el tiempo en que sucedieron las cosas
Las líneas del tiempo
Todos los hechos importantes de las personas, ciudades o países se pueden organizar y graficar en una línea del tiempo.
Las líneas del tiempo son una herramienta visual que nos permite ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.
Pasos para realizar una línea de tiempo
Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:
•Seleccionar un tema.
•Seleccionar el período que se desea representar: este período puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.
•Escoger los aspectos o hechos más relevantes.
•Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.
•La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
•Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=N9FBe_lz4ko&ab_channel=LifederEducaci%C3%B3n (fuentes de la historia)
https://www.youtube.com/watch?v=-KvCDLSicpE&ab_channel=VanesaCondori (linea de Tiempo)
https://www.youtube.com/watch?v=C5GZQe9kScA&ab_channel=UDECUCEA (linea de Tiempo)
Después de leer el tema, responde las siguientes preguntas:
1.¿Qué entiendes por historia?.
2.¿Cómo se clasifican las fuentes de la historia?.
3.Nombra tres ejemplos de los tipos de fuentes históricas.
4.¿Qué elementos pueden considerarse fuentes históricas?.
5.¿Qué le permiten las fuentes históricas al historiador?.
6.¿Qué es una línea del tiempo y cuál es su utilidad?.
7.¿Por qué son importantes para los historiadores las fechas en que sucedieron algunos hechos?.
1.Elabora un cuadro sinóptico ilustrado de las fuentes de la historia.
2.Elabora una línea del tiempo de la historia de las redes sociales.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: El impacto ambiental.
(Actividades del Jueves 11/03/2021)
El impacto ambiental es un cambio o una alteración en el medio ambiente, siendo debido a la actividad y a la intervención humana. Este impacto puede ser positivo o negativo.
El impacto ambiental negativo representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos. Por ejemplo, la contaminación del aire o de los mares con la basura o el petróleo, la contaminación acústica, las guerras, los desechos de la energía radioactiva, entre otros.
Un impacto ambiental positivo es el resultado de una regla, una norma o medida que es beneficiosa para el medio ambiente. La restauración o la recuperación de los ríos y de los bosques tienen un impacto ambiental positivo. La construcción de una presa también puede tener un impacto positivo en la fauna y en la flora de una región determinada.
Tipos de Impactos Ambientales
En base al tiempo que dura el efecto de un impacto ambiental en un lugar determinado, existen una clasificación de cuatro tipos diferentes de impacto ambiental:
•Persistente, que tiene influencia a largo plazo.
•Temporal, que durante un tiempo determinado no tiene unas consecuencias graves, y, por tanto, el medio ambiente se puede recuperar relativamente rápido.
•Reversible, que puede recuperarse el medio ambiente de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto.
•Irreversible, que tiene tanta gravedad y trascendencia que impide por completo que el medio ambiente pueda recuperarse de los daños que el impacto ambiental ha causado.
Causas del impacto ambiental
El impacto ambiental puede ser causado o inducido por una acción o conjunto de acciones del ser humano: las actividades humanas, en especial aquellas de producción de bienes y servicios, resultan en alteraciones del medio ambiente, por ejemplo, la construcción de una represa en un río.
La naturaleza: como cuando se producen erupciones de volcanes. Los cambios naturales pueden ser irreversibles (como la formación de montañas), cíclicos (cambios anuales del tiempo) o transitorios (las sequías).
Consecuencias del impacto ambiental
Las consecuencias del impacto ambiental varían dependiendo del grado de alteración del medio ambiente, pero en líneas generales podemos mencionar:
•Enfermedades para los seres humanos.
•Contaminación del agua, suelo y aire.
•Pérdida de la biodiversidad.
•Desertificación.
•La capa de ozono se está agotando.
•Pérdida para la industria turística
Sin embargo, no siempre los impactos ambientales son perjudiciales:
•Generación de empleo.
•Estabilidad financiera de las comunidades bajo la influencia del proyecto.
•Reciclaje y reutilización de recursos.
•Áreas protegidas.
MATERIAL DE APOYO
1.Explica con tus propias lo que entiendes por impacto ambiental.
2.Escribe el significado que tiene para ti la frase impacto ambiental positivo.
3.Escribe lo que es para ti un impacto ambiental negativo.
4.Nombra dos ejemplos de impactos ambientales positivos e impacto ambientales negativos. Elabora luego un dibujo en el que se aprecien esos tipos de impactos ambientales.
5.Observa las siguientes imágenes y luego responde las preguntas que se formulan.
a)¿Qué actividades humanas afectaron estos ambientes?.
b)¿Cómo afecto estas actividades al ambiente?.
c)¿Cómo crees tú se podría evitar o reducir estos tipos de impactos ambientales?.
1.Escoge un ejemplo de impacto ambiental negativo y elabora un folleto informativo o tríptico sobre el mismo y en uno de sus puntos de exposición explica un tipo de impacto positivo que podría reducir o mejorar el impacto seleccionado por tí y los ¿por qué?.
ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: El ritmo en las artes plásticas.
(Actividades del Viernes 12/03/2021)
El ritmo y sus tipos
El ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas.
Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.
Ritmo por repetición
Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia.
Ritmo por alternabilidad
En este tipo de ritmo se pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste.
Ritmo por simetría
En el las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.
Ritmo por Radiación
Consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=HZQBL2PTjEU&ab_channel=MaestraMar%C3%ADaElena (Ritmo en las artes visuales)
https://www.youtube.com/watch?v=Wpsk_PO6f2A&ab_channel=victoriaenriquez (Ritmo en las artes visuales).
1.Colorea la siguiente mandala o crea una propia empleando por lo menos tres de los tipos de ritmo desarrollados.