MÓDULO N° 9
(Desde el 11 hasta 19 de febrero del 2021)
ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: El Libro, sus partes y tipos.
(Actividades del Jueves 11/02/2021)
El libro es una obra impresa, manuscrita o pintada compuesta de un conjunto de hojas de papel que muestra textos e imágenes protegidas por las tapas o cubiertas, y cosidas, pegadas o fijadas en el lomo gracias al arte de la encuadernación.
Los libros tienen como propósito transmitir información de muchas maneras. Con ellos adquirimos conocimientos e información y también podemos recrearnos.
Aunque los libros tienen diferentes tamaños, grosores y colores casi todos comparten las mismas partes formales.
La cubierta: se llama también "pasta". Es la cara externa del libro y se extiende por el lomo y la contracubierta. Contiene la obra, el nombre del autor o los autores, el nombre de la editorial y generalmente una ilustración
.
El lomo: es el costado del libro donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
Página de derechos de propiedad o de créditos copyright.
Reverso de la portada: Es la página de la propiedad literaria donde se indica la prohibición de publicar o reproducir una obra total o parcialmente. En esta aparecen las ediciones que se han hecho hasta el momento y el año correspondiente a cada una.
Portada interior: Página donde se encuentran los datos principales del libro, es decir, título, nombre completo del autor, lugar y fecha de la impresión, nombre de la editorial y colección a la que pertenece.
Prólogo o prefacio: Es el texto previo al cuerpo o contenido de la obra en el que se expone las razones por las cuales se escribió el libro.
Introducción: Es el capítulo de apertura del libro en la que se exponen los temas, objetivos, estructura y convenciones del libro; es inseparable del texto.
Índice: es una lista ordenada que muestra en que páginas se encuentran los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc. Se puede encontrar al principio o al final del libro.
Cuerpo de la Obra: Es el conjunto de hojas de contenido del libro. Puede estar dividido en capítulos y subcapítulos.
.
Bibliografía: Listado de las obras consultadas por el autor para escribir la obra.
Colofón: Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión.
Tipos de libros
Existe una gran variedad de libros que los podemos clasificar de acuerdo a su contenido y su propósito. De acuerdo con esto, existen libros de textos, libros recreativos, libros de consulta y libros complementarios.
•Libro de Referencia o Consulta: Estos son libros para hacer una consulta rápida, ya que contienen información breve sobre muchos temas. Algunos de ellos son: los diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, etc.
•Los atlas: Es una colección sistemática de mapas físicos, políticos, o económicos de una zona, de un país o de un continente en concreto.
•Las enciclopedias: son libros que nos ofrecen información sobre temas muy diversos generalmente dispuestos alfabéticamente, pero el contenido también puede estar dispuesto u organizado por temas.
•Los diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales, ordenadas alfabéticamente.
•Pueden ser: diccionarios idiomáticos, diccionarios generales y diccionarios especializados.
•Los libros complementarios: son aquellos que tratan un tema específico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema. Suministran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden serles útiles durante la elaboración de un trabajo o tarea.
•Los libros recreativos: Son aquellos que permiten el desarrollo de la imaginación de quienes los leen. Los personajes son ficticios y pocas veces se combinan dos o más funciones. No tienen necesidad de aportar conocimientos. Entre ellos se encuentran los cuentos, las novelas y los poemarios.
•Los libros de texto o de estudio: Desarrollan el contenido de una asignatura de acuerdo con el programa vigente para el momento de su publicación.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=dgF1UDw2agg&ab_channel=VanesaMel%C3%A9ndez (los libros partes y tipos)
Responde las siguientes preguntas:
1.¿Cuál es el propósito de los libros?
2.¿Cuáles son las partes externas e internas del libro?
3.¿Qué utilidad tiene la lectura previa de la introducción y el índice de un libro?
4.Selecciona de tu biblioteca familiar, un libro de consulta, uno de texto, uno recreativo y uno complementario anota el titulo de los mismos y explica por qué los clasificastes de esa forma indica que caracteristicas tomastes en cuenta.
Después de leer el tema y de ver los videos. Elabora un decálogo del libro, teniendo en cuenta su definición, propósito, partes que lo integran, clasificación e importancia. De los temas anteriores extrae 10 características relevantes y colócalas enumeradas desde el numero uno hasta el diez en dos hojas blancas tamaño carta pegadas horizontalmente con sus márgenes y dibujos.
Ejemplos de un decálogo.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Venezuela y América Latinas.
(Actividades del Viernes 12/02/2021)
América Latina o Latinoamérica: es una región ubicada en la parte media y sur del continente americano. Comprende países ubicados en la parte mexicana de América del Norte, Centroamérica, exceptuando Belice; algunas islas del Caribe y América del Sur, exceptuando Guyana. y alberga alrededor de 650.000.000 de habitantes.
Los países, que integran Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela también forma parte del conjunto de países latinoamericanos.
Todos estos países tienen como lenguas nacionales el español, el portugués o el francés, todas derivadas del latín. Solo un 3 % de los latinoamericanos habla francés.
Estos países fueron colonizados por España, Francia o Portugal. Las características culturales de los distintos grupos étnicos se mezclaron a lo largo de los siglos para formar la llamada cultura mestiza que predomina en la región.
Elementos de unidad latinoamericana.
A pesar de las características propias de cada país entre los países latinos existe algunos rasgos en común.
El primero de ellos es la lengua, el castellano es la lengua dominante en estos países (excepto en Brasil).
Otro de los rasgos comunes es que la religión predominante es la católica. a pesar de que sobreviven cultos tradicionales aborígenes y vestigios de las religiones africanas. El protestantismo también ha ido en alza en las últimas décadas.
También el mestizaje biológico y cultural es otro de los rasgos que comparten estos países. Producto este de la convivencia y mezcla de los grupos humanos europeos, indígenas, africanos y asiáticos por varios siglos. Los españoles y portugueses, engendraron hijos con las nativas de América y con las mujeres traídas del África. Esto dio lugar al amplio mundo mestizo que hoy somos. Los ingleses, alemanes, holandeses y otros europeos casi no se mezclaron con los grupos humanos que conquistaron en América.
Existen diversas manifestaciones en las que se observa el mestizaje. Por ejemplo, algunas palabras de origen indígena se incorporaron a la lengua castellana, como chocolate, cana y huracán.
En la música, se fusionaron ritmos negros e indígenas como ritmos europeos y en la comida, a muchos platos europeos se les añadió ingredientes de origen americano.
Los países latinoamericanos no solo tienen un pasado común y características culturales similares. También tienen la oportunidad de emplear su cercanía geográfica y sus lazos culturales para desarrollarse social y económicamente. Durante las últimas décadas se han llevado a cabo esfuerzos para facilitar el intercambio económico, social, cultural y deportivo entre los países latinoamericanos para ello se han creado diferentes organismos y acuerdos regionales entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
La Organización de los Estados Americanos (OEA): Es un organismo internacional que reúne a la mayoría de los países del continente americano. Constituido en 1948 con sede en Washington y que tiene como propósitos:
•Afianzar la paz y la seguridad del Continente at través de la unión de las naciones participantes.
•Prevenir posibles problemas y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.
•Promover, por medio de la cooperación activa, el desarrollo económico, social y cultural de los países miembros.
•Erradicar la pobreza crítica, de los pueblos del hemisferio.
El Mercado Común del Sur (Mercosur): es un acuerdo de integración económica formada por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; que tiene como propósitos:
•La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier medida equivalente.
•La adopción de políticas económicas y de comercio entre los países miembros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): tiene como objetivo: La promoción de un crecimiento económico equitativo de largo plazo y la generación y asignación eficiente de recursos financieros para apoyar el desarrollo y la igualdad en los países de América Latina y el Caribe.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
Ventajas y desventajas de la integración latinoamericana.
Ventajas: Expansión de los mercados, acelera el crecimiento económico, mejora la calidad de vida: social y política de los países, se reduce la dependencia económica del comercio mundial y, se incentiva el proceso de inversión del capital.
Desventajas: Incremento de la competencia interna a corto plazo, contrabando y tráfico ilícito de mercaderías, déficit democrático, Los costos de producción varia de un país a otro, muchas veces se favorece a los grandes capitales extranjeros y a los países con mayor desarrollo económico. etc.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=Wk-yGK5xlRo&ab_channel=ElPeruvian (América Latina)
Responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué crees tú es la integración latinoamericana?.
2.- ¿Qué países integran Latinoamérica?.
3.- ¿Qué características tienen en común los países de América Latina?.
4.-¿Cuánto es el número de habitantes de Latinoamérica?.
5.- A través de qué aspectos se manifiesta el mestizaje en los países latinoamericanos .
6.- ¿Con que propósito se han creado los organismos y acuerdos de integración latinoamericana?.
7.- ¿Cual es la importancia del fortalecimiento de la integración de los países latinoamericano.
1) Elabora un mapa del continente americano y colorea de amarillo los países que pertenecen a la América Latina. Luego escribe los nombres de acuerdo a su localización. (Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe).
2) Investiga algunas manifestaciones culturales tradicionales que se practican en nuestro país y el resto de América Latina y con la información obtenida elabora en una hoja blanca o de rayas con sus márgenes e identificación un resumen de lo aprendido.
3) Completa el siguiente cuadro con los recursos que poseen los países latinoamericanos.
ÁREA: MATEMÁTICAS
Tema: Multiplicación
y división de fracciones.
(Actividades del Miércoles17/02/2021)
Multiplicación de fracciones.
La multiplicación de fracciones es una operación aritmética, en la cual partiendo de dos fracciones se obtiene una tercera que será el producto de las anteriores.
Para ello procedemos de la siguiente manera:
1. Multiplicamos los números de arriba (los numeradores).
2. Multiplica los números de abajo (los denominadores).
División de fracciones
Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción (con lo que se obtiene el numerador de la nueva fracción) y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción (con el que se obtiene el denominador de la nueva fracción).
Otro de los métodos que podemos emplear para dividir fracciones en el método de la fracción inversa.
Este método consiste en invertir la SEGUNDA FRACCIÓN, es decir, cambiar el denominador por el numerador y cambiar el numerador por el denominador. Después, se multiplican las dos fracciones.
Ejemplo:
También al dividir fracciones podemos emplear el método de la Doble “C”.
Donde colocaremos la primera fracción como el numerador y la segunda fracción como el denominador. Luego multiplicamos el numerador de la primera por el denominador de la segunda fracción y el denominador de la primera por el numerador de la segunda fracción.
Ejemplo:
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=YGXURDXHfGI&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex(Multiplicación y división de fracciones)
https://www.youtube.com/watch?v=CHDQn94OP5E&ab_channel=ProfeRichard (método de la fracción inversa)
1.Resuelve las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones:
2. Halla las fracciones inversas.
1.Resuelve las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones.
ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: El Valor.
(Actividades del Jueves18/02/2021)
El valor es el grado de claridad u obscuridad de cada color por la presencia del blanco y del negro.
El color blanco se considera el más luminoso mientras que el negro representa al mas oscuro.
La escala de valores es la degradación de un color hasta llegar a su claridad más extrema casi blanco. En ella, la luz está sugerida por el blanco, la ausencia de luz por el negro y las variaciones intermedias por una sucesión de grises que van de uno a otro extremo.
Para trabajar el valor con mayor efectividad debes apoyarte en la escala de valores, utilizando siempre un color como base y variando su tonalidad, aclarándolo u oscureciéndolo, de acuerdo con la valoración que desees darle.
En la técnica del claroscuro se emplea el valor para lograr profundidad y volumen.
Según su composición la escala de colores puede ser:
Escala cromática: los valores del tono se obtienen mezclando con el blanco o el negro.
Escala acromática: la variación va del blanco al negro.
https://www.youtube.com/watch?v=RsQ9pzvgNNQ&ab_channel=ArtGio (Escala de valores)
https://www.youtube.com/watch?v=tMbLeWu9I8g&ab_channel=KarenSandovalMej%C3%ADa (El valor del color)
Elabora en tu block de dibujo un rectángulo de 25 cm de largo y 5cm de ancho. Luego divídelo en 5 partes iguales, logrando con ello cinco cuadrados perfectos, los cuales vas a rellenar con tu lápiz de grafito desde el segundo cuadrado siguiendo la dirección expresada por las flechas que aparecen debajo de cada cuadrado como en el ejemplo.
Debajo de este rectángulo vas a hacer dos más con las mismas medidas del anterior con 1,5 cm de separación entre ellos.
En el primero vas a colorear los cinco cuadrados del color primario de tu preferencia y vas a ir colocándole blanco a cada cuadrado siguiendo la misma dirección planteada por las flechas del primer rectángulo. En el siguiente vas a hacer lo mismo, pero ahora lo vas a cubrir con color negro.
Elabora en una hoja blanca tamaño carta un rectángulo de 25 cm de largo y 5cm de ancho. Luego divídelo en 5 partes iguales, logrando con ello cinco cuadrados perfectos en esos cuadrados vas a realizar una figura de tu preferencia y la vas a rellenar con tu lápiz de grafito desde el segundo cuadrado, ya que el primero debe dejarse en blanco siguiendo la dirección expresada por las flechas que aparecen debajo de cada cuadrado en el ejemplo.
Debajo de este rectángulo vas a hacer uno más con las mismas medidas con una separación de 3 cm entre estos. Vas a dibujar una figura que repetirás en los cinco cuadrados y le iras aplicando el blanco o el negro tu decides cual aplicar según la dirección expresado por las flechas que están debajo del rectángulo.
Nota: No olvides trazar los márgenes de 1cm x 1cm en el block y en la hoja blanca antes de realizar la actividad.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: La Tierra y sus movimientos.
(Actividades del Viernes19/02/2021)
La Tierra: es el planeta en el que habitamos. Es el tercer planeta del Sistema Solar contando desde el Sol, ubicado entre Venus y Marte. Su forma es esférica ligeramente aplanado en sus extremos, llamados Polo Norte y Polo Sur. Entre ellos se traza una línea media imaginaria que constituye el eje de la Tierra, el cual esta inclinado.
La parte central de nuestro planeta presenta un ensanchamiento que recibe el nombre del Ecuador.
Dado su distancia al Sol la Tierra presenta una temperatura superficial media de 20 ºC, lo cual le permite mantener seres vivos, característica que no se da en ningún otro astro conocido.
Su superficie se divide entre la atmósfera gaseosa, la hidrósfera líquida y la geosfera sólida.
La Tierra es el tercer planeta mas cercano al sol y el cuarto mas grande. Posee además un satélite natural, llamado Luna.
La Tierra ejecuta periódicamente dos tipos de movimientos principales:
Rotación: Un movimiento giratorio sobre su propio eje, que expone su superficie al sol intermitentemente y es causante de los días y las noches y también influye en la dirección de las corrientes oceánicas y de los vientos. Tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
Traslación: Este es el desplazamiento del planeta alrededor del Sol, describiendo más o menos una elipse como trayectoria. Cada vez que celebramos un año, se cumple una vuelta más del planeta alrededor del Sol.
Este movimiento tiene como consecuencia las estaciones del año, conocidas como primavera, verano, otoño e invierno, así como los periodos de lluvia y sequia que se produce en los países de la zona tropical, por ejemplo, Venezuela.
El movimiento aparente del Sol
Todos sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol, pero para nosotros en la Tierra, es el Sol quien parece moverse alrededor de la Tierra, del Este al Oeste. El sol no se mueve alrededor de la Tierra, lo que observamos es un movimiento aparente del astro mayor como consecuencia de la rotación de la Tierra. Lo que hace que el sol aparezca por el este y se oculte por el oeste.
Distribución del calor en la Tierra
La distribución de calor en el planeta tierra está determinada principalmente por la incidencia de los rayos solares las corrientes de aire y las corrientes de agua de los océanos. La Tierra tiene una forma geoide, por lo tanto, los rayos solares no llegan a toda la superficie por igual. Algunos lugares reciben los rayos solares en forma perpendicular; otros en forma semi inclinada; y otros en forma muy inclinada. Por esta razón, calientan con diferente intensidad cada zona.
Debido a que el calor del Sol llega de manera desigual a los diferentes sectores de la Tierra, se originan distintas regiones o zonas climáticas en nuestro planeta.
En algunos lugares de la Tierra, hace mucho calor y en otro frío, en unos llueve mucho y en otros poco.
En la Tierra hay tres tipos de zonas climáticas:
Zona cálida o tropical: la zona más calurosa del planeta, está ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, allí los rayos solares llegan más directos y en forma perpendicular a la línea del Ecuador. La temperatura media es alta y hay un periodo de lluvia y otro de sequía. Venezuela se ubica en esta zona lo que provoca que nuestra estación caliente sea entre junio y agosto y la fría entre diciembre y febrero.
Zonas templadas: éstas se ubican entre los trópicos y los círculos polares y son la zona templada del norte y la zona templada del sur, quienes reciben los rayos del Sol en forma semi inclinada, por lo que las temperaturas son moderadas. Ocurren las cuatro estaciones y la duración del día y la noche varían.
Zonas frías o polares: se ubican entre los círculos polares y los polos y son dos: la zona fría del norte y la zona fría del sur, ellas reciben los rayos del Sol en forma muy inclinada y calienta poco, por lo tanto, las temperaturas son muy bajas tienen seis meses de oscuridad y seis meses de luz.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=rk8sLQGzBHs&ab_channel=UruguayEduca (movimiento aparente del Sol)
https://www.youtube.com/watch?v=jH49--A5gKw&ab_channel=Aulachachi (movimientos de la Tierra)
Responde las siguientes preguntas:
1.¿Cuál es el nombre del satélite natural de la Tierra?.
2.¿Por qué se origina el día y la noche?.
3.¿Cómo está dividida la superficie de la Tierra?.
4.¿Cuáles son las diferencias entre un planeta, un satélite y una estrella?.
5.¿Cuál es nombre de los movimientos que ejecuta periódicamente la Tierra?.
6.Realiza un dibujo del globo terráqueo e identifica en el los polos, el Ecuador, los hemisferios y el eje terrestre.
1.Describe la forma de la tierra.
2.Nombra las características más resaltantes de nuestro planeta Tierra.
3.¿En qué consiste el movimiento aparente del sol?.
4.Menciona algunos países que se ubiquen en la zona tropical, en la zona templada y en la zona polar.
5.¿Que consecuencias provoca en nuestro planeta la desigual distribución del calor?.
6.¿Por qué en Venezuela no se dan las cuatro estaciones sino periodos de lluvia y sequía?.
7.Completa el siguiente cuadro:
8. Investiga y completa el siguiente cuadro:
No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda