MÓDULO N° 10; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 22 de febrero de 2021

MÓDULO N° 10; Lic. Elluz Peraza


 
MÓDULO N° 10
(Desde el 22 hasta 26 de febrero del 2021)





ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Las publicaciones periódicas. 
(Actividades del Lunes 22/02/2021) 


Las publicaciones periódicas son materiales impresos que aparecen con regularidad diaria, semanal, quincenal o mensualmente. Entre las publicaciones periódicas se encuentran los periódicos y revistas

El periódico y la revista son medios de comunicación de masa porque llegan a una gran cantidad de lectores y tienen dos formas de presentarse pueden ser impresos o digitales.

El periódico es un medio cuya función principal es informar a los lectores sobre temas recientes de interés colectivo, de forma objetiva y veraz, tanto regional como nacional e internacional. Generalmente, el periódico es de circulación diaria pero también puede circular semanalmente.

Además de informar, el periódico tiene entre sus funciones las de entretener (por ejemplo, con los pasatiempos), orientar (por ejemplo, con los artículos de opinión) y anunciar (por ejemplo, las ofertas de algún comercio).

La información contenida en los periódicos se organiza en cuerpos divididos en secciones que abordan temas específicos: deportes, finanzas, arte y espectáculo, economía, política, internacionales, entre otros. No obstante, existen periódicos que poseen un solo cuerpo, porque se especializan en un tema.

En la primera página del periódico aparecen los titulares de las noticias más destacadas del día, indicando el número de las paginas donde se desarrolla la noticia. Aparece también alguna imagen impactante para atraer la atención el lector. De acuerdo al grado de importancia de la noticia se irán ubicando dentro de esta página asignándoles un tamaño especifico a cada letra.

El formato de los periódicos puede ser estándar que es formato más grande compuesto este por un gran número de cuerpos o tabloide que es el tamaño más pequeño compuesto por uno o pocos cuerpos.

Las revistas, por su parte, son publicadas con una periodicidad menor que la de los periódicos porque su aparición puede ser semanal, quincenal, mensual, bimensual o trimestral. Son pequeñas y liviana de fácil transporte y manipulación. Tienen como fin atraer al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para amenizar los ratos de ocio.

Las revistas pueden ser de variedades que tocan temas diversos y están dirigidas a todo público o especializadas porque tratan temas específicos como literatura, ciencias, música, medicina, manualidades, diseño, entre otras. Y están dirigidas a un público particular. Las revistas al igual que los periódicos, tienen secciones destinadas a entrevistas, artículos especializados, recomendaciones de libros, películas, pasatiempos, entre otros temas.

En la cubierta de las revistas encontramos su nombre, los titulares de los artículos mas destacados y algunas imágenes atrayentes. En algunas revistas también podemos observar los datos de la publicación, como el año y el número de la publicación.



1.¿Por qué se dice que los periódicos y las revistas son publicaciones periódicas?


2.¿Cuáles son los fines de la revista y el periódico?.

3.¿En que parte del periódico se presentan las noticias más importantes y cómo suelen presentarse?.

4.¿Por qué crees tú que los periódicos deben ofrecer información veraz y objetiva?.

5.¿Cuáles son los formatos de los periódicos y lo tipos de revistas?.



1.Caracteriza mentalmente a la revista y al periódico, atendiendo al contenido expuesto anteriormente y luego elabora un cuadro comparativo.

2.¿Investiga y escribe luego los nombres de dos de los principales periódicos caraqueños y clasifícalos según el formato de presentación?.

3.Investiga y luego escribe ¿cuáles son las principales revistas de variedades y especializadas de Venezuela?.

4.Visita online un periódico venezolano de tu preferencia y observa las diferentes secciones que lo forman y escribe luego que secciones encontraste y que información ofrecían.



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Las propiedades de la suma y multiplicación de fracciones. 
(Actividades del Martes 23/02/2021) 


En la adición de fracciones se cumplen las propiedades:

•Propiedad Conmutativa.

•Propiedad Asociativa.

•Propiedad del Elemento Neutro.   


La propiedad Conmutativa:  En la adición de fracciones con igual o diferentes denominadores se cumple que el cambio en el orden de los sumandos no altera el resultado. Por ejemplo: 

Ejemplo 1

Ejemplo 2


La Propiedad Asociativa: En la adición de fracciones con iguale o diferentes denominadores se cumple que, en las operaciones con más de dos sumandos, se puede agrupar y operar dos sumandos y el resultado parcial sumarlo a otras fracciones. Por ejemplo: 



La propiedad del elemento neutro:Toda fracción sumada con el numero cero no cambia su valor numérico, lo que quiere decir, que el número cero es el elemento neutro de la suma porque cualquier fracción sumada con cero da como resultado la misma fracción. Ejemplos:



Propiedades de la multiplicación de fracciones

En la multiplicación de fracciones se cumplen las mismas propiedades que en la suma de fracciones.

La Propiedad Conmutativa: En la multiplicación de fracciones, aunque cambiemos el orden de los factores el resultado no varia. Por ejemplo:

La propiedad del elemento neutro: El elemento neutro de la multiplicación de fracciones es la unidad (1). Al multiplicar una fracción por la unidad, nos da como resultado la misma fracción. Por ejemplo:


MATERIAL DE APOYO




Resuelve las siguientes operaciones aplicando la propiedad de la adición y la multiplicación que corresponde en cada caso.



Resuelve las siguientes operaciones aplicando la propiedad de la adición y la multiplicación que corresponde en cada caso.

















































ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Países desarrollados y subdesarrollados. 
(Actividades del Miércoles 24/02/2021) 


En el mundo la riqueza esta desigualmente distribuida. Mientras hay unos pocos países muy ricos, la mayoría de los países son muy pobres. En algunas regiones del mundo la gente está bien alimentada, puede educarse hasta alcanzar grados universitarios y tienen a su disposición servicios médicos de primera. En otras regiones del planeta, las personas pasan hambre y no tienen agua potable, ni escuelas primarias, ni el más simple dispensario médico.

En general, a los países ricos los expertos los llaman países desarrollados y a los países pobres los llaman subdesarrollados. Los términos desarrollo y subdesarrollo nos ayudan a entender las diferencias en los niveles de vida (economía, educación salud, tecnología, cultura, libertades, etc.) entre los países ricos y los países pobres.

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales. Tienen una industria potente y tecnológicamente avanzada y gran parte de sus ingresos dependen de este sector de la economía. Posee un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc., la tasa de natalidad y de mortalidad son bajas. Además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo y una adecuada nutrición. La esperanza de vida es superior a los 70 años de edad.

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; generan sus ingresos del sector terciario o de los servicios. Su desarrollo industrial es escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. La población de estos países consume un promedio de 2000 caloría diarias por habitantes. La esperanza de vida es inferior a los 60 años. La tasa de natalidad y de mortalidad son altas, sobre todo en la población infantil. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

MATERIAL DE APOYO

 (países desarrollados y subdesarrollados)



1.Escribe con tus propias palabras lo que entiendes por desarrollo y subdesarrollo.

2.Explica cuáles son las diferencias más notables entre los países desarrollados y subdesarrollados.

3.Busca en un diccionario o enciclopedia el significado de las siguientes palabras:

Esperanza de vida, analfabetismo, natalidad, mortalidad, ingreso per cápita



1.Después de leer el contenido de este tema y observar los videos completa el siguiente cuadro comparativo sobre las características de los países desarrollados y subdesarrollados.


2.Dibuja un mapamundi y localiza en este los países desarrollados y los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Recuerda elaborar la leyenda del mapa.

3. Investiga los nombres de los países más desarrollados y menos desarrollados del mundo.

4.Investiga los nombres de los países suramericanos considerados desarrollados, en vía de desarrollo y subdesarrollados.

5.Teniendo en cuenta lo aprendido sobre los países desarrollados y subdesarrollado en qué posición ubicarías a Venezuela en la actualidad y luego expone las razones o por qué de tu aseveración, haciendo uso de las características de cada país expuesta en clases.



ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: Las capas externas de la Tierra. 
(Actividades del Jueves 25/02/2021) 

MATERIAL DE APOYO 


Selecciona una capa externa del planeta Tierra (litósfera; hidrósfera, atmósfera y biósfera), investiga sobre esta capa en cualquier libro de consulta de sexto grado o por internet sobre todo lo referido a su definición, composición, característica físicas ubicación e importancia para la vida en el planeta.

Luego elabora un bosquejo mental con la información que obtuviste y por último realiza una infografía de esta capa siguiendo los pasos planteados en los videos que te dejo como enlace de este tema. No dejes a un lado lo expuesto en la clase de lengua sobre los textos descriptivos, específicamente la descripción de lugares.




ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: El color
(Actividades del Viernes 26/02/2021) 


El color es un efecto visual que percibimos, gracias a la luz que cae sobre los objetos, los cuales absorben algunos colores y reflejan otros.

Por su composición, los colores pueden ser: primarios, secundarios y terciarios.

Los colores básicos o primarios son: el amarillo, el azul y el rojo, que no se obtienen mediante mezclas.

Los colores secundarios: se obtienen de la mezcla de los colores primarios.

Azul + amarillo = Verde.

Azul + rojo = Violeta.

Amarillo + rojoAnaranjado.

Los colores terciarios: son los que resultan de la mezcla de un color primario y un color secundario.

Complementarios: Dos colores son complementarios si entre los dos reúnen los tres colores primarios. Estos pares de colores están ubicados en extremos opuestos en el cirulo cromático.

Por su relación con la luz los colores pueden ser: cálidos o fríos.

Los colores cálidos: son aquellos que transmiten una sensación de calor.

Tradicionalmente se clasifican como colores cálidos los amarillos, naranjas, rojos, marrones y dorados. Se dice que mientras más rojo tenga un color en su composición más cálido será.

Los colores fríos: son aquellos que transmiten una sensación térmica de baja temperatura.

Según la psicología del color, son aquellos tonos que van desde el azul hasta los verdes y morados. Se dice que mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será.

Los colores fríos suelen ser asociados con el invierno, la noche, el mar y el frío.


Dimensiones del color.

Todos los colores que existen en nuestro mundo pueden identificarse según tres atributos: matiz, saturación, valor y luminosidad.

•El matiz: es cada una de las variaciones que puede tener un color, sin que pierda el tono que lo identifica.

•La saturación: Es el grado de pureza de un color.

•El valor: es el grado de claridad u oscuridad de cada color.

•El tono: es la cualidad que identifica a cada color y lo distingue de otro.

MATERIAL DE APOYO





1.Completa el siguiente circulo cromático con los colores que se indican y las mezclas respectivas.


2.Colorea una de las alas de la mariposa con colores cálidos y la otra con colores fríos.




No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda