MÓDULO N° 7; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


martes, 26 de enero de 2021

MÓDULO N° 7; Lic. Elluz Peraza

 

MÓDULO N° 7
(Desde el 26 de enero al 1 de febrero del 2021)



ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: Los textos descriptivos y narrativos. 
(Actividades del Martes 26/01/2021) 


El texto se define como descriptivo cuando explican cómo es alguien. Son texto que suelen representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc.

El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.


Características de los textos descriptivos.

Responden a la pregunta: ¿Cómo es? y ¿Cómo son?.
 
• Ofrecen información de manera detallada para que el lector pueda representar lo leído en su mente.

•Sus funciones fundamentales son las de definir, explicar e incitar.

•Emplean muchos adjetivos que dotan al texto de precisión respecto al objeto descrito.

•Enumerar las características o elementos que componen lo que se describe.

•Emplean los recursos literarios para destacar, explicar, enriquecer algunos aspectos de la descripción. 

Ejemplos de textos descriptivos. Las guías de viaje o turísticas, las cartas, los diarios, los cuentos y las novelas.


Recomendaciones para elaborar una descripción

a)Descripción de un objeto: explicar qué forma tiene, cuál es su tamaño, de qué partes consta, qué materiales lo conforman, cuál es su función y cómo es su textura.

b)Descripción de un lugar: nombre del lugar, indicar que elementos hay en el, cuál es su extensión. Casi siempre al describí un lugar se sigue un orden de derecha a izquierda o de arriba abajo y se va de general a lo particular.

c)Descripción de una persona o animal: aspectos físicos generales, luego particulares y luego los rasgos de personalidad o comportamiento.


El texto narrativo

Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.


Características de los textos Narrativos

•Responden a la pregunta: ¿Qué ocurre?

•Se utilizan verbos de acción como: gritar, estornudar, saltar, bailar, etc.

•Las acciones de los personajes se desarrollan en un determinado tiempo y espacio.

•Están escrito en prosa.

•Se narran hechos y acontecimientos.

•Estructura: introducción, nudo o clímax y desenlace o conclusión.

•Elementos: narrador, desarrollo, personajes, tiempo y espacio.

•Tipos de narradores: narrador protagonista, narrador testigo y narrador omnisciente.

•Necesita un elemento que cause intriga a los espectadores

•Relata hechos reales o imaginarios.


Ejemplos de textos narrativos

Las novelas, los cuentos, los mitos, las leyendas y las fabulas.


¿Cómo escribir un texto narrativo? 

Cuando escribimos un texto debemos considerar los siguientes aspectos:

a)Desarrollar la historia principal de un modo progresivo, manteniendo el suspenso de la narración.

b)Presentar las acciones de manera ordenada, estableciendo una relación entre los hechos narrados.

c)Incorporar descripciones, diálogos y diferentes recursos literarios como exageración y símiles.

d)Presentar un desenlace con todo lo escrito.


Las secuencias narrativas: las historias que se cuentan en los textos narrativos siguen un orden, que generalmente es cronológico. Esto significa que las acciones se cuentan linealmente, según suceden en el tiempo. Cada una de las acciones principales de una narración se denomina secuencia.

MATERIAL DE APOYO





Atendiendo al contenido desarrollado responde las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las funciones y características más resaltantes de los textos narrativos y descriptivos?

2.¿Qué elementos debemos tomar en cuenta a la hora de desarrollar un texto descriptivo o narrativo?

3.Nombre algunos ejemplos de textos narrativos y descriptivos.

4.¿Cuáles son los tipos de lenguaje que se emplean en los textos descriptivos? Explícalos con tus propias palabras.

5.¿Qué ocurre al inicio, en el desarrollo o nudo y en el desenlace de los textos narrativos?



1.Elabora una prosopografía del Salto Ángel.

2.Redacta en una hoja con su dibujo un texto narrativo de una situación que haya ocurrido recientemente en la comunidad donde vives. Atendiendo a la estructura (inicio, nudo y desenlace) y características propias de un texto narrativo.



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: La división de números decimales. 
(Actividades del Miércoles 27/01/2021) 


La división es la operación inversa a la multiplicación:

Consiste en averiguar cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo. 

El dividendo (D): es el número que ha de dividirse por otro. 

El divisor (d): es el número entre el que ha de dividirse otro.
Cociente (C) es el resultado de la división.

Resto: es lo que ha quedado del dividendo, que no se ha podido dividir porque es más pequeño que el divisor.

•Cuando el resto o residuo de la división es cero estamos en presencia de una división exacta.

•Cuando el residuo es distinto de cero estamos en presencia de una división inexacta.


División de un número decimal entre un número entero

En este tipo de divisiones procedemos de la siguiente manera:

•Se dividen como si fuesen números enteros.

•En la división al bajar el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente y continuamos la operación.

•No olvides que para continuar la división, el resto siempre debe ser mayor que el divisor. Cuando el residuo es menor que el divisor se le agrega un cero al resto y otro al cociente para continuar la operación.


División de un número natural entre una decimal

En este tipo de divisiones procedemos de la siguiente manera
Primero hacemos dos cosas: 

•Multiplicar el divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales queramos eliminar. 

•Multiplicar el dividendo por el mismo número que hayamos multiplicado el divisor.

Con los productos obtenidos procedemos a resolver la división, como si fuera una división entre números naturales.

Cuando dividimos todas las cifras del dividendo, incluso el cero que se agregó, comenzamos a calcular cifras decimales agregando un cero al resido y una coma al cociente. Podemos seguir la operación agregando cero al siguiente resto.


División entre dos números decimales

En este tipo de divisiones procedemos de la siguiente manera:

•Multiplicar el divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales queramos eliminar.
 
•Multiplicar el dividendo por el mismo número que hayamos multiplicado el divisor 

Nos quedará una división equivalente cuyo dividendo puede tener decimales o no. Si se queda con decimales, estamos en el caso de dividir un número decimal entre un número entero y si no se queda con decimales, estaremos en el caso de dividir dos números enteros.


División por la unidad seguida de ceros

Cuando dividimos por la unidad seguida de ceros pueden producirse varios casos:

1. Que dividamos otro número seguido de ceros.

2. Que dividamos un número natural.

3. Que dividamos un número decimal.


¿Qué ocurre en cada caso?

1. En este caso eliminamos tantos ceros como ceros tengo en el divisor.

Ej: 234000 : 100 = 2340

2. En este caso añadimos una coma tantos lugares como ceros tengo en el divisor.

Ej 45698  ÷ 1000 = 45,698

3. En este caso movemos la coma tantas posiciones como ceros tenga el divisor on unidad seguida de cero.

Ej 96,45  ÷ 10 = 9,645

En los casos que el numero tenga una o menos cifras enteras, de igual forma, se corre la coma hacia la izquierda tantas posiciones como ceros tiene la unidad. En estos casos, si o hay cifras se colocan ceros.

Ej: 3,8 ÷ 1000 = 0, 00038 

MATERIAL DE APOYO






Resuelve las siguientes divisiones de números decimales.
 
1.- División de un número decimal entre un número entero.
1456,23 ÷ 12

2.- División de un número natural entre uno decimal.
1583 ÷ 4,5 

3.- División entre dos números decimales.
45682,19 ÷ 2,4

4.- División por la unidad seguida de ceros
a)5780000 ÷ 100 =
b)25,6 ÷ 100 =
c)7,9 ÷ 1000 =



Resuelve las siguientes divisiones de números decimales.

1) División de un número decimal entre un número entero.
3457,39 89 ÷ 32=

2) División de un número natural entre uno decimal.
7563598 ÷ 6,5 =

3) División entre dos números decimales.
98352,756 ÷ 3,7=

4) División por la unidad seguida de ceros
a)4,67 ÷10 =
b)356,5 ÷ 1000 =
c)4289,2 ÷ 10000=
d)56720000 ÷10000=


ÁREA: Ciencias Sociales
Tema: La población venezolana y las actividades económicas. 
(Actividades del Jueves 28/01/2021) 


La población es el conjunto de habitantes que ocupan un área geográfica determinada. 

El medio a través del cual nos enteramos de la cantidad de personas que se encuentran en un lugar, su ocupación y su estatus o nivel social es el censo.

En nuestro país, aproximadamente cada diez años, se realiza un censo de población y vivienda. Los censos son organizados por el Instituto Nacional de Estadística y consisten normalmente en la realización de una encueta casa por casa con la que se recoge los datos de la población y con esos datos se puede establecer cuantos habitantes hay en Venezuela y como están distribuidos en el territorio.

Gracias a estos censos se ha podido determinar lo desigual distribuida que esta la población venezolana.

En Venezuela hay una desigual distribución de la población, porque a lo largo del tiempo el venezolano se ha establecido en espacios geográficos en donde de alguna forma pueda satisfacer sus necesidades de vivienda, de alimentación, vestido y a su vez de mejorar sus condiciones económicas. Por esta razón en nuestro país hay lugares donde hay mucho territorio, pero están pocos habitados, como en Amazonas, mientras que hay otros lugares donde el espacio territorial es muy reducido y sin embargo están muy habitados como en la región central y capital.

Las zonas mayormente pobladas en Venezuela son las zonas comerciales ubicadas en la región central de nuestro país que incluye ( El Distrito Capital, Anzoátegui, Carabobo, falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia)  ya que en ellos se concentran el poder político, la banca, el comercio, las finanzas, la industria manufacturera y las oficinas. Pero esto no es igual en la región de Guayana donde el número de habitantes es muy reducido. aproximadamente el 5% de la población, lo mismo ocurre con las Dependencias Federales   


Causas de la distribución de desigual distribución de la población venezolana.

Entre las causas de la desigual distribución de la población podemos mencionar los siguientes.

Históricas: En nuestro país los procesos de conquista y colonización se iniciaron al norte del país, donde se encontraba la mayor parte de la población indígena. Debido a las excelentes condicione de esos territorios, los conquistadores fundaron muchas de las nuevas ciudades en los mismos lugares o en las cercanías de los pueblos ya existentes.

Sociales y económicas: La mayoría de la población se encuentra en el Distrito Capital donde se concentra los poderes públicos y las grandes empresas publicas y privadas. Por otra parte, la explotación de petróleo iniciada en 1914 provocó la inmigración de un gran número de campesinos que Vivian en el campo hacia las zonas petroleras buscando mejores opciones de empleo y condiciones de vida.

Ambientales:Las mejores condiciones geográficas y climáticas las tienen las ciudades ubicadas en el norte de nuestro país y asimismo en estas ciudades se ubican los principales puertos del país y hay grandes fuentes de abastecimientos de agua lo que favorece el desarrollo económico de la población.


La población y su clasificación

La población de una determinada región o país la podemos clasificar atendiendo a ciertos criterios una de estas clasificaciones puede ser atendiendo a la ubicación y al número de habitantes que la componen.

Según esta clasificación la población se divide en rural y urbana.

Población Urbana

Es la población que viven en las ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas y donde existe un mayor desarrollo de infraestructura.

La vida en las ciudades se caracteriza por:

•La alta densidad de la población.

•Sus viviendas son multifamiliares, es decir, que albergan un número determinado de familias. 

•El paisaje ha sido alterado por la intervención del hombre.

•El tipo de edificaciones, que suele observarse es el vertical (edificios, torres, etc.).

•El costo de los terrenos destinados a viviendas y a comercios resulta elevado ante la constante demanda.

•La gran concentración de actividades económicas.

•La amplia variedad de servicios (como transporte, educativos, de salud, entre otros).

•El costo de vida elevado (aumenta el valor de las propiedades, la comida, el transporte, la educación y la salud, entre otros.


Población Rural  

Son aquellos individuos  de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en usuales tienden a lo agropecuario.

La vida en las zonas rurales se caracteriza por:

•La baja densidad de la población.

•Sus viviendas son unifamiliares habitada por una sola familia.

•El paisaje natural y los campos destinados a la siembra, abundan sobre las escasas edificaciones.

•Los tipos de construcciones suelen ser casas de granja o industrias, muy distanciadas entre sí.

•Dispone de escasos medios de transporte y de servicios municipales. por ejemplo, el alumbrado público, disponible solo en algunas de las principales rutas de acceso).

•La agricultura es la principal industria que permite la vida en el campo.

•Pocas o malas vías de comunicación.

Otra de las formas para clasificar la población es la clasificación según su participación en las actividades económicas de un país:

•Población económicamente activa (personas mayores de 16 años que tienen trabajo): Que reciben una remuneración por su trabajo y tienen negocios propios que generan ingresos para ellos y sus familias.

•Población inactiva económicamente (menores de 16 años ancianos y amas de casa): Que por alguna razón no pueden participar en el proceso productivo desempeñándose en un trabajo. 

•Población desempleada (mayores de 16 años que no tienen trabajo, pero se encuentran en la lista de desempleados y buscan trabajo).

MATERIAL DE APOYO
 



1.Contesta las siguientes preguntas:

a)¿Para qué sirven los censos?.

b)¿Cada cuantos años se realizan los censos en nuestro país?.

c)¿Cuál es la región más poblada de Venezuela?, ¿por qué?.

d)¿Cuál es la región menos poblada de Venezuela?,¿Por qué?.

e)¿Cuándo la población de un país se dice que es activa económicamente?.

f)¿Cuáles crees tú son las causas de que una población sea inactiva económicamente?.



1.Escribe las ventajas y desventajas de vivir en el campo y la ciudad. En esta actividad puedes hacer un cuadro de comparación-contraste.

2.Elabora un mapa de Venezuela y luego ubica en este los estados más poblados y menos poblados de nuestro país. Emplea diferentes colores para diferenciarlos y no olvides la leyenda del mapa.

3.Investiga los sectores económicos por internet o en un libro de consulta y luego completa el siguiente cuadro:




ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: Las capas de la Tierra. 
(Actividades del Viernes 29/01/2021) 


Nuestro planeta, está compuesto por gran variedad de materiales diferentes entre sí. Los cuales, se distribuyen en capas, de modo que, aquellos materiales más ligeros, ocupan las capas exteriores, mientras que, los más pesados conforman las capas interiores., dando lugar a la estructura de la tierra. 


¿Quieres saber cuáles son las capas internas y externas de la Tierra?

Las capas internas de la Tierra son: el manto y el núcleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmósfera. Algunas de ellas están divididas a su vez en varias capas como la atmósfera que se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera que es la capa más externa de la Tierra.

La Geosfera: es la parte sólida que abarca desde la superficie hasta el interior terrestre y está compuesta, a su vez, por las denominadas capas internas, que son:


La Corteza

Es la capa más externa y delgada de la tierra y se divide en corteza oceánica y corteza continental. La corteza oceánica se encuentra en el fondo de mares, océanos y ríos y su espesor varía entre 5 y 12 km, mientras que, la corteza continental, ocupa el resto de la superficie, continentes y montañas y su espesor varía en torno a los 80 km aproximadamente. Esta capa está compuesta fundamentalmente por distintos tipos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias).


El Manto

Es la capa situada entre la corteza y el núcleo y se extiende hasta una profundidad de casi 3.000 km, por lo que es la capa más gruesa de la tierra. Se divide en dos partes:

Parte superior: la cual se encuentra en estado sólido y es en donde se hallan las placas tectónicas, que son, planchas rígidas de roca que flotan sobre la parte inferior.

Parte inferior: en el que debido a las altas temperaturas, la materia sólida se derrite y origina una masa fundida conocida como magma.

Esta capa está compuesta por rocas de silicato, que son más ricas en hierro y magnesio que las existentes en la corteza.


El Núcleo

Es la capa más interna que constituye la estructura de nuestro planeta y posee un radio de cerca de 3.500 km, es decir, un tamaño semejante al del planeta Marte y se divide en:

Núcleo externo: debido a las altas temperaturas se encuentra en estado líquido y debido a su composición es el responsable del campo magnético terrestre.

Núcleo interno: se trata de una especie de bola de metal sólido formado por los elementos más pesados del planeta. Está formada principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

La Hidrosfera: es la zona que está compuesta por agua por encima y por debajo de la superficie terrestre. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La hidrosfera de la Tierra está compuesta fundamentalmente por océanos, pero técnicamente incluye todas las superficies de agua en el mundo, incluidos los mares interiores y aguas subterráneas hasta una profundidad de 2000 m.

La Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, e incluye a todos los ecosistemas, ya sean grandes o pequeños. Los seres vivos están en los océanos y los continentes e islas. La biosfera tiene una gran importancia en astronomía, geología, climatología, paleogeografía, evolución y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra.

La Litosfera: es la capa sólida de la Tierra y está compuesta por rocas y minerales. Pueden ser simples o compuestas, según tengan uno o más minerales en su composición. El grosor de esta capa va desde los 60 Km hasta la superficie.

La Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra y es la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire y este compuesto de oxígeno (21%) y nitrógeno (78%).

Esta capa externa de la Tierra es de vital importancia porque es la encargada de proteger al planeta de la radiación del sol al absorber los rayos UVA en la capa de ozono. La atmósfera también nos protege de las lluvias de meteoritos que, al entrar en contacto con este conjunto de gases, se trituran y se forman en meteoros, es entonces cuando en el cielo vemos las lluvias de estrellas.

•La troposfera: es la primera de las capas de la atmósfera y es la más cercana a la superficie terrestre y, por lo tanto, es en aquella capa en la que vivimos nosotros. Se extiende desde el nivel del mar hasta más o menos unos 10-15 km de altura. Es en la troposfera donde se desarrolla la vida en el planeta y los fenómenos meteorológicos.

•La estratosfera: es la capa inmediatamente superior a la troposfera, y tiene unos 30-35 kilómetros de espesor. En esta capa se encuentra la capa de ozono. Una barrera que permite que los rayos potencialmente dañinos provenientes del Sol no lleguen hasta nosotros.

•Mesosfera:  la capa que está más cerca de la Tierra y tiene 30 kilómetros de espesor. Aquí es donde la mayoría de meteoritos que caen hacia la Tierra se desintegran, dejando una estela que conocemos como “estrella fugaz”. Pese a que comúnmente lo denominamos así, recordemos que no se trata de una estrella, por las características que vimos en el tema anterior.

•La termosfera o ionosfera: Tiene entre 500 y 1000 kilómetros de espesor. En esta capa es donde se colocaban los transbordadores espaciales y donde se generan las auroras boreales.

•La Exosfera: Es la última capa de la atmósfera. Se caracteriza por ser menos densa, además de no tener un límite exacto desde la ionosfera hasta el espacio exterior

MATERIAL DE APOYO





1.Investiga la ubicación, composición e importancia de las capas internas de la geosfera y luego completa el siguiente cuadro.



2.Investiga la función, composición e importancia de las capas externas del planeta Tierra y luego completa el siguiente cuadro.





ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Las artes plásticas. 
(Actividades del Lunes 01/02/2021) 


Las artes plásticas son aquellas en las que el ser humano expresa sus pensamientos, ideas y sentimientos, sirviéndose para esto de diferentes tipos de materiales (moldeables o manipulables), que sirven para expresar o plasmar ideas.  Las artes plásticas son: la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado y la arquitectura.

Las artes plásticas consisten en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.


Las artes plásticas son:


La escultura

Es el arte de modelar en la que se hace uso de diversos materiales como el barro, la plastilina, la madera,  la piedra, los plásticos, polímeros, metales y porcelana. 

Las herramientas o técnicas utilizadas en la escultura dependerán del material a trabajar y algunas de estas técnicas son: el modelado, el tallado, el vaciado y el esculpido.

El esculpido cambia ampliamente de un lugar a otro tanto en técnica como en formas y materiales.


La pintura

Consiste en plasmar tintes o pinturas sobre un lienzo muro o superficie, es decir, sobre superficies bidimensionales, empleando diferentes materiales (acuarela, oleos, entre otros) y determinadas técnicas pictóricas que requieren de instrumentos., como pinceles, dedos, manos y espátulas.

Las técnicas de pintura son muy variadas, desde trazos ligeros, punteos y hoy en día hasta con aerógrafos.


El dibujo

Este es muy similar o igual a la pintura, pero se limita al uso del grafito y papel, y puede entrar ya en la arquitectura, donde los dibujos pueden pasar de lo artístico a lo técnico, pasando por lo especializado y profesional.


El grabado

El grabado es una disciplina que imprime gestos, letras o símbolos sobre una superficie dura y resistente. Es parte importante de la cultura y era muy utilizado en la realización de muebles y escudos de armas.

Otro uso del grabado es la impresión, que se realiza en placas de materiales rígidos.

En los grabados, se realizaban placas donde se plasmaban imágenes llamadas litografías, que se realizaban en negativo; fueron usadas mucho en las primeras publicaciones e impresiones.


La arquitectura

Es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales.

Este arte ha acompañado al ser humano desde los orígenes de la civilización, en donde los ingenieros trazaban y usaban mediciones para realizar planos y con éstos hacer construcciones inmensas; tales como las pirámides de Egipto, o las americanas.

Estas las podemos clasificar según el tipo de necesidades que atiende, por ejemplo:

•Arquitectura civil: corresponden a la construcción de casa, edificios y urbanizaciones.

•Arquitectura religiosa: abarca las construcciones de iglesias y templos de cualquier religión

•Arquitectura comercial: Abarca las construcciones de mercados y centros comerciales, cuyo uso está destinado para la compra y venta de productos.

•Arquitectura militar: corresponde a la construcción de escuelas, cuarteles militares y todos sus servicios

•Arquitectura urbana: abarca el trazado, la ordenación y la construcción de espacios como plaza, calles y jardines.

•Arquitectura rural: construcciones elaboradas especialmente en campos y cuya funcionalidad está relacionada con actividades como la agricultura, la ganadería, entre otras.

MATERIAL DE APOYO


Elabora un cuadro sinóptico o de llaves sobre las artes plástica.




Divide la hoja blanca y carta en cuatro partes iguales y dibuja en cada recuadro un modelo de una obra arquitectónica, escultórica, pictórica y de grabados de artistas, arquitectos y escultores venezolanos. Debajo de cada imagen coloca el nombre de su creador y de la obra en sí misma.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda