MÓDULO N° 14; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 12 de abril de 2021

MÓDULO N° 14; Lic. Elluz Peraza


MÓDULO N° 14

(Desde el 12 hasta 16 de Abril del 2021)

ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Los Recursos Literarios.
(Actividades del Lunes 12/04/2021) 


Los recursos literarios

Son elementos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metáfora, entre otros.

Símil o comparación

Consiste en establecer una semejanza entre dos seres, dos cualidades, dos hechos por medio de una palabra nexo que une a ambos elementos. Entre estos nexos se tiene: “como”, “parece”, “igual a “, Semejante a. Por ejemplo: Mi sobrina es inquieta como un tucusito.

Personificación

Consiste en atribuirle cualidades o acciones humanas a seres o cosas que no lo son, como los animales u objetos. Por ejemplo: El señor sol nos sonreía aquella tarde.

Hipérbole

Consiste en aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de algo o de alguien. Por ejemplo: El agua subió y subió hasta que sólo quedaron dos dedos de cielo.

Onomatopeya

Es la imitación lingüística o representación de un sonido natural. Producido por un objeto, fenómeno o animal. Por ejemplo: El tic-tac del reloj.

Metáfora

Consiste en identificar dos realidades refiriéndose a una con el nombre de la otra. Por ejemplo: Dos noches hay en tus ojos, y en ellas dos estrellas que alumbran tu mirada.

Anáfora

Repetición de una o varias palabras al comienzo de un verso. Por ejemplo: Rápido, rápido vístete que ya nos vamos.

Derivación

Consiste el utilizar varias palabras derivadas de una primitiva. Por ejemplo: Marinero que en las marejadas pelean con la mar marinera.

MATERIAL DE APOYO

 https://www.youtube.com/watch?v=Oeg7cPGxbKw

https://www.youtube.com/watch?v=--9fHrzHKGk 

https://www.youtube.com/watch?v=ayYgqmqJIuI



1) Explica para qué sirve los recursos literarios.

2) Nombra algunos recursos literarios.

1) Realiza una lectura de repaso de los recursos literarios y luego lee las siguientes oraciones y escribe el tipo de recurso que está presente en cada una de estas oraciones y por último expone las razones de tu selección.

a) Piensa como genio y harás cosas grandes.

b) Más veloz que la luz.

c) Tus ojos son negra noche.

d) Luciendo un traje a rayas, luciendo su esplendor”.

e) El niño pisaba el charco y chas, chas.

f) La abeja charlaba con la hormiga.

g) Daniela estaba tan eufórica como una banda de rock.

h) Recorrí mil caminos antes de dedicarme a mi profesión.

i) Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta.

2) Escoge tres recursos literarios. (símil, metáfora, onomatopeya, personificación, hipérbole y anáfora y con ellos elabora una oración o frase relacionadas con la tierra y el agua. 

3) Explica que recursos literarios se pueden observar en los siguientes textos. Según tu opinión, si el texto es literario o puede pertenecer al lenguaje coloquial. Expone las razones de tu respuesta.

a) Si quieres estar en el equipo tienes que participar y no quedarte sentado como una morsa sin hacer nada.

b) El cardenal es una llama de fuego cantarina.

c) La mosca empujó un poquito y plop, cayó feliz entre del azucarero.

e) Caminante, no hay camino se hace camino al andar.



ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: Las Ecuaciones.
(Actividades del Martes 13/04/2021) 


Ecuaciones

Son igualdades formada por dos términos conocidos y otros que no conocemos. Los conocidos se llaman constante y los no conocidos incógnitas.

En las ecuaciones las expresiones que se encuentran al lado del signo igual se llaman miembros. El primer miembro lo encontramos a la izquierda del igual y el segundo miembro a la derecha de este.


Se le llama termino a las expresiones separadas por los signos + o –


Las variables son los valores desconocidos que normalmente se representan con las últimas letras del alfabeto X,Y,Z.


Las constantes que son los números que están al lado de la igualdad.


Cuando vamos a resolver una ecuación nuestro objetivo va a ser encontrar el valor de la variable, es decir, hallar el número que la convierte en una igualdad numérica.


Las ecuaciones siempre van a tener un grado y este puede ser de primero, de segundo o de tercer grado. Esto le vendrá dado por el exponente a la que este elevado la variable, si la variable esta elevado a la uno será de primer grado, si esta elevada a la dos será de segundo grado y si esta elevada a la tres será de tercer grado y así sucesivamente.


Antes de resolver una ecuación debemos tener en cuenta lo siguiente:


• Procurar dejar un lado de la igualdad para las variables y el otro lado para las constantes, es decir, los números.


• Otra de las cosas que debemos tener en cuenta que todo número o variable al pasar al otro lado de igualdad va a pasar con su signo contrario, es decir si tiene un signo positivo de un lado de la igualdad al pasar al otro lado cambiara de signo a negativo si está multiplicando, pasa al otro miembro dividiendo y viceversa (lo que está dividiendo pasa multiplicando).


• Siempre debemos procurar dejar la incógnita sola es decir, que todo lo que este al lado de ella deberá irse para el otro lado.

• El despeje de la incógnita se logrará al quitar todas las constantes que están del lado de las incógnitas y trasladarlas al otro lado que esta destinado para las constantes, pero, siempre con signo contrario. 

• Como quitamos las constantes que suma o resta a la X: sumando o restando a ambos lados de la igualdad el mismo número de la constante que acompaña a la variable. Si esa constante es +8 le restamos este mismo número -8 y si es menos-8 le sumamos +8.

     Por ejemplo:     X+8=15 

                             X+8-8=15-8

                                 X+0=7

                                    X=7


• Como quitamos una constante que multiplica a la variable: Dividimos a ambos lados de la igualdad entre el número del coeficiente que multiplica a la incógnita

    Por ejemplo: 3y= 18


                           3y =18

                            3      3 


                            1y = 6


• Como quitamos una constante que divide a la variable: multiplicamos a ambos lados de la igualdad por la constante.

    Por ejemplo: 3x=10  = 

   

                         3X    =     10

                          3              3


                             X=   10  

                                      3

• Podemos comprobar si la solución encontrada es correcta sustituyendo la incógnita. 

             

X por la solución.


Lectura y Escritura de Ecuaciones

La lectura de una ecuación se va a emplear cuando vamos a resolver problemas a través de una ecuación y para ello debemos conocer cómo se lee algunos términos como sigue.

La incógnita siempre se leerá como un número.

- El signo + se lee aumentado.

- El signo – disminuido.

- El signo x multiplicado.

- El signo ÷ dividido.

- El doble de un número= 2x.

- El triple de un número= 3x.

- Un número par= 2x.

- Un número impar=2x+1. 

- Un numero aumentado en tres= x+3.

MATERIAL DE APOYO

https://youtu.be/DV3C_RawfBg

https://youtu.be/KMxn6817nJA


https://youtu.be/ETnPtoLAh58


https://www.youtube.com/watch?v=lDk2UVS4iuw

https://www.youtube.com/watch?v=CN4n6Tfc5WI

https://www.youtube.com/watch?v=By6jw2IbSF0


1) Completa el siguiente cuadro:

2)Representa por escrito como se escribirían estos enunciados de problemas con ecuaciones. Aquí te dejo un ejemplo: El doble de un número aumentado en dos es igual a treinta = 2x+2=30

a) El triple de un número disminuido de 8 es igual a quince=

b) Un número aumentado en cinco unidades es igual a nueve 

c) Un numero par disminuido en siete unidades es igual a veinticuatro.


3) Escribe si la parte resaltada en rojo en cada ecuación es una variable o una constante:

a) 9x + 2= 12= Es una variable

b) 3x = 9

c) 6 + 2x=8

d) 4x + 1=5


4) Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 6+x=15

b) 2x+12=24

d) 4x-6=18

e) 2x-1=5x+8



1.Representa por escrito como se escribirían estos enunciados de problemas con ecuaciones.

a) El triple de la edad de José es igual a treinta.

b) Cinco más el triple de un número es igual a veinte.

c)  El triple de la edad de María aumentado en dos es igual a catorce.

d)La edad de María aumentado en cuatro años es igual a diecinueve disminuido tres años.


2.Escribe si la parte resaltada en rojo en cada ecuación es una variable o una constante:

a)6 + 2z = 8

b)  22 - 2x =10

c) 12 + 2x = 20


3) Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 2+x=18

b) 3x-3=24

c) 7x+5=40

d) 4x+4=12

e) 7x-3=9x+5


ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: Venezuela Agraria y Petrolera.
(Actividades del Miércoles 14/04/2021) 


La historia de Venezuela se divide en tres períodos: el Indígena. el Colonial y el republicano.

El periodo Indígena: Empieza con el poblamiento primitivo del territorio por los aborígenes, alrededor de 15000 años a.C.-, y termina en el año 1498 d.C. con el descubrimiento.

El periodo Colonial: Comienza a fines del siglo XV, con la llegada de los primeros expedicionarios europeos a nuestras costas, y termina a principios del siglo XIX, con la Guerra de la Independencia.

El período Republicano: Se inicia el 19 de abril de 1810 y continua hasta nuestros días. Incluye el 5 de julio de 1811, las batallas de independencia, las diferentes República, la Venezuela agrícola y la actual Venezuela petrolera.


La Venezuela Agropecuaria y Petrolera 

Venezuela Agraria (Desde 1830 a 1903)

La Venezuela agraria se denomina así porque la economía del país dependía de los productos de la tierra y del ganado. 

Se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Además de los aspectos anteriores nuestro país durante esta etapa se caracterizó por lo siguiente:

• No existía desarrollo científico,  tecnológico y mucho menos la investigación.

• La educación en la época era precaria. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. La educación superior era igualmente escasa, solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV; ULA).

• Existía una precaria cobertura de los servicios básicos de saneamiento: agua potable, disposición de aguas negras y de basuras, la vivienda era pésima. 

•La atención médica era casi inexistente. Imperaban las enfermedades endémicas y un bajo promedio de vida.

• El ingreso por persona era mínimo.

En este periodo la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales.

• Los Terratenientes: Eran los blancos criollos, civiles y militares, propietarios de grandes extensiones de tierras.

• La Burguesía: Era una clase que concentraba todo el dinero que provenían de las casas extranjeras.

•Los Campesinos: Eran personas que trabajaban en las haciendas, no poseían propiedades. Constituían la mayor parte de la población. Se dividían en libres y esclavos.

• Los Esclavos: no poseían propiedades y eran propiedad de sus amos.

La Venezuela Petrolera

Durante esta etapa (Desde1903-hasta nuestros días), Venezuela cambia la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero. Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación. 

La población venezolana pasa de una sociedad rural a una sociedad urbana. Porque la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural.

Estos desplazamientos se debieron a una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.

El Estado, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos, hospitales, la red de vías pavimentadas, la capacidad de generación eléctrica y la red de acueductos, entre otras cosas.

Se incrementó la construcción de escuelas y centros educativos. 

Se logra la masificación de oportunidades de acceso al sistema educativo.

Se crean sindicatos de trabajadores, instituciones políticas, administrativas entre otras.

Comienzan a establecerse unidades sanitarias que brindaban atención preventiva e higiene a la poblacion y a extenderse las medicaturas rurales en todo el país.

En este periodo surge una nueva clase social aunada a las ya existentes: La clase obrera o asalariada, que se ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fábricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades.

Las Clases Sociales:

- Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

- Grandes Comerciantes: Eran quienes controlaban la importación y la exportación y prestaban dinero a altos intereses.

- Profesionales y altos Funcionarios Públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

- Artesanos: Eran las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

- Pequeños Comerciantes y Transportistas: Los pequeños comerciantes eran los dueños de pulperías y tiendas que vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas eran las personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara, llevar a las personas mercancías de un lugar a otro.

- Dependientes ó Empleados: eran personas que dependían del pago que otro les diera con motivo de las labores realizadas.  

- Los Campesinos: formaban parte de esta clase social la mayoría de la población venezolana que trabajaban en condiciones de servidumbre como: aparceros, medianeros, arrendatarios o peones (jornaleros en las tierras desde los latifundistas).

En el aspecto político, es la época del sistema democrático, como forma de gobierno. 

MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=ASbI2xk4Zsk 

(Venezuela agraria y petrolera)

https://www.youtube.com/watch?v=ZXIWi0jp07g 

(Venezuela agraria)

https://www.youtube.com/watch?v=I9ZNijuaiw8&t=131s 

(El éxodo campesino)

https://www.youtube.com/watch?v=wxXkgf-5os4 

(Venezuela agraria y petrolera)


1) Elabora un cuadro comparativo de la Venezuela agraria y la Venezuela petrolera, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y culturales.

2)Investigas las causas y consecuencias del éxodo campesino hacia los centros petroleros y las zonas urbanas en los inicios de la Venezuela petrolera.

3)Escribe tu opinión sobre los aspectos positivos y negativos de la aparición del petróleo en nuestro país.



ÁREA:  CIENCIAS NATURALES
Tema: Los Eventos Socionaturales.
(Actividades del Jueves15/04/2021) 


Son fenómenos, de origen natural o social, que causan daños a las personas, sus bienes materiales, a los servicios públicos o al ambiente donde los seres humanos se desenvuelven normalmente.

Clasificación de los Eventos Socionaturales

• Eventos de origen natural: son situaciones provocadas por fuerzas naturales, ya sea por el movimiento de las placas tectónicas o fenómenos meteorológico. Entre ellos tenemos: los terremotos, los maremotos, los huracanes, la sequia, las inundaciones y los deslaves.

• Eventos de origen social: son eventos causados por los seres humanos, ya sea premeditadamente o son el producto de la agitación o el pánico. También pueden ocurrir por errores o imprudencias humanas. Entre ellos tenemos: las manifestaciones de masa violentas, las evacuaciones incontroladas de sitios cerrados, los incendios, los derrumbes, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes de tránsito, los accidentes nucleares, etc.

Indicadores de Peligrosidad ante Eventos Socionaturales

Son las condiciones previas de una localidad o comunidad ante un evento soconatural y que indican la posibilidad de sufrir daños. Esas condiciones son: la amenaza, el riego y la vulnerabildad

• El riesgo: Se refiere a la probabilidad de daño ante un evento socionatural.

• La vulnerabilidad: Tendencia que tienen los seres humanos o bienes materiales a sufrir un daño ante un evento.

• La amenaza: Es la condición de peligro ante la ocurrencia de un evento.

Categorías de Daño en los Eventos Socionaturales 

Desastre: Daño de gran magnitud que involucra a un gran número de personas fallecidas y afecta al ecosistema .

Accidente: Situación con lesiones o muertes y daños materiales.

Incidente: Situación de menor riesgo que puede ser atendida rápidamente y no involucra muertes.

Fases de un Evento Socionatural

Estas fases son: antes, durante y después del evento.

Fase I: Antes del evento: Es la fase preventiva ante los posibles daños que puede causar un evento.

Fase II: Durante el evento: Es la etapa de acción ante el evento.

Fase III: Después del evento: Es la fase posterior al suceso.


MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=mc3VFz-QF5k

 (Desastres Naturales)

https://www.youtube.com/watch?v=LfWEaT5EYEo 

(Desastres provocados por el hombre)

https://www.youtube.com/watch?v=j_PHXeEFTgI 

(Desastres Naturales causados por el hombre)

https://www.youtube.com/watch?v=6xP0_xm-w68

 (Desastres Naturales en Venezuela)

1.Establece diferencias entre un evento natural y un evento social.

2.-Elabora en mapa conceptual sobre los indicadores de un evento socionatural.


1.-Selecciona un evento socionatural que haya ocurrido recientemente a nivel nacional o internacional y formúlate las siguientes preguntas: ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿cuáles fueron las causas de este evento?, ¿cuáles fueron los daños ocasionados?, ¿cuál fue la respuesta de la comunidad local e internacional en la reconstrucción del lugar?. Luego redacta tu investigación en forma de noticia siempre atendiendo a las características y estructura de este tipo de textos.(No copies las preguntas al redactar el texto).

2.Investiga las acciones que se siguen en las distintas fases o etapas de un evento socionatural y luego completa el siguiente cuadro.

3.-Investiga las categorías de daño ante un evento socionatural y elabora un cuadro comparativo, atendiendo a los siguientes criterios: son hechos provocados o imprevistos, número de personas involucradas, perdidas ocasionada, nivel de riesgo, ejemplos de estos hechos.


ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA

(Actividades del Viernes16/04/2021) 


MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=AvHnY2Ws8E8 

(Técnicas de Expresión Plástica)

https://www.youtube.com/watch?v=ID3QPv6dBfI

(Rayismo y Puntillimo)


1.-Elaborar la portada correspondiente al tercer lapso, cuyo dibujo central sea uno relacionado con el proyecto de aprendizaje para este lapso. Empleando para su realización por lo menos dos técnicas de expresión plástica aprendidas hasta el momento.

6 grado “A” Sueño, diseño y creo mi proyecto de vida.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda