La Textura. ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


viernes, 12 de noviembre de 2021

La Textura.

 

La Textura 

Es la apariencia externa de los materiales objetos o cosas que nos rodean, la cual viene dada por los materiales empleados en su fabricación.

Considerando lo expuesto anteriormente podemos clasificar las texturas atendiendo a tres características fundamentales: su origen, la configuración de su superficie y su uniformidad.


Clasificación de las texturas

Según la configuración de su superficie las texturas pueden ser: visuales y táctiles.

La textura es visual cuando puede ser vista por el ojo y nos evoca sensaciones táctiles. Este tipo de texturas pueden ser: opacas, transparentes, brillantes o traslucidas.

Las texturas visuales se caracterizan por tener únicamente dos dimensiones, por lo que carecen de relieve.


La textura es táctil: cuando no solo es visible si no que puede sentirse con la mano. Ese tipo de textura puede ser: dura, rugosa o suave. Algo que caracteriza a estas texturas es que poseen tres dimensiones, lo que implica que siempre tienen relieve.


Según su origen las texturas pueden ser: naturales o artificiales.

Texturas Naturales: son las que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de una serpiente, el caparazón de una tortuga, etc.

Texturas Artificiales: son las superficies que tienen los objetos creados por el ser humano. Por ejemplo: la superficie de una pared, la superficie de un coche, etc. 


Las texturas geométricas: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y con una organización geométrica. Estas texturas son las que pueden hallarse en los papeles para envolver regalos o en algunas baldosas del baño, etc.


Técnicas artísticas para lograr la sensación de textura

El estarcido: esta técnica que se logra al salpicar, sobre una determinada superficie, gotas de pintura, tapando algunas zonas con plantillas.


El estampado: esta técnica consiste en estampar varias veces en una superficie algún objeto impregnado de pintura, como puede ser una madera, un corcho, una esponja o cualquier otro elemento.


El salpicado: esta técnica consiste en valerse de pinceles, cepillos o brochas para salpicar, sobre una superficie o pintura.


La pintura soplada: por medio pitillos o pajillas, spray o aerosol, el artista sopla la pintura, lo que le da una textura específica a la superficie de la obra.


Material de Apoyo 





1.-En una hoja blanca con sus márgenes elabora una composición artística empleando para su desarrollo la textura visual o táctil.

2.-En una hoja blanca con sus márgenes elabora una composición artística empleando una de las técnicas artísticas para lograr la sensación de textura vistas en clases


. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda