MÓDULO N° 11; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 1 de marzo de 2021

MÓDULO N° 11; Lic. Elluz Peraza



 MÓDULO N° 11
(Desde el 1 hasta 5 de marzo del 2021)


ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Los Géneros Periodísticos.
(Actividades del Lunes 01/03/2021) 


Los textos periodísticos son los contenidos que podemos encontrar en un periódico. Tienen como finalidad informar y opinar sobre temas de actualidad.

El lenguaje que usa es culto pero sencillo, además, incluye en su diseño elementos tipográficos como ser: el tipo de letra, fotografías, imágenes, etc.


LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los géneros periodísticos son una división dicotómica, es decir, separa a los hechos, acontecimientos, sucesos que acontecen en la sociedad en dos géneros:

EL GÉNERO DE INFORMACIÓN: Género que tiene como objetivo principal informar sin que el periodista intervenga con sus opiniones personales. Ejemplos: La noticia, el reportaje y la entrevista.

EL GÉNERO DE OPINIÓN: Este género si intervienen las opiniones personales no sólo del periodista, sino también de personalidades públicas. Son ejemplo de este género: El artículo, La editorial y La crítica.


GÉNERO INFORMATIVO

LA NOTICIA: Es el hecho o el suceso que ocurre en un determinado tiempo y lugar.

Las noticias deben redactarse de forma clara, sencilla y objetiva. Los hechos deben ser contados sin rodeos para que el lector se sienta atraído y mantenga su atención en la lectura de la noticia. Nunca se debe presentar la opinión personal del autor en este caso del periodista.

La extensión de una noticia depende de la importancia que se le dé al suceso que se relata en la noticia.

EL REPORTAJE: Es el relato informativo sobre algún suceso en el que se presenta el resultado de una investigación. A diferencia de la noticia, no solo da a conocer el hecho o lo que sucede, sino que amplía la información con otros datos como ser: lugar, personajes, etc.

En el reportaje el periodista interpreta los hechos aportando más información a una noticia que se la ha publicado previamente. Las características de un reportaje son:

- No es tan objetiva como la noticia.

- El estilo en la redacción puede ser descriptivo o narrativo.

- En los titulares usan frases, títulos de canciones, películas, etc. esto para llamar la atención del lector.

LA ENTREVISTA: La entrevista reproduce el diálogo que realiza el periodista con el entrevistado para obtener una opinión acerca de hechos recientes, información personal o conocer actitudes del individuo entrevistado.

En las entrevistas la información se obtiene a través de preguntas y respuestas. El protagonista de la entrevista es el entrevistado, ya que posee relevancia pública o es una persona que tiene un alto conocimiento de un determinado tema.

EL GÉNERO DE OPINIÓN

EL ARTÍCULO: Es un escrito en el que se analiza un tema de actualidad y en el que el autor pone sus ideas, opiniones o posturas frente a un tema específico.

Generalmente, las personas que publican su opinión son especialistas en el tema del cual tratan en un artículo, y no necesariamente son periodistas. Por ser este género la opinión de una persona en particular siempre va con la firma o el nombre del autor.

EL EDITORIAL: Es la opinión del periódico sobre cualquier tema de actualidad. Por esta razón es un escrito sin firma. Generalmente es hecho por el director del periódico, pero, también puede ser elaborado por un equipo de especialista y periodistas que se encargan de su redacción.

LA CRÍTICA: Es la opinión o el punto de vista de un especialista sobre temas de cine, arte, música, teatro, etc.

El especialista que vierte su opinión puede o no ser un periodista. La labor de esta persona es informar opinar acerca de la calidad de una determinada obra. Este género está presente en un periódico específicamente en la sección de cultura.

LA PRIMERA PLANA: Es la hoja principal del periódico, es decir la primera página que lo conforma , en ella se muestran las noticas de mayor relevancia e impactantes para el lector. En esta parte podemos observar:

EL CINTILLO: Es una pequeña línea, sobre el cuál se escribe el nombre del periódico.

EL FECHARIO: Se refiere a la fecha de publicación del periódico, está situado en la parte superior del periódico.

LEMA: Es una frase corta, que identifica la filosofía de la empresa, por ejemplo “El diario que leemos todos”. Este aparece debajo del logotipo que porta el periódico.

EL LOGOTIPO: Es un gráfico o imagen que identifica al periódico.

EL TITULAR: Es la frase principal de la noticia que se da a conocer, está debe ser en letra clara y coherente, de un tamaño mayor a la información que se está dando, debe ser impactante para los lectores.

LA FOTOGRAFÍA: Es la descripción mediante una imagen, debe ser acorde con la nota que se está publicando.

PIE DE FOTO: Es una pequeña frase, que explica verbalmente lo que aparece en la imagen o fotografía.

LAS OREJAS: Son los anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de los periódicos, estos también deben ser seleccionados de acuerdo al interés del lector


1.- Elabora un cuadro sinóptico de los géneros periodísticos.

2.- Observa la primera plana de un periódico de tu preferencia córtala y pégala en tu cuaderno y ubica en esta los siguientes elementos: el cintillo, el fecharío, el lema, el logotipo, las orejillas y el titular principal, crea pestaña identificadora de cada elemento. Luego escribe en tu cuaderno los datos del cintillo, el fecharío, el lema y el logotipo.

1.-Elabora una prosopografía sobre algunos de los géneros periodísticos, recuerda que para realizar la prosopografía debes investigar sobre el tema no debes quedarte con los contenidos de los apuntes si eliges la noticia debes investigar sobre el tema e ir sacando tipos interesantes sobre esta. 

2.-Investiga la vida y obra de un personaje famoso venezolano ligado a tu futura profesión u oficio. En una hoja blanca escribe su biografía ilustrada y en función de esta elabora un guion de entrevista. Para ello primero toma en cuenta la información que encontraste sobre el o ella y elabora unas preguntas que pudieras darles repuesta con la información recabada y elabora luego seis más que tu le realizarías si lo tuviera al frente entrevistándolo. 
 

ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: Los números negativos. 
(Actividades del Martes 02/03/2021) 

El conjunto de los números enteros está compuesto por los números positivos, negativos y el cero.

El conjunto de los números enteros se representa con la letra Ζ = {…-6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…}

En la recta numérica los números negativos se encuentran a la izquierda del cero y los positivos a su derecha. 


Un número negativo es cualquier número cuyo valor es menor que cero.

Los números negativos suelen utilizarse para representar pérdidas, deudas, disminuciones o decrecimientos, temperaturas bajo cero, los metros bajo el mar, las fechas según las eras cristianas, entre otras cosas.

El cero no es ni positivo ni negativo. Es el valor en el que se separan los números en positivos y negativos.

Para leer un número negativo decimos primero el signo (menos) y luego el número. Por ejemplo: - 2 lo leemos menos dos.

Para escribir un numero negativo escribimos el signo menos (-) seguido del número. Por ejemplo: menos siete lo escribimos -7.

Cuando el + o es lo primero que está escrito en la expresión, o al principio de un paréntesis, se trata del signo del número:

+5 significa que es un 5 positivo. También (+5)

-5 significa que es un 5 negativo. También (-5)

Nota: no deben escribirse dos signos seguidos. Es necesario que haya un paréntesis en medio de ellos:

3 + (-5) significa tres más un 5 negativo.

3 – (-5) significa tres menos un 5 negativo.

3 – (+5) significa tres menos un 5 positivo. No es común escribirlo así, pero podemos llegar a encontrarlo en ejercicios específicos de sumas de números positivos y negativos.


Orden de los números negativos

Entre los numero enteros negativos se pueden establecer las relaciones de orden (>) mayor que, (<) menor que e (=) igual que.

El orden creciente se da cuando escribimos los números de menor a mayor. El orden decreciente se refiere a cuando escribimos los números de mayor a menor.

Para ordenar los números negativos debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

1) Entre dos números positivos será mayor el que se encuentre más lejos del cero.
10  >  6

2) Entre dos números negativos será mayor el que se encuentre más cerca del cero.
  - 20 > - 1000

3) Entre un positivo y un negativo será mayor el positivo.
4 > -19

4) El cero es mayor que todos los negativos y menor que todos los positivos.
 - 40 < 0  y   23 > 0

Cuando nos piden ordenar los números de forma creciente, quiere decir que debemos ordenarlos desde el menor valor hasta el mayor valor.

Cuando nos piden ordenarlos de forma decreciente, quiere decir que debemos ordenar los números desde el mayor valor hasta el menor valor.

Para ordenar los números tenemos que tomar un punto de referencia, el cual es el 0. Los valores negativos son menores a los positivos, y entre más grande sea el número negativo, menor es su valor.

Ejemplos: 

1.Ordena los siguientes números empleando los signos mayores que (>) y menor que (<)

a)-4 < 0   
b) -7 <  -2  
c) 2 <  4   
d) 8 <  10  
e) -4 >  -7   
f)  5  >  -3  
g) -10 <   -5

2) Ordenar en forma creciente y decreciente los siguientes números.

 -8,3,8,-2,0,9,-1,-4,5,11,4,-7,-6,6

Creciente: -8, -7, -6, -4, -2, -1,  0, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11

Decreciente: 11, 9, 8, 6, 5, 4, 3, 0, -1, -2, -2, -4, -6, -7, -8


Pasos para ubicar y ordenar los números negativos y positivos en la recta numérica.

a)Trazamos una recta numérica y la dividimos en partes iguales.

b)En el centro de la recta ubicamos el número cero.

c)Ubicamos los números que nos den en la recta numérica. Teniendo cuenta que a la derecha del cero se escribirán los números positivos, empezando por +1, y a la izquierda del cero, los negativos empezando por -1.

d)Observamos que números se encuentra más hacia la izquierda en la recta numérica.

e)Observamos que numero se encuentra más hacia la derecha en la recta numérica.


Ejemplo:

Ubica los números -2, -3 y 4 en la recta numérica

1) Ubicamos en la recta el número neutro (0), los números que deseamos ubicar son positivos y negativos por lo tanto utilizaremos ambos apartados de la recta:


2) Dividimos la recta y asignamos los números identificando los deseados: 

MATERIAL DE APOYO



1) Escribe como se lee los siguientes números.
a) -9_____                 
b) 345____    
c) -28_____
d) -26_____

2) Escribe en números.
a) Menos 11_____
b) Menos ciento trece_____
c) Más seiscientos veintitrés____

3) Expresa en números positivos o negativos las siguientes situaciones.
a)Pedro debe Bs. 5.000 ____________
b)La temperatura esta 21° C sobre cero __________
c)Luis aumento 12 kilos________
d)La temperatura está a 5°C bajo cero__________

4) Ubica los siguientes números en la recta numérica.
a)-12; -1, -4; 5; 8
b)3, -5, 1, -4,-6
c)-8, 2, -5, 6, -4

5) Compara las siguientes cantidades utilizando para ello os signos mayores que (>) o menor que (<) según sea el caso.
a)-2 ____-5             
b) 2_____7   
c)  -5____-7          
d) 21____2        
e)  -9____-2

6) Ordena de forma creciente los siguientes números.
-3, 2, 10, -9, 15,19,-21 ,9,-1,-3, 0, 8, 4
________________________________________________

7) Ordena de forma decreciente los siguientes números.
0, -8, -6, -1, -11, 3, 1, -4, -2, -5, -6
________________________________________________


1) Escribe como se lee los siguientes números.
a) -19_____
b) -48_____ 
c) +398____
d)  1468____

2) Escribe en números.
a) Menos 45_____
b) Menos diecinueve mil_____ 
c) Menos 567____    
d) Mas 98______

3) Expresa en números positivos o negativos las siguientes situaciones.
a)  Ayer gaste Bs. 367 ____________    
b) La temperatura esta 40° C sobre cero __________
c) El buzo descendió treinta metros bajo el nivel del mar_____
d)La temperatura está a 2°C bajo cero _______

4)Ubica los siguientes números en la recta numérica.
a) -6; -9, -4; 5; 8, 3                                     
 b) 5, -5, 1, -2,-8
c) -10, 2, -1, 6, -4, -7

5) Compara las siguientes cantidades utilizando para ello os signos mayores que (>) o menor que (<) según sea el caso
a)-5 ____ -10    
b) 12____7         
c) -16____-7
d) 14_____2

6) Ordena de forma creciente los siguientes números.
-6, 4, -3, -1, 2, 6, 0, 10, -4, 11, 8, -10
_________________________________________________

7) Ordena de forma decreciente los siguientes números.
0, 5,-7, 1,-9,-21,-5,-2,-8, 3, 2 , 4, 8, 10
_________________________________________________


ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: Los Problemas Fronterizos. 
(Actividades del Miércoles 03/03/2021) 

La frontera es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas o entre países, y se ubica en torno a los límites internacionales de los mismos.

Las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.

Por eso es que se habla de las fronteras terrestres, marítimas, fluviales, lacustres y hasta aéreas.

Toda frontera suele ser vigilada para evitar el ingreso ilegal de inmigrantes o de productos prohibidos (como drogas u objetos de contrabando).

Venezuela tiene una extensión territorial de 916.445 km², de los cuales su territorio continental limita al norte con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y al este con Guyana.

Además, tiene fronteras marítimas con Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes), con el Reino de los Países Bajos a través del Caribe Neerlandés, República Dominicana, Francia (Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago.

El territorio de Venezuela está conformado por 23 estados, el Distrito Capital y un conjunto de islas que conforman las Dependencias Federales de Venezuela. De esta división, los estados que forman parte de las fronteras terrestres de Venezuela son: Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.

Venezuela, junto con los países con los que limita en sus fronteras terrestres, ha tenido una serie de conflictos o problemas a lo largo de su historia.

Estos problemas son de diversa índole, abarcando problemas económicos, como la explotación minera, contrabando, especialmente de gasolina y disputas territoriales, de las cuales, la más notoria es la disputa por la Guayana Esequiba.

•El contrabando: es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

•La minería ilegal: es la actividad dedicada a extraer minerales sin poseer la autorización por parte de los entes del estado y este sujeto a acciones de incautación de equipos o destrucción de maquinaria con la que se ejerce la actividad minera.

•El secuestro: es el acto en el que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, es decir, que en esta modalidad del secuestro el sujeto activo tiene el propósito de exigir algo por la libertad de la víctima.

•La trata de personas: es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

•El narcotráfico:  es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes.


Escoge un problema fronterizo e investiga los estados venezolanos en los que se presenta esa situación, representa en un cuadro comparación/contraste entre los estados fronterizos y  la problemática seleccionada para determinar las causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones.


ÁREA:  CIENCIAS NATURALES
Tema: Los recursos renovables y no renovables. 
(Actividades del Jueves 04/03/2021) 

Un recurso es un elemento que se utiliza para producir, directa o indirectamente, por lo que posee un valor de producción económico y puede ser potencial, estar en uso o encontrarse en reservas.

Los recursos naturales: son los elementos, componentes y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia. Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.  

Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras casas y fabricamos papel para escribir y dibujar.

Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.

LOS RECURSOS RENOVABLES: Son renovables los que se pueden utilizar de manera ilimitada y que se reciclan con su uso, como la vegetación, los animales, el viento, el agua, el suelo o la luz.

Por ejemplo: el agua de río se repone cada vez que llueve o cuando se derrite la nieve de las cimas de las montañas. Aunque estos recursos sean utilizados por todos nosotros, debemos tener cuidado de no abusar de su capacidad de regeneración.

Características de los recursos renovables

-Se regeneran casi o más rápido de lo que se consumen.

-Pueden requerir o no intervención humana para su generación.

- Pueden encontrarse en cantidad ilimitada.

-Su uso y/o producción es generalmente amigable con el ambiente.

- En la mayoría de los casos, la obtención de energía a partir de estos recursos requiere de una elevada inversión económica inicial.

- El comportamiento de algunos de estos recursos puede ser impredecible.

LOS RECURSOS NO RENOVABLES: Son los que existen en una cantidad concreta y limitada, pertenecen a la tierra y, muchos de ellos, se han formado durante miles de años; aquí encontramos los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural además de los metales, por ejemplo.

Características de los recursos no renovables

- No se regeneran o lo hacen lentamente.

- Su ritmo de consumo es mayor que el de su regeneración.

- Generalmente, es relativamente fácil obtenerlos.

- Es posible obtener mucha energía de estos a un costo económico relativamente bajo.

- Su uso y explotación tienen un impacto negativo en el ambiente.


LOS RECURSOS INAGOTABLES: Son aquellos que existen en abundancia, no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son: radiación solar, viento, mareas, energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra).

Características de los recursos inagotables.

- No se agotan con su uso.
 
- Pueden proporcionar energía con mucho menor impacto ambiental en relación a la energía proporcionada por los combustibles fósiles. 

- Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilización.
El aprovechamiento de los recursos naturales renovales y no renovables debe realizarse de forma sustentable, es decir, teniendo en cuenta las necesidades de la generaciones presentes y futuras.

MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=EVwqO0QqNUU&ab_channel=GuerrerosPlanet (Los recursos naturales renovables, no renovables)

1.Responde las siguientes preguntas:

a)Explica qué significa que un recurso sea renovable.

b)Explica qué significa que un recurso sea no renovable.

c)¿Cuál crees es la importancia de los recursos naturales?.

d)¿Qué podemos hacer para cuidar los recursos naturales?.

e)Nombra tres recursos naturales que se pueden consumir o utilizar directamente de la naturaleza.

f)Nombra tres recursos naturales que tienen que ser transformados antes de ser consumidos o utilizados por el hombre.

a)Explica porque debemos hacer uso racional de los recursos naturales.

b)¿Por qué se dice que los recursos renovables pueden llegar a agotarse?.

c)¿Cuál es el principal recurso natural no renovable de Venezuela?.

d)Selecciona tres objetos de uso cotidiano en tu hogar. Describe de que materia prima están compuestos e indica si provienen de recursos naturales renovables o no renovables.

e)Escribe que se obtiene de la explotación de los siguientes recursos.

f)Completa el siguiente cuadro.


ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: El punto como elemento de expresión plástica. 
(Actividades del Viernes 05/03/2021) 

El punto es el elemento básico del dibujo, sin puntos, no existen líneas, sin líneas, no hay formas básicas, ni formas tridimensionales.

El punto no tiene longitud, ancho o profundidad y, en consecuencia, es estático, sin curso, centralizado.

Existen dos clases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como signo gráfico. 

El punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de anchura y de profundidad. 

El punto gráfico - plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se utilizan para dibujar formas.

Las principales características del punto son: 

Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.

Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.

Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.

Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores.

El punto según el uso que se le da los podemos clasificar.
Como mancha: cuando realizamos una secuencia de puntos muy juntos.

Como elemento de configuración: cuando conformamos con puntos una imagen reconocible.   

Como elemento abstracto: cuando lo usamos en composiciones geométricas.

El puntillismo, es la aplicación del punto en la expresión artística, es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. El puntillismo, aparece por primera vez en 1886, gracias al pintor neoimpresionista Georges Seurat, junto a sus seguidores más fieles, entre ellos Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.


MATERIAL DE APOYO 


Calca una imagen de tu preferencia con solo puntos y luego rellénala con puntos. Procura que la imagen se ajuste al tamaño de las hojas de tu block

Nota: no olvides trazar los márgenes.



Selecciona una imagen de un dibujo animado de tu preferencia, cálcala y rellena con puntos empleando así la técnica del puntillismo.

 Nota: Procura que la imagen ocupe casi la totalidad de una hoja blanca tamaño carta con sus márgenes de 1cm x 1cm.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda