Cuando solicitamos una dirección o necesitamos completar alguna actividad, pedimos instrucciones:¿sabes cómo organizar las ideas en un texto escrito para ser instruccional?.
LAS INSTRUCCIONES
Diariamente recibimos o damos a otras personas indicaciones sobre como practica un deporte, manejar un aparato eléctrico, preparar una receta o armar un juguete, por ejemplo. Estas instrucciones muestran los pasos para realizar cualquiera de esas actividades.
Las instrucciones deben ser simples y directas, para que puedan ser seguidas con exactitud. Cuando las instrucciones son escritas, decimos que estamos ante un instructivo o un texto instruccional.
¿QUÉ ES UN TEXTO INSTRUCCIONAL?
El texto instruccional es aquel que expresa una serie de indicaciones que expresan los pasos necesarios para realizar una actividad.
Todo texto instruccional está estructurado como una serie de enunciados que expresan acciones independientes. Cada una de estas acciones constituye un paso dentro del proceso o actividad.
CARACTERISTICAS DE UN TEXTO INSTRUCCIONAL.
Precisión y claridad: Es necesario que se indique exactamente qué acción hay que realizar en cada paso. Esto se logra por medio del uso de verbo en infinitivo como: presionar, doblar, pegar; o en imperativo: presione, doble, pegue. En muchas ocasiones los instructivos van acompañados de imágenes, donde se señalan los nombres de cada parte de un objeto, y gráficos que representan cada uno de los pasos.
Organización: Las instrucciones se encuentran relacionadas por medio de numero ordinales (1, 2, 3 …) o de palabras que indican organización u orden temporal: en primer lugar, luego, seguidamente, paralelamente, por último.
Imágenes de apoyo: Muchos instructivos emplean fotografías o ilustraciones como apoyo para lograr una mejor comprensión de cada paso a seguir.
Lista de materiales: este es un elemento que también se considera en los textos instruccionales con la finalidad de poder contar con todos los materiales necesarios para ejecutar la actividad antes de empezarla, suele presentarse al principio del instructivo
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO INSTRUCCIONAL DEBEMOS
•Colocar un titulo ilustrativo: El titulo debe resumir el contenido de las instrucciones. Por ejemplo. cómo hacer una torta.
•Organizar las instrucciones: Debemos presentar las instrucciones en orden. Para ello, podemos numerar o usar conectivos. Por ejemplo: primero, segundo, después, luego, por ultimo.
•Usar una misma forma verbal: Para no confundir al lector, debemos mantener una sola forma verbal. Por ejemplo: enciende el módem, encienda el monitor, verifique los programas.
•Colocar una lista de materiales: Elaborar una lista que indique los materiales o herramientas necesarias para realizar la actividad.
•Colocar imágenes de apoyo: Podemos presentar fotografías o ilustraciones que ayuden a comprender mejor cada paso.
TEXTOS LEGALES O NORMATIVOS
Son un escrito que contienen normas y disposiciones, que describen nuestros derechos y deberes.
En este tipo de texto se exponen diferentes normas que nos señalan cuales pautas debemos seguir como miembros de la sociedad.
Los textos legales son escritos en los que se expresan normas, leyes o disposiciones. También el documento de la compra-venta de una propiedad o el acta de un matrimonio, por ejemplo, son textos legales. Se caracterizan por ser elaborados por personas o instituciones autorizadas y por presentar un lenguaje formal y objetivo.
Existen también una serie de textos normativos elaborados por instituciones y organismos internacionales que se aplican en casi todos los países. Entre ellos, los elaborados por la UNESCO y la UNICEF, agrupaciones que velan por el cumplimiento de ciertas disposiciones sobre protección del patrimonio cultural protección de niños , niñas y adolescentes y respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.
CARACTERISTICAS DEL TEXTO LEGAL
Al igual que todos los tipos de textos que hemos visto hasta ahora, el texto legal tiene una estructura y unas características propias. Veámosla a continuación:
•Enuncia nuestros derechos.
•Describe nuestros deberes.
•Sus disposiciones son de carácter obligatorio.
•Están distribuidos en capítulos y artículos.
•Dentro de cada un capítulo están organizados todos los artículos que tratan sobre una misma materia como educación, salud o cultura, por ejemplo.
•Tienen un lenguaje formal y objetivo.
•Son elaborados en su mayoría por entes del Estado.
TIPOS DE TEXTOS LEGALES
Existen varias formas de textos legales. Entre las más comunes tenemos:
Leyes: Son las reglas o normas dictadas por una autoridad, en donde se ordena o se prohíbe algo.
Sentencias: Son resoluciones o conclusiones que declara un juez sobre un caso determinado.
Decretos: Son las disposiciones legales que se aprueban, de acuerdo con alguna circunstancia especial, sin ser examinada por la Asamblea Nacional.
MATERIAL DE APOYO
1.- Escribo con mis propias palabras qué expresan los textos legales. Luego explico por qué son importantes estos textos.
2.- Menciona las características más resaltantes del texto legal y del texto instruccional.
3.- Escribe con tus propias palabras qué es un texto instruccional
4.- Realizo un resumen de los pasos a seguir para realizar un texto instruccional.
5.- Lee el siguiente texto. Luego reorganizalo como un texto instruccional. Recordando lo aprendido en clase cumplo los pasos para escribir un instructivo.
Ropa limpia:
•Dejar remojar durante una hora
•Luego saca y enjuaga.
•Coloca agua en un recipiente
•Agrega jabón
•Coloca la ropa que deseas lavar
•Deja que el jabón se disuelva en el agua.
1.- Reflexiono y respondo: ¿se puede considerar el texto legal como un texto instruccional?
2.- Redactar e ilustrar paso a paso (como si fuera un instructivo que acompaña algún producto de funcionamiento complicado) las indicaciones para hacer alguna de estas actividades: arreglar la cama, bañarse, volar papagayos, hacer un retiro de efectivo en un cajero, eliminar los fantasmas de una casa embrujada.
3.- Leo el fragmento del artículo 31 de la Convención de los Derechos del Nino, texto internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Luego explico su significado.
Articulo 31. Los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.