La Lectura y las Estrategias de Comprensión Lectora. ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


domingo, 16 de enero de 2022

La Lectura y las Estrategias de Comprensión Lectora.

 

La Lectura

Es el proceso mediante el cual interpretamos el contenido de un texto escrito, es decir, el proceso que nos permite formarnos una opinión sobre el tema leído. Esto lo hacemos cuando nuestros pensamientos, experiencias y conocimientos previos se mezclan con los que nos ofrece el texto que leemos.

En nuestra sociedad la lectura es muy importante. La mayor parte de la información relacionada con las actividades de las personas se presenta en un código escrito: podemos leer las instrucciones para utilizar un articulo de limpieza, las precauciones que hay que tomar a la hora de ingerir algún medicamento, la fecha de caducidad de los alimentos enlatados, las indicaciones para llegar a un lugar, las noticias de la prensa y las indicaciones para llegar a un lugar las realizamos leyendo.


Propósitos de la Lectura

La lectura no es un proceso que se desarrolla por si solo, ya que el mismo requiere que los lectores tengan la intención de hacerlo. La selección de un texto determinado para leerlo por parte del lector siempre tiene un propósito. Por ejemplo, una persona puede leer un periódico con la intención de enterarse del resultado de un partido deportivo, buscar una información, aprender o, simplemente, disfrutar de su lectura. En la vida académica existen un gran número de intenciones que os conllevan a leer un texto: a veces necesitamos buscar rápidamente una información para completar una tarea, en otras ocasiones se lee un escrito concentradamente con el objetivo de captar sus ideas más importantes, en algunos casos leemos para repasar un contenido antes del examen, mientras que en otros leemos un texto porque sentimos curiosidad por la información que este nos pueda aportar. 

Siempre al leer un texto debemos hacerlo con un propósito o intención en particular, es decir, definir y dejar claro por qué o para qué va a servir leer dicho texto o libro.

De acuerdo con nuestro propósito de lectura podemos aplicar varios tipos de lectura.


Tipos de Lecturas

Lectura rápida: La realizamos cuando buscamos una información específica y normalmente la llevamos a cabo sin leer el texto por completo, sino “saltando” lo que no necesitamos leer. Este tipo de lectura la podemos emplear por ejemplo cuando necesitamos obtener la fecha de nacimiento de un personaje, el nombre de una ciudad, un dato histórico o una fórmula matemática.

La lectura exploratoria o global: La hacemos para tener una visión global o general del contenido de un texto. Para una lectura de este tipo debemos leer los títulos y subtítulos, las palabras destacadas, así como ver las fotografías, ilustraciones o gráficos que acompañan al texto.

La lectura profunda: La realizamos cuando debemos leer completamente un texto, comprendiendo sus ideas principales. Para ello, leemos detenidamente el escrito, subrayamos las ideas mas importantes y pensamos sobre lo leído. Este tipo de lectura la aplicamos normalmente cuando estudiamos para un examen o cuando investigamos un tema en específico.

La lectura de repaso: La hacemos con el propósito de recordar solo los aspectos mas importantes de un tema o para refrescar nuestras ideas. Para ello debemos releer el texto que ya hemos estudiado previamente. Este tipo de lectura la podemos emplear cuando necesitemos repasar para un examen.

La lectura recreativa:  Este tipo de lectura no tiene un patrón establecido para su realización y suele llevarse a cabo para distraernos o divertirnos. Por ejemplo, cuando leemos un cuento o una historieta.


La Comprensión Lectora

Al leer, la idea es comprender el texto y estar en capacidad de interpretarlo, comentarlo y crear nuestros propios significados, ya sea para dejarlo por escrito o para compartirlo de forma oral. A medida que practicamos y disfrutamos la lectura nos convertimos en lectores eficaces.

La comprensión lectora consiste en darle sentido a un texto escrito. Comprender un texto nos permite construir un buen punto de vista sobre la información tratada en el mismo.

Existen estrategias y ejercicios que nos facilitan la comprensión lectora. Por ejemplo:

La Anticipación: Consiste en predecir o adelantarnos al contenido de un texto que vamos a leer a partir del título, los subtítulos, gráficos o fotografías que acompañen al escrito.

La Inferencia: Consiste en descubrir los contenidos o significados implícitos en el texto, es decir, aquellos que no están expresados de forma abierta y evidente. Para inferir debemos leer entre líneas y suele aplicarse después de que leemos el texto.

La Predicción: es muy similar a la anticipación y consiste en hacernos preguntas mientras vamos leyendo el texto. En la medida en que nuestras predicciones se vayan cumpliendo o no, comprobamos si estamos entendiendo el texto.

La Paráfrasis: Consiste en expresar el contenido de un texto con nuestras propias palabras. La paráfrasis se aplica luego de la lectura y nos permite comprobar si entendimos el contenido del texto.

Responde las siguientes preguntas:

1.-¿Cuándo se dice que hemos leído un texto escrito?.

2.-¿Por qué la lectura es tan importante en nuestra sociedad?.

3.-¿A qué nos referimos cuando decimos que la lectura de un texto tiene un propósito de realizarse?.

4.-Nombra algunos propósitos por los cuales los estudiantes comienzan a leer un libro.

5.-Explica qué relación tiene la intención del lector con el tipo de lectura que debe realizar. 

6.-Establece diferencias entre la lectura profunda, exploratoria y rápida.

7.-¿Cómo sabemos que hemos comprendido un texto?.

8.-Nombra las estrategias de comprensión lectora.


1.-Completa el siguiente cuadro.


2. Completa el siguiente cuadro.

3.- El siguiente texto se titula: “El suelo terrestre: un espacio complejo”. Reflexiona sobre este título y anticipa el contenido del texto. (escribe tu anticipación de lo que tratara el texto).

El suelo es una delgada capa que se extiende sobre la superficie de la Tierra. Está formado por rocas, arena, minerales y materia orgánica.

Un centímetro de suelo puede tardar años o siglos en formarse. Esta formación depende de factores climáticos y de la acción de los organismos vivos, que contribuyen a enriquecer el suelo y hacerlo más fértil.

Un elemento fundamental del suelo es el humus, un conjunto de materiales vegetales en descomposición, restos de hierba, hojas y ramitas, etc. El humus tiene un gran efecto sobre el suelo pues contribuye a retener el agua, mejora la circulación del aire, reduce la erosión, y estimula la existencia de otros organismos vivos.

 Ahora, realiza una lectura comprensiva del texto y realiza las actividades siguientes.

a)Según lo que dice el texto, ¿puede inferirse que en la naturaleza nada se desperdicia?. ¿Por qué?.

b)Parafrasea el texto y explica con tus propias palabras cómo está compuesto el suelo terrestre.

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