El libro Impreso. ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 24 de enero de 2022

El libro Impreso.

 

El libro Impreso 

A simple vista, un libro es un conjunto de páginas impresas o manuscritas y encuadernadas, su contenido puede tratar diversos temas; existen pocos objetos como los libros, que nos permitan hacer tanto a la vez: aprender, divertirnos con sus historias reales o de ficción, pasar buenos ratos y saber cómo piensan y sienten algunas cosas.

Los libros tienen diferentes tamaños y grosores. Algunos son muy extensos, como en el caso de los diccionarios. Otros son breves, como los cuentos y poemarios. Además, existen libros que contienen ilustraciones o fotografías.

A lo largo de la historia, el libro ha cambiado su aspecto exterior. Los primeros se hicieron en tablas, luego en papiros, hasta el año 105 antes de Cristo, cuando en China se inventó el papel. Actualmente encontramos nuevos tipos de libros, como los e-book o libros digitales.

Partes del libro

No cabe duda de que cada libro es una caja de sorpresas, y para sacarle todo el provecho posible es necesario que conozcamos sus partes.

Las partes del libro cumplen con una función específica y permiten que el lector tenga una buena experiencia de lectura y pueda apreciar una obra literaria de mejor manera. En los libros podemos reconocer partes externas e internas. 

Las partes externas son aquellas que encontramos a simple vista y cuya función es proteger, preservar e identificar los libros. Entre ellas podemos identificar a la cubierta, el lomo y la contracubierta.

La cubierta: Es la parte dura del libro, la que protege el conjunto de hojas que conforman el texto. En su parte frontal, contiene el título, el nombre del autor y el nombre de la editorial que publicó la obra. 

El lomo: Es el costado del libro y el lugar donde se sujetan las hojas internas de libro. Allí puede leerse el título de la obra, el nombre del autor y el de la editorial.

La contracubierta: Es el reverso de la cubierta, que puede no contener textos o contener comentarios sobre el autor o sobre la obra.

Las partes internas de un libro son aquellas subdivisiones que se encuentran en el momento de abrir el libro, todas tienen la misma forma, ya que se trata de las hojas que componen el tomo. No obstante, cada una de ellas ofrece al lector información muy diferente. Entre las partes internas se pueden nombrar.

Páginas preliminares: Son aquellas que no poseen un lugar fijo en el libro. Se componen de la dedicatoria, el epígrafe y los agradecimientos.

La portada: Es la página que contiene el título, el nombre del autor y, el nombre de la editorial. En algunos casos se agrega el lugar y el año de publicación de la obra.

Esta página se ubica a la derecha del libro y no se enumera, aunque se considera como la página número uno (1) de la obra.

El prólogo: Esta página se ubica antes del contenido. Se trata de un texto elaborado por el autor del libro en el que habla a grandes rasgos acerca del contenido de la obra.

La página de derechos autor o copyright: Está página se encuentra al reverso de la portada y contiene información sobre el registro legal de la obra. En esta página se indica que un lector o editorial no puede reproducir el contenido de un libro sin permiso del autor.

La Introducción: Es una presentación breve del tema de la obra escrita por el autor.

El cuerpo de la obra: Se refiere al texto principal que compone el libro. Por lo general se divide en partes o capítulos.

El Índice o Tabla de Contenido: Se refiere a la página o páginas en las que se muestra una lista que indica las paginas donde se encuentran los capítulos o secciones del libro. Esta parte del libro puede encontrarse al principio o al final del mismos.

La Bibliografía:  Es una lista de las obras consultadas por el escritor del libro para su respectiva redacción.

El Colofón: Aparece en la última página del libro. Indica el nombre del impresor de la obra, el lugar y la fecha de impresión.

Clasificación de los libros 

Los libros pueden clasificarse de acuerdo a su propósito y contenido. Cuando conocemos estos criterios podemos diferenciar sin dificultad un libro de otro.

Algunas de las clases o tipos de libros son: los libros de texto, los recreativos, los de consulta o referencia y los complementarios.

Libros de textos: son aquellos que se utilizan durante un curso para estudiar una o varias asignaturas específicas. por ejemplo: Lengua y Literatura o Matemática. En estos libros los contenidos y las actividades responden a los programas de estudio de cada grado.

Libros Recreativos: Son libros destinados principalmente al disfrute y la recreación del lector. Con este tipo de libros podemos entretenernos o reflexionar mediante el acto de la lectura Algunos ejemplos de ellos son los libros de cuentos, los que contienen fabulas, leyendas o mitos, los de poesías, las novelas y las obras de teatro.

Libros de consulta o referencia: Son libros que ofrecen datos e información general, sobre temas muy variados. Unas de sus características es que podemos obtener rápidamente la información que necesitamos pues generalmente está en orden alfabético. Algunos de ellos son:

•Los Diccionarios: Son libros en los que podemos encontrar el significado de las palabras de una lengua determinada. Comúnmente estos significados se organizan en orden alfabético.

•Los Atlas: Son libros que contienen mapas geográficos, históricos y de otros tipos, que se reúnen en uno o varios libros.

•Las Enciclopedias:  Son libros que contienen definiciones de palabras enriquecidas con datos de diversas especialidades del saber, además de informaciones sobre personajes, lugares o países. Las enciclopedias pueden ser de uno o varios tomos.

•Libros complementarios: Son aquellos que ofrecen abundante y detallada información sobre temas específicos de nuestro interés, como el mundo animal, los automóviles o la pintura. Los libros complementarios junto con los de referencia, son herramientas muy importantes durante los años de formación escolar.

MATERIAL DE APOYO



1.-Explico con mis propias palabras qué es un libro y comento ¿por qué los libros son tan importantes?.

2.-¿Qué utilidad tiene para lector leer la información contenida en las diferentes partes de un libro?.

3.-¿Cuál será la importancia de la cubierta de un libro?

4.-¿Qué utilidad tendrá la lectura de la introducción y el índice cuando debo seleccionar un libro para utilizarlo en una investigación?.

5.-Escribe como pueden clasificarse los libros.

6.-Explico con mis palabras por qué creo que es importante que haya diferentes tipos de libros.

7.-Indico a qué tipo de libro puedo acudir según cada uno de los siguientes propósitos:

a) Informarme sobre las consecuencias del uso de drogas.

b) Disfrutar de algunas adivinanzas o chistes divertidos.

c) Conocer el significado de una palabra que desconozco.

d)Conocer la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto.

1.-Elabora un dibujo que contenga y explique las partes del libro atendiendo a la clasificación desarrollada.

2.-Realiza un cuadro sinóptico que muestre los diferentes tipos de libros y algunos ejemplos de cada uno.

Descarga de documento en PDF


. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda