La Nutrición de las Plantas ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


miércoles, 19 de enero de 2022

La Nutrición de las Plantas

 

La Nutrición de las Plantas

La alimentación consiste en ingerir o introducir alimentos y otras sustancias nutrientes en el organismo. La nutrición es la transformación y asimilación de esos alimentos por parte del organismo para obtener la energía necesaria y así realizar sus funciones vitales.

Las plantas son seres vivos como las persona y los animales, por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las plantas se diferencian de los animales y las personas, porque son capaces de producir su propio alimento, es decir, son autótrofos. Para llevar a cabo su proceso de nutrición las plantas requieren tomar del ambiente que las rodea agua, sales minerales, dióxido de carbono y la energía.

El agua y las sales minerales son tomadas de los suelos por las raíces, de donde pasaran luego a las hojas a través del tallo. La luz solar y el dióxido de carbono son captados directamente por las hojas, donde se produce el alimento de las plantas, gracias al proceso de fotosíntesis.

El dióxido de carbono CO2 es un gas que forma parte del aire. Penetra en las hojas a través de unos orificios microscópicos, llamados estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta. Las estomas son la principal vía de entrada y salida de los gases en las plantas. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua entran y salen a través de ellos.

Los minerales y el dióxido de carbono son transformados por las plantas, en azucares, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la luz solar y la clorofila, un pigmento de color verde que le otorga el color a las plantas. 

El proceso de fotosíntesis es un proceso que requiere luz, solo ocurre durante el día y comienza cuando la luz solar incide sobre las hojas y llega a los cloroplastos y estos activan la clorofila contenida en ellos. En este momento se comienza a experimentar cambios químicos, en los cuales participan el agua y los minerales absorbidos por las raíces (savia bruta) y el dióxido de carbono proveniente del ambiente por las hojas. A través de estos cambios se fabrican azucares o glucosa (savia elaborada) y se libera oxigeno hacia la atmosfera. Los azucares les brindan a las plantas la energía para crecer.

Además, de nutrirse las plantas también respiran y lo hacen tanto de día como de noche. En la noche las plantas toman oxigeno del medio externo y devuelven dióxido de carbono y vapor de agua a la atmósfera y lo hacen, fundamentalmente, a través de los estomas de las hojas. Los estomas son poros que se encuentran en   el envés de las hojas y a través de ellos pasan el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua.

En la respiración se combina el oxígeno con la glucosa, lográndose con esto la liberación de energía, vapor de agua y dióxido de carbono.

La transpiración de las plantas: Es la pérdida de agua desde los poros de las hojas (estomas) en forma de vapor. En este proceso las plantas logran enfriarse y no quemarse por el calor del sol. Además, le permite mover el agua y nutrientes desde la raíz hacia arriba.

Entonces, la planta obtiene del aire el dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua. De la tierra gracias a sus raíces recibe agua y sales minerales y mediante la luz solar reciben la energía, gracias a la clorofila.

En todas las partes verdes de la planta (tallo y hojas), se realiza el proceso de fotosíntesis, pero la mayor parte del proceso ocurre en las hojas.

La hoja es el órgano de síntesis, ya que en ella es donde se realiza la fotosíntesis, la respiración y la transpiración de las plantas. Las raíces que están enterradas no realizan fotosíntesis, porque no tienen clorofila, ni reciben luz, por lo que no fabrican alimento o azucares. Esta parte de las plantas se encargan de absorber el agua y las sales minerales del sustrato y también le sirven de sostén y soporte a las plantas  
El tallo es el principal órgano de transporte, ya que a través de él circulan las sustancias absorbidas por la raíz hacia el resto de la planta y al mismo tiempo a través de este órgano transitan las sustancias producidas en la fotosíntesis.

Además de cumplir con la función de transporte el tallo les proporciona sostén a las partes aéreas de las plantas: hojas, flores y frutos.



Material Apoyo










Responde las siguientes preguntas:

1.-¿Cuáles son las diferencias entre alimentarse y nutrirse?.

2.-¿Por qué las plantas se dice que son autótrofas?.

3.-¿Qué partes de las plantas intervienen en su proceso de nutrición?.

4.-¿Qué elementos, gases o sustancias requieren las plantas para llevar cabo su proceso de nutrición? Y de ¿dónde los obtienen?.

5.-¿Por qué la raíz no interviene en el proceso de fotosíntesis?.

6.-¿En qué parte de las plantas se llevan a cabo la absorción, el transporte, la fotosíntesis, la respiración y la transpiración?.

7.-¿Qué son las estomas y qué sustancias se obtienen de estos?.

8.-¿Cuál es el nombre del alimento de las plantas?.  

9.-¿Qué es la clorofila? y ¿dónde se encuentra?.


 

1.-Describe las funciones de la raíz, el tallo y las hojas en la nutrición de las plantas.

2.-¿Por qué se dice que el proceso de fotosíntesis es tan importante para las plantas y los seres humanos?.

3.-Completa el siguiente cuadro comparativo.

4.- En una hoja blanca tamaño carta elabora un dibujo de una planta en el que se observen los procesos de fotosíntesis y respiración y los productos que se obtienen de estos procesos.
Descarga de documento en PDF

. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda