Las Situaciones Comunicativas
Se denomina situación comunicativa a todos aquellos momentos o circunstancia en los que intercambiamos información. Pueden ser situaciones, en las que nos expresamos con mucha libertad y despreocupación como cuando hablamos con familiares vecinos y amigos o en aquellas cuando hablamos con personas de autoridad o que conocemos poco donde debemos demostrar una actitud más seria o formal.
Cuando nos comunicamos, adaptamos nuestra actitud y el lenguaje a la situación comunicativa en la que nos encontramos, de acuerdo con las características de nuestro mensaje, el receptor y del contexto donde se desarrolla la conversación.
Tipos de situaciones comunicativas
Hay dos tipos de situaciones comunicativas: las estructuradas y las no estructuradas. Las primeras se caracterizan por abarcar los eventos que son planificados, mientras que las segundas señalan aquellas conversaciones que nacen de manera espontánea y son cotidianas.
Elementos de las situaciones comunicativas
Los elementos más importantes de las situaciones comunicativas son: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se concreta el proceso de comunicación.
Tipos de Lenguaje
•Lenguaje informal o coloquial: lo empleamos al compartir con personas de confianza, por ejemplo: compañeros de estudio, familiares. El vocabulario es sencillo y se emplean en abundancia los refranes y dichos.
•Lenguaje formal: lo empleamos cuando nos dirigimos a una autoridad o a una persona a la que le debemos respeto. Por ejemplo: un médico, un maestro o una persona mayor que nosotros.
Además de lenguaje cuando estamos en una situación comunicativa debemos adaptar también el tono voz, la entonación de las palabras, los gestos y los movimientos corporales.
•El tono de voz: se refiere a volumen que damos a nuestra voz cuando hablamos. Este puede variar de alto a agudo o de bajo a grave.
•La entonación: es la secuencia melódica de sonidos que hacemos con la voz cuando hablamos o cuando leemos. Utilizamos entonaciones distintas para afirmar o negar algo, para hacer preguntas, para expresar emociones, sorpresas, alegrías, para pedir que otra persona haga algo y para expresar nuestros sentimientos.
Observa estos Ejemplos
-Saldremos de paseo el sábado (se afirma algo).
-¿Saldremos de paseo el sábado? (se pregunta algo).
-¡Saldremos de paseo el sábado! (se expresa alegría o emoción).
-Salgamos de paseo el sábado (se pide algo).
-Ojalá salamos de paseo el sábado (expresa deseo).
En estos ejemplos se puede observar que la entonación siempre va a reflejar la intención o el propósito de los mensajes que transmite el hablante.
Los gestos informan sobre el ánimo y la actitud de las personas que participan en una situación comunicativa. Por eso, al hablar con otra persona debemos observar sus estos y ajustar los nuestros a la situación.
Con el cuerpo las personas expresan si están aburridas, tristes, interesadas, contentas, lo que nos ayuda a ajustar nuestra comunicación con ellas.
La apariencia, el aseo personal y la ropa emiten mensajes no verbales que suelen influir en el trato y la comunicación entre las personas. Esos mensajes indican que tan formal o informal puede ser la comunicación en diversas situaciones. Si nuestra apariencia y forma de vestir son adecuadas, nuestra comunicación con los demás será más efectiva.
1.-¿Qué es una situación comunicativa y cuáles son sus tipos?.
2.-¿Cuáles son los elementos de una situación comunicativa?.
3.-Ubica en las siguientes situaciones comunicativas los elementos de la comunicación presentes en las mismas (emisor, receptor, mensaje, canal o medio, contexto, y código.
a)Juan sostiene una entrevista con Antonio el jefe de personal de una empresa de telecomunicaciones para optar a un empleo.
b) Algunos pasajeros y pasajeras de un autobús le exigen al conductor que reduzca la velocidad.
c) Camila le envía un correo electrónico a su abuela con a invitación para sus quince años.
4.- De acuerdo a los tipos de lenguaje planteados en el tema. ¿Qué tipo de lenguaje utilizarías en las siguientes situaciones? (formal o informal). ¿Por qué?.
a) Pedirles permiso a tus padres para ir a una fiesta.
b) Pedirle a un docente que repita una explicación.
c) Entrar al consultorio de un odontólogo para que te haga una revisión dental.
5.- Indica cuál es el propósito del hablante en las siguientes oraciones (afirmar, preguntar, desear, rogar, ordenar, expresar emociones o sentimientos).
a) ¡Espero que esta tarde no llueva!.
b) Esta mañana había mucho tráfico en la autopista.
c) Mamá. ¿A qué hora salimos mañana?.
d) Por favor, llámame en la noche.