El Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es el encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo y de ayudar a que los tejidos reciban suficiente oxígeno y nutrientes. También se encarga de eliminar los productos de desecho.
Este sistema de nuestro cuerpo está compuesto por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
La Sangre
Es un líquido de color rojo, viscoso y de sabor salado que circula por los capilares, las venas y las arterias de todos los vertebrados:
La sangre transporta hacia las células del organismo:
✅Las sustancias alimenticias obtenidas en la digestión intestinal.
✅El oxígeno obtenido en el proceso de respiración y desde las células.
✅Las sustancias de desecho y el dióxido de carbono para su eliminación.
✅El movimiento de la sangre por todo el organismo para nutrirlo es lo que se llama circulación.
La Sangre está compuesta por:
El plasma sanguíneo: es un líquido trasparente, ligeramente amarillento donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas)
Los glóbulos rojos o hematíes: se producen en el hígado, en el bazo y en la medula roja de los huesos se componen de hemoglobina que interviene en el transporte del oxígeno y el dióxido de carbono entre el sistema respiratorio y las células del organismo
Los glóbulos blancos o leucocitos: son células encargadas de la defensa en nuestro cuerpo contra los agentes extraños que invaden a nuestro organismo provocando enfermedades. Se originan en la medula roja de los huesos, los ganglios linfáticos, amígdalas, bazo y timo.
Las plaquetas: son fragmentos de células encargados de la coagulación de la sangre que facilita cerrar las heridas evitando con ello las hemorragias.
Los Vasos Sanguíneos
En el cuerpo existen tres tipos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los vasos capilares.
Las Arterias: son vasos sanguíneos bastante gruesos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo,
Las Venas: son tubos poco elásticos y más delgados que las arterias que se encarga de transportar la sangre desde el cuerpo hasta el corazón.
Los Capilares: son vasos muy finos del grosor de un cabello que se encargan de llevar a todas las partes del cuerpo el oxígeno y los nutrientes. También recoge el dióxido de carbono y los llevan a las venas.
El Corazón: es un órgano muscular que se encuentra en la parte media de la cavidad torácica, entre los dos pulmones y por encima del diafragma. Posee cuatro cámaras: dos aurículas o cámara superiores donde llega la sangre de las venas y dos ventrículos o cámaras inferiores que reciben la sangre de las aurículas para luego impulsarla hacia afuera a través de las arterias. Tiene como principal función bombear la sangre por todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido.
La sangre en su camino de entrada y salida del corazón establece dos recorridos llamados circulación menor y circulación mayor.
En la circulación menor la sangre pobre en oxigeno con dióxido de carbono sale del ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones a través de la arteria pulmonar y es oxigenada por los alveolos luego vuelve a la aurícula izquierda para luego pasar al ventrículo izquierdo.
En la circulación mayor la sangre ya oxigenada viaja a todos los órganos de nuestro cuerpo a través de la vena aorta donde realiza el intercambio gaseoso celular deja el oxígeno que transporta y se carga con el dióxido de carbono.
Material de Apoyo
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿De qué se encarga el sistema circulatorio?
2. ¿Qué órganos integran el sistema circulatorio?
3. ¿Por dónde circula normalmente la sangre?
4. ¿Qué función cumple la sangre?
5. ¿Qué diferencias encuentras entre las aurículas los ventrículos?
6. ¿Por qué el corazón es tan importante?
7. Explica brevemente los dos recorridos que realiza la sangre en nuestro organismo.
8. Completa el siguiente cuadro:
9.- Completa el siguiente cuadro:
No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda