Las Comunidades Organizadas
Las comunidades para resolver de manera más rápida y efectiva los problemas que se les puedan presentar requieren organizarse.
Una comunidad organizada necesita que sus miembros participes activamente en las actividades propuestas por el colectivo. Cuando las personas participan activamente en la organización y desarrollo comunal se convierten en verdaderos promotores sociales.
Las organizaciones comunales se dedican a diferentes actividades que puede ser culturales, deportivas o conservacionistas.
Las Organizaciones Comunitarias
Son entidades que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollar iniciativas de interés para sus miembros.
Las organizaciones comunitarias son importantes porque es ahí donde damos a conocer nuestros valores humanos y talentos individuales para resolver de forma efectiva los problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad.
Las asociaciones de vecinos, los consejos comunales y las juntas parroquiales son organizaciones vecinales creadas para discutir propuestas que den solución a las necesidades de la comunidad. Algunas de esas necesidades son la conservación de los espacios deportivos, la vialidad, el mejoramiento de los servicios públicos y el embellecimiento de las fachadas, entre otros.
Las Asociaciones de Vecinos
Son organizaciones comunitarias integradas por los habitantes de comunidades que tienen más de 200 familias que tienen como objetivo promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses comunes y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del estrado y de las municipalidades.
Las juntas de Condominio
Son organizaciones comunitarias parecidas a las Asociaciones de vecinos, compuestas por el conjunto de personas que viven en un edificio que se organizan para el mantenimiento del mismo.
Organizaciones No Gubernamentales
Son instituciones de iniciativa social y sin fines de lucro, es decir, que no buscan ganar dinero con su labor y que son independientes de la administración pública.
Las Cooperativas
Son asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente con el objetivo de desarrollar un negocio o actividad económica usando una compañía o empresa para ello.
Se basa en el principio de ayuda mutua, para la consecución de los objetivos generales del conjunto de los miembros y mejorar las condiciones de todos los socios también.