El Sistema Respiratorio
Respiramos continuamente y muchas veces sin darnos cuenta. La respiración va siempre con nosotros, no importa el lugar ni la situación, siempre nos acompaña. Es un acto que no precisa esfuerzo y se producen fuera de la conciencia.
Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar, es decir, nos permiten la entrada de oxígeno en nuestro cuerpo (inspiración o inhalación) y expulsar el dióxido de carbono (expiración o exhalación).
Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de "respiración".
La respiración es nuestra primera fuente de energía ya que aumenta nuestra vitalidad física, psíquica y espiritual y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.
La respiración se desarrolla en dos fases principales: la inspiración y la espiración.
Fases de la Respiración
Las fases del proceso de respiración son dos: la inspiración y la espiración.
La Inspiración: es la entrada del aire a los pulmones por las vías respiratorias. Durante este proceso el diafragma se contrae y baja, mientras que los músculos entre las costillas se contraen y suben. Esto aumenta el tamaño de la caja torácica y reduce la presión interna.
La Espiración: es la salida del aire de los pulmones al exterior. Durante este proceso el diafragma se relaja y el volumen de la caja torácica disminuye, a la vez que la presión dentro de ésta aumenta.
Se conoce con el nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración. Este sistema le permite al organismo proveer a la sangre del oxígeno que se encuentra en el ambiente y retirar de ella el dióxido de carbono.
Los órganos que forman parte del sistema respiratorio
•Las fosas nasales: son dos cavidades que comunican el aparato respiratorio con el exterior por la nariz. En ellas el aire se calienta, humedece y se limpia de polvo que queda retenido en los pelillos de la entrada.
•La faringe (garganta): es un tubo hueco que conecta la boca con el esófago y las fosas nasales con la laringe.
•La laringe (caja de la voz): Es un tubo que tiene tres funciones principales: el primero es la filtración del aire inspirado. La segunda, permitir el paso del aire hacia la tráquea y los pulmones. Y la última y no menos importante actuar como órgano fonador, es decir, producir el sonido.
•La tráquea (conducto de aire): es un tubo largo que conecta la laringe con los bronquios y por donde pasa el aire inhalado y exhalado.
•Los bronquios: son dos tubos que tienen por función conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
•Los pulmones: son los órganos más importantes en la respiración porque nos permiten inspirar aire fresco y deshacernos del aire viciado e incluso hablar. Son dos órganos grandes, blandos esponjosos y se sitúan a la derecha e izquierda del corazón, dentro de la caja torácica, contienen a los bronquios, a los bronquiolos y a los alveolos.
•Los alvéolos: son grupos de bolsitas microscópicas revestidas de vasos sanguíneos que toman el oxígeno y lo pasan a la sangre para distribuirlo por todos los órganos y células de nuestro cuerpo.
•El diafragma: es un músculo ancho, plano y delgado con forma de cúpula ubicado debajo de los pulmones que ayuda a tomar y llenar los pulmones de aire(inhalar). También, a expulsar el aire que el cuerpo no necesita(exhalar).
El aire que expulsamos contiene dióxido de carbono y sustancias de desecho. Además, está caliente y lo podemos sentir si colocamos nuestras manos en la boca cando espiramos.
Material de Apoyo
1.- Responde las siguientes preguntas:
a)¿Qué es la respiración para ti?.
b)¿Por qué se dice que la respiración es un acto involuntario del ser humano?.
c)¿Cuál es la importancia de la respiración?.
d)¿Cuáles son las fases de la respiración?. Explícalas con
tus propias palabras.
e) Nombra algunas enfermedades que afectan el sistema respiratorio.
2.- Completa el siguiente cuadro con cada uno de los órganos que integran el sistema respiratorio:
3.- Completa el siguiente cuadro.
4.- Reflexiona cómo es tu respiración cuando ves una película de acción, cuando estás durmiendo, alegre o incluso cuando estás corriendo. Reflexiona y escribe tus conclusiones.
5.- Investiga los órganos que integran el sistema respiratorio luego ubícalos visualmente en el siguiente esquema y colócale el nombre.