El conjunto de números naturales nos permite representar cantidades, ordenar elementos y realizar operaciones. El conjunto de los números naturales se representa con la letra N y contiene todos los números desde el cero hasta el infinito, puede representarse en rectas numéricas y en conjuntos con elementos figurativos o números.
Para la lectura y escritura de cantidades empleamos un conjunto de símbolos y reglas a los que definimos como sistema de numeración.
Estos sistemas de numeración pueden ser posicionales y no posicionales.
En los posicionales las cifras que conforman el número varían según la posición que ocupa.
Un ejemplo de este sistema es el sistema de numeración decimal que empleamos con frecuencia donde los valores de un número varían según la posición que ocupa dentro del cartel de valores.
En los no posicionales las cifras que conforman un número son iguales en cualquier posición. Un ejemplo claro de este sistema lo constituye el sistema de numeración romano donde cada letra tiene un valor y este no cambia independientemente donde se encuentre posicionada la letra en la cantidad.
El sistema decimal que es el que empleamos normalmente está compuesto por 10 símbolos, que son:0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, y la posición de cada número vale 10 veces más que la posición anterior. Es decir, que cada cifra representa un valor distinto dependiendo de su ubicación.
Por ejemplo: en la cantidad 7.777 siete mil setecientos setenta y siete el número siete tiene diferentes valores dependiendo de la posición que ocupa en la cifra en una es siete mil, en la otra es setecientos, en la otra setenta y en la última siete.