MÓDULO N° 18; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


martes, 11 de mayo de 2021

MÓDULO N° 18; Lic. Elluz Peraza


 MÓDULO N° 18

(Desde el 11 hasta 14 de Mayo del 2021)

ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Los Anuncios Publicitarios.
(Actividades del Martes 11/05/2021) 


La publicidad es un medio empleado por empresas e instituciones para difundir un mensaje a un grupo numeroso de personas. Sus propósitos son dos:

1.Promocionar productos y servicios para informar sobre sus características y lograr sus venta o consumo.

2.Promover la prevención de enfermedades o la sensibilización de los receptores del mensaje para lograr el bienestar social. 

Este tipo de publicidad invita a los receptores a reflexionar sobre problemas importantes tales como la salud, la necesidad de ser precavidos al conducir, la responsabilidad que tenemos con la naturaleza, la convivencia, etc.

Las Campañas publicitarias: Son estrategias diseñadas y ejecutadas en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad.

Existen campañas publicitarias que tienen el propósito de difundir mensajes informativos sobre cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida o que podemos hacer para resolver los problemas de nuestra sociedad. Estas campañas se denominan campañas de interés social (por ejemplo, evitar el consumo de productos dañinos, proteger los recursos naturales, mantener limpias las vías públicas, etc.).

CANALES POR LOS QUE SE TRANSMITEN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
La publicidad puede ser gráfica, sonora o audiovisual, todo va depender del medio que se emplee para su difusión.

La Publicidad Gráfica: Es la que emplea imagen y texto y suele presentarse en: vallas, afiches, periódicos, revistas y folletos.

La Publicidad Sonora: Es la que emplea elementos como: música, voces y efectos especiales. Se difunde por la radio.

La Publicidad Audiovisual: Es la que se compone de elementos visuales y sonoros y de imagen en movimiento. Se emite en el cine y la televisión.

La Publicidad Digital: se promueve a través de Internet, incorporando las posibilidades digitales que ofrecen las redes a todas las variantes anteriores.

CARACERISTICAS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO

El lenguaje de la publicidad se caracteriza por ser original y atrayente, para convencer al posible comprador o compradora del producto promocionado y su texto se estructura en tres bloques.

•El Slogan: Es una frase breve y fácil de memorizar que relaciona el mensaje publicitario con un aspecto positivo del producto.

•El Cuerpo del Texto: Ofrece información básica sobre el producto.

•El Pie o Cierre: No es más que un logotipo, que combina el nombre de la empresa que fabrica el producto con un elemento gráfico.
Todo mensaje publicitario tiene como objetivo llegar o atrapar a un público en específico. El público puede ser clasificado de acuerdo con su sexo, edad o nivel económico. Cada mensaje emplea los elementos propios del grupo al que se dirige (vocabulario, música, estilos de vida y ropa, etc.).

La Propaganda puede definirse como la difusión de mensajes con dos propósitos fundamentales: cambiar la conducta de las masas, de manera que asuman una conducta determinada, (por ejemplo: ser un conductor responsable) y ganar adeptos hacia una causa común en forma irracional; (por ejemplo, votar por alguien).

La propaganda al igual que la publicidad tienen como propósito manipular a las personas para que compren algo que no necesitan o actúen contra ciertos valores.

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA PUBLICIDAD Y EN LA PROPAGANDA

Son los procedimientos que emplean los publicistas para dar a conocer al público los servicios o productos de una marca, las ventajas y beneficios del objeto anunciado. Estas técnicas son: la repetición, la analogía, Ia identificación, las vaguedades. las deformaciones., las generalizaciones, las palabras emotivas y las demostraciones.

•Testimonio: Mediante esta técnica se invita a apoyar un proyecto (propaganda) o a adquirir un producto (publicidad), empleando la imagen de personas conocidas (actores, deportistas, cantantes, etc.) o a instituciones (bancos, ministerios públicos, etc.), que afirman usar X producto y por ello lo recomiendan.
•Identificación: Se basa principalmente en crear una unión entre los productos o ideas con héroes, con hechos pasados que dan prestigio y credibilidad, o con nosotros mismos.
                                               
•Vaguedades: En esta técnica se usan "slogans abiertos", palabras que suenan muy bien, pero sin significado específico. Nos llenan la cabeza, intentan convencernos. Es muy usado en política.                
•Repetición: Insistir, insistir, insistir, insistir... se basa fundamentalmente en eso. Repetir frases o imágenes en un concepto o producto, de tal manera que el público se va acostumbrando y finalmente se siente identificado con él.        
•Deformaciones: En esta técnica se anuncia una realidad, pero no completa sino relativa. Lo que se asegura es real pero no es toda la verdad.                
•Generalizaciones: Se presenta el anuncio como un producto único, el mejor. No se contemplan otras posibilidades y el producto o servicio no desvela las desventajas que posee.

•Palabras Emotivas: Se presenta la idea o producto usando palabras y lemas que buscan promover sentimientos de compasión, apoyo o solidaridad. 
•Demostración con Ejemplos: Persiguen convencer al asegurar que "todos compran ese producto". Se presentan encuestas, entrevistas, supuestas "cámaras ocultas". Todo está organizado para demostrar su afirmación.
•Uso de Slogans: Frases hechas y preparadas para convencer.
          
•Estereotipos: Son anuncios o ideas dirigidas a un conjunto concreto de personas (mujeres, niños, esquiadores, personas con gafas...) y sacarle provecho a esa circunstancia.
•Rotulación: Es el uso de calificativos cuyo significado es de "rechazo social" y del uso de palabras llenas de emotividad con el fin de aceptar el producto presentado y rechazar el contrario.
1. Investiga y establece diferencias entre la publicidad y la propaganda.(puedes hacer un cuadro comparativo)

2. ¿Cuáles son los propósitos de las campañas publicitarias y
 el principal objetivo de los anuncios publicitarios?

3.- Revisa varios ejemplares de periódicos, revistas o folletos online y extrae un anuncio para la preservación de la vida o para mejorar la convivencia ciudadana, pégalos en tu cuaderno y explica cuál es el objetivo del mismo y si a tu juicio está bien elaborado  ¿Por qué?.

4. Selecciona un anuncio publicitario por internet escribe una descripción del mismo atendiendo a los siguientes criterios: propósito, público al que va dirigido, la relación existente entre la imagen y el texto y las técnicas de la publicidad empleadas en su elaboración.
Notala relación existente entre la imagen y el texto se refiere a la función que cumplen tanto el texto como la imagen en la difusión del mensaje publicitario. La prevalencia,  disminución o interdependencia de estos elementos en el anuncio en función de un objetivo. 

5.- Elabora una campaña publicitaria en la que se promueva el cumplimiento de las medidas preventivas del Covic -19 en los niños y jóvenes. 

Recuerda que debes determinar el propósito de la misma, el soporte que vas a emplear para su divulgación (folleto, afiche o volante), elegir las imágenes, e inventar el eslogan y el texto. Las letras del texto deben ser grandes y llamativas.



ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: Cuadriláteros, paralelogramo.
(Actividades del Miércoles12/05/2021) 
 

Los Cuadriláteros
Un cuadrilátero es una figura plana formada por cuatro lados, cuatro ángulos y dos diagonales. Se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides.
PROPIEDADES DE LOS CUADRILÁTEROS
Los cuadriláteros cumplen con las siguientes propiedades:

•Todos los cuadriláteros simples tienen cuatro lados, cuatro vértices y cuatro ángulos internos y externos.

•La sumatoria de las medidas de los ángulos internos de un cuadrilátero siempre serán igual a 360°.

• Los cuadriláteros siempre tienen dos diagonales.

•Los cuadrados y rombos tienen sus diagonales perpendiculares.

•El rectángulo y los romboides tienen lados consecutivos de diferentes longitudes.

•Los cuadrados y rectángulos tienen sus ángulos rectos.

•Los rombos y romboides tienen dos ángulos agudos y dos obtusos.


Paralelogramo
Es un polígono que consta de cuatro lados, cuya condición que debe cumplir es que sus lados opuestos tengan la misma longitud y sean paralelos entre sí.
Entre las características o propiedades del paralelogramo, se tienen las siguientes:

- Sus lados opuestos deben tener la misma longitud.

- Los mismos deben ser paralelos entre sí.

- La suma de sus ángulos internos es de 360 grados.

- Todo paralelogramo es un cuadrilátero pero, no todo cuadrilátero es un paralelogramo.

- Los ángulos opuestos son iguales.

- Sus diagonales se dividen en dos partes iguales por el punto donde interceptan.

- La suma de los cuadrados en sus diagonales es igual a la suma de los cuadrados de sus lados.

- Sus diagonales los dividen en triángulos iguales.

-  Las bisectrices de sus lados opuestos son paralelas, y las de sus lados adyacentes forman un ángulo recto.

Clasificación de los Paralelogramo
- Los Cuadrados: Si tienen los cuatro ángulos y los cuatro lados iguales.

- Los Rectángulos: Si tienen sus cuatro ángulos iguales y los lados opuestos iguales.
- Los Romboides: Si tienen sus ángulos opuestos y sus lados opuestos iguales.
- Los Rombos: Si tienen sus cuatro lados iguales y los ángulos opuestos iguales.


Trazado de Cuadriláteros
Un  paralelogramo   también  se puede trazar si  se conocen  las medidas de dos la­ dos consecutivos y del ángulo comprendido  entre ellos;  o si  se conocen  las me­didas de sus diagonales.

Pasos para construir un Paralelogramo
Conociendo las medidas de los lados y del ángulo comprendido entre ellos.
Ejemplo:
Para  trazar el romboide ABCD, con lados AB¯
¯¯¯¯¯¯
  = 4 cm y DA = 3,5 cm y el ángulo ∡ DAB  =  35º,  se realiza   lo  siguiente:

a) Se  traza el segmento AB y el ángulo DAB desde el vértice  A. El  lado DA del  ángulo debe  medir  igual   al  segmento DA.
b) Se  traza una  línea paralela a AB que pase por D y una línea paralela  a DA que  pase por  B.   Ambas  paralelas   se deben cortar en C, para así  obtener el paralelogramo  ABCD.

Conociendo las medidas de  sus diagonales
En  el caso  de que el  paralelogramo sea un  cuadrado  o  un  rombo se considera que  las diagonales son perpendiculares entre sí,  y se cortan  en  el  punto medio de ambas.

Ejemplo:
Para trazar  el  rombo EFGH, con medidas diagonal  mayor=4cm y diagonal menor=2cm, se realiza  lo  siguiente:

a) Se traza una  de las diagonales con­ medida  indicada  y se marca  su pu medio.
b) Se  traza la  otra  diagonal   perpendicular lar a  la primera  que pase por un punto medio.

c) Se  unen los extremos de las diagonales y se obtiene  el  rombo.           ­

En general, cualquier cuadrilátero se puede construir si se tienen trazadas sus diagona­les, tan sólo con unir sus extremos de la siguiente forma:                                        ·


Cuadrilateros No Paralelogramo
Los Trapecios 
Son los que tienen un par de lados opuestos paralelos y se clasifican en:

- Trapecio Isósceles: Trapecio con un par de lados paralelos (pueden ser de distinta medida) y un par de lados opuestos de la misma medida, pero que no forman ángulos rectos.
- Trapecio Rectángulo: Trapecio con un par de lados paralelos y donde uno de sus lados forma un ángulo recto con la base.

Recordemos que se llama base a los lados paralelos. De esta manera, el trapecio rectángulo es el que posee dos ángulos rectos.
.
-Trapecio Escaleno: Trapecio con un par de lados paralelos, pero con todos sus lados de distinta medida.


 Material de Apoyo
1.Nombra objetos que tengan formas de cuadriláteros que se encuentren en tu casa y habitación.

2.Traza las diagonales a los siguientes cuadriláteros. Cuadrado, rectángulo y trapecio

3.Dibuja y describe un trapecio y un trapezoide.

4.Después de leer y analizar el tema desarrollado en el módulo. Responde las siguientes preguntas:

a)¿Qué es un cuadrilátero para ti y cuáles son sus tipos?.

b)Nombra los cuadriláteros que tienen sus diagonales iguales.

c)¿Cuántos ángulos tienen los cuadriláteros?.

d)¿Cuál es la diferencia entre un paralelogramo y un trapecio?.

e)¿Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero?.

f)¿Cuántas diagonales podemos trazar en los cuadriláteros?.

g)¿Cuál es el nombre de los cuadriláteros que tienen sus diagonales perpendiculares entre sí?.  Luego dibújalos con sus respectivas diagonales.

h)Si un rombo tiene un ángulo interno de 60° y otro de 120°. ¿Cuánto miden los otros dos ángulos?.

5.Dibuja los siguientes cuadriláteros: 

a)Un Cuadrado cuyos lados midan 5cm.

b)Un rectángulo cuyos lados midan 6cm de largo y 3 cm de ancho.

c)Un rombo cuyas diagonales mida 4cm y 3cm.
 
d)Luego de hacer esto traza las diagonales de todos estos.
 
6.Construye un paralelogramo ABCD con lados AB= 8,5cm y BD= 4,5cm y Angulo   BDC= 75°.

7.Construye un paralelogramo EFGH con diagonales perpendiculares EF= 10 cm y GH= 5 cm

8.Construye un paralelogramo MNOP con lados MN= 15,5cm y NO= 10cm y Angulo  MNO= 63°

ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: Presidentes de Venezuela (1935-1958).
(Actividades del Jueves 14/05/2021) 


Presidentes de Venezuela
Transición a la Democracia (1935-1958)

Durante este periodo Venezuela se enfrentó a dos realidades bastantes diferenciadas. Por un lado, un proceso de apertura democrática con la legalización de los partidos políticos y por otro, una crisis ocasionada por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, gobernaron sucesivamente dos generales, que participaron en el gomecismo y que buscaban con sus gobiernos que el país lograse avanzar hacia la democracia uno de ellos fue Eleazar López Contreras y el otro Isaías Medina Angarita.

Eleazar López Contreras (1935 – 1941)
Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transición a la democracia”, Tomó posesión del cargo el 18 de diciembre de 1935, al día siguiente de la muerte de Gómez, y fue elegido presidente constitucional por el Congreso el 30 de junio de 1936. López creó las bases para establecer un sistema democrático al marcar cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. En su gobierno se tomaron medidas como las siguientes:

•Se redujo del período electoral de siete años a cinco años, eliminado la posibilidad de la reelección.

•Se decreta la libertad de los presos políticos.

•Se reforma la constitución.
 
•Se elabora una ley del trabajo y la del Seguro Social Obligatorio. 

•Se crean los Ministerios de Sanidad y del trabajo.

•Se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que se convierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno.

•Se crean varios partidos políticos nuevos como ORVE, PRP o la UNE.

•Dentro de la izquierda hay una escisión no marxista creándose el Partido Democrático Nacional liderado por Betancourt y Villalba entre otros.

•En marzo de 1937 se declara la ilegalidad de las organizaciones de izquierda, expulsan a varios dirigentes del país.

•En 1938 se crea la Contraloría General de la República y en 1939 el Banco Central.

• Se crea el Instituto Pedagógico de Caracas.

López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a grupos democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.

López Contreras concluyó el mandato y se lo entregó a Medina Angarita.

Isaías Medina Angasrita (1942 -1945).
Fue elegido presidente de la República por el Congreso Nacional el 28 de abril de 1941. Durante su mandato se realizó una amplia apertura a la democracia con la legalización de los partidos políticos.

Medina Angarita fue un militar civilista que respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista. 

En 1942, realiza la reforma de la Ley Petrolera, aprueba el Impuesto sobre la Renta y la Ley de Hidrocarburos de 1943, con la cual la producción petrolera pasaba a ser gravable por el Estado Venezolano a través del Fisco Nacional y el Estado comenzó a recibir una compensación más justa por su petróleo 
Crea el Seguro Social para ayudar a aliviar los problemas de salud de la población y construye muchas escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia "para evitar los desastres de una guerra civil".
Como candidato presidencial de consenso entre gobierno y oposición se designa al embajador Diógenes Escalante, pero debido a su súbita demencia en agosto se rompe el acuerdo y el 18 de octubre la logia militar Unión Militar Patriótica, compuesta por jóvenes oficiales, da un golpe de Estado al cual AD se adhirió. Así Medina es derrocado por la “Revolución de Octubre”.

Junta Revolucionaria de Gobierno (1943-1948)
Tras el derrocamiento el General Medina Angarita, se instaló la Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Carlos Delgado Chalbaud y Rómulo Betancourt, quien fue su presidente. Durante el gobierno de esta junta de gobierno se legalizaron los partidos Copei y URD, se crea la Corporación Venezolana de Fomento y se promulga una nueva constitución.

Rómulo Gallegos (1948-1948)
Fue el primer presidente electo a través del voto directo, universal y secreto que ejerció la presidencia por ocho meses antes de ser derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un grupo de militares disidentes entre los que se encontraban Carlos Delgado Chalbaud, Marco Pérez Jiménez y Luis Lovera Páez.

Durante su gobierno realizó una reforma constitucional en la que se consagraba el derecho al sufragio mediante la elección directa, universal y secreto. También se promulgó la Reforma Agraria y la Ley conocida como “fifttyffitty que reclamaba el 50% de las ganancias petroleras para el país. Igualmente, durante su gobierno se vivió en una tensa calma y con una constante amenaza de golpe de estado.

La Junta Militar de (1.948 -1.950) - El triunvirato.
La Junta Militar estuvo formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de Gallegos de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario. La junta militar estaba presidida por Delgado Chalbaud, quien fue asesinado el 13 de noviembre de 1.950, Durante este periodo, la junta creo el instituto nacional de deportes (IAN) y el instituto agrario nacional (IAN).  además se fundaron el instituto de previsión social de la fuerzas armadas nacionales ( IPSFAN ), el instituto de previsión y asistencia social para el personal del ministerio de educación ( IPASME ), el patronato de ancianos inválidos, y el instituto nacional de nutrición ( INN). Como muestra del interés de Carlos Delgado por una política de protección y seguridad social.

Muerto Delgado, la junta militar de gobierno debía escoger a una persona que sustituyera al presidente asesinado. Después de haber descartado nombres de nuevos militares y haber sospechado la inconveniencia de que Pérez Jiménez se convirtiera en el presidente provisional, los dos miembros actuantes se decidieron por un civil, llamado, Germán Suárez Flamerich. 

A partir de ese momento la junta dejo de llamarse Militar y asumió el nombre de Junta de Gobierno. No se llamó más junta militar de gobierno porque los militares se separaron a distancia de la Junta de Gobierno.

Junta de Gobierno  (1.950 - 1.952)
Germán Suárez Flamerich, asumió la presidencia de la junta de gobierno el 27 de noviembre de 1950, pero, esta junta asumió los lineamientos políticos de la anterior Junta Militar de Gobierno, es decir, siguieron suspendidas las libertades, no cesó la persecución de los dirigentes de la oposición y no se levantó la restricción a algunos partidos. La policía política del régimen, llamada Seguridad Nacional se convirtió en una terrible tenaza opresiva, las cárceles comenzaron a llenarse con presos políticos, estudiantes, obreros, periodistas y profesores. En noviembre fue reabierto el penal en “Guasima”, una isla insalubre situada en el Delta del Orinoco. Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador. Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.

Dictadura de Pérez JIiménez  (1.952 - 1.958)
El 12 de diciembre, después de perpetuado el fraude electoral, el coronel Marcos Pérez Jiménez desplazo al presidente de la junta de gobierno, Dr. Suárez Flamerich, a su ministro del interior, coronel Llovera Páez y al secretario de la junta, Miguel Moreno, y se convirtió en el presidente provisional, con el Dr. Raúl Soulés Baldó como secretario de la presidencia y Laureano Vallenilla Lanz en relaciones interiores.

La oposición se negó a aceptar los resultados de las elecciones dados por la gaceta oficial y en Miraflores Pérez Jiménez trató en vano de llegar a un acuerdo con Jóvito Villalba y Rafael Caldera. Como resultado, Villalba y un grupo de dirigentes de la URD fueron detenidos y, según comunicado oficial fueron invitados “a abandonar temporalmente el país en vista de que resultaron inútiles todas las gestiones para que las nombradas personas mantuvieran la lucha en el plano cívico”.

El coronel Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombró un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratificó constitucionalmente a Pérez Jiménez como presidente constitucional.

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero). El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien criticó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.

En noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció que, en vez de realizar elecciones libres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era más que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado,
En 1° de enero de 1958 se produjo una rebelión militar en Caracas encabezada por el Coronel Hugo Trejo y apoyada por otros oficiales en Maracay, la cual no tuvo efecto inmediato. El 10 de Enero se anunció el alzamiento de las Fuerzas Navales, y a través del General Rómulo Fernández se le plantearon al presidente condiciones para respaldar al gobierno. Esta crisis llevo a la caída de Vallenilla Lanz y del jefe de la seguridad nacional, Pedro Estrada. A partir de entonces comenzaron las acciones civiles, y las manifestaciones de mujeres, obreros escritores y profesionales para el momento, las cárceles estaban repletas, liceos cerrados y por todas partes enfrenamientos entre policías y manifestantes. El 21 de Enero del mismo año estalló una huelga general decretada por la Junta Patriótica. El 22 de enero se levantaron la marina de guerra y la guarnición de Caracas, y al poco tiempo todos los sectores de las fuerzas armadas estaban alzados. En la madrugada del 23 de Enero de 1958, sin hacer entrega del gobierno Pérez Jiménez abandonó precipitadamente en país ocasionando la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958, terminando así este proceso de dictadura y abriéndose una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.
1.Lee el tema desarrollado y luego responde las siguientes preguntas:

a)¿A qué realidades se enfrentó la sociedad venezolana entre 1935 y 1958?.

b)¿Cuál fue la primera medida de gobierno tomada por Eleazar López Contreras?.
 
c)¿Durante qué gobierno se legalizaron los partidos políticos?
d)¿Quién fue el primer presidente civil venezolano?.

e)¿Quién presidió la Junta militar de gobierno y a qué presidente derroca para ejercer su gobierno?.

f)¿Cuál es el significado de la palabra “Triunvirato”.

g)¿Cuál es el nombre del presidente cuyo gobierno se caracterizó por ser una dictadura muy personalista donde se persiguió y encarceló a todos los opositores, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional"?.

h)¿Bajo qué gobierno se promulga la Ley de Hidrocarburos y qué se logró con su promulgación?.

2. Elabora un cuadro comparativo de los presidentes de Venezuela entre 1935-1958. Teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación:  nombre y apellido, periodo de gobierno, forma de gobierno, situación de los derechos humanos, hecho o acontecimientos más relevantes de sus gobiernos en lo social, económico, político y cultural y formas como terminaron sus gobiernos

Presidentes a considerar:  Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos y Marcos Pérez Jiménez.


ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Trazado de Ángulos.
(Actividades del Viernes 15/05/2021) 

Un ángulo es la abertura formada por dos semirrectas que parten de un punto común llamado vértice.

Los ángulos se miden en grados (°) y según su medida se clasifican en: 

1) Ángulo Agudo: Es aquel que mide más de 0° y menos de 90°. 

2) Ángulo Recto: Es aquel que mide 90°.

 3) Ángulo Obtuso: Es aquel que mide más de 90° y menos de 180.


El Transportador
El instrumento de medida que debemos emplear para trazar ángulos es el transportador. Tienen forma de semicírculo o círculo, y normalmente suelen ser de plástico transparente para facilitar la medición.

Pasos para Trazar Ángulos

1.-Traza una pequeña semirrecta que será el lado inicial del ángulo.

2.- Situamos el centro del transportador en el vértice del ángulo.

3- Alineamos la parte derecha del radio (semirrecta de 0º) con el lado inicial.

4.- Marcamos con un lápiz el punto con la medida del ángulo deseado.
MATERIAL DE APOYO

 
1.-Divide tu hoja en cuatro partes y con ayuda de tu regla traza líneas de 5 cm en cada cuadrante.
Luego, ubica el centro de transportador en el vértice  de cada una de la rectas trazadas y traza en el primer cuadrante un ángulo de 40°, en el segundo cuadrante un ángulo de 80°, en el tercero un ángulo 120° y en cuarto cuadrante un ángulo de 90°. Al terminar colócale el nombre a cada ángulo trazado, teniendo en cuenta el tipo de ángulo que forma.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda