Guía de Ejercicios de Matemática y Actividades de Lengua. ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 17 de mayo de 2021

Guía de Ejercicios de Matemática y Actividades de Lengua.

Guía de ejercicios de los temas dados

 Lunes 16 de mayo del 2021

Ejercicios de adición y sustracción de fracciones

1) Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones con diferente denominador.

 
Ejercicios de adición y sustracción de fracciones

1) Resuelve las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones.


Actividades de Recuso Literario
1. Identifica el recurso literario del cuál se trata las siguientes definiciones:

2. Señala el recurso literario presente en las siguientes frases. Justifique su repuesta.

a)Tus labios (R) son rubíes (I).

b)Sus promesas parecen cheques en blanco.

c)Y mientras el pato alegaba con su ´cuac, cuac´, el cerdo opinaba que ‘oing, oing’, que no estaba de acuerdo. Y en eso ¡paf!, llegó el perro y dijo ¡guau! y todos se quedaron callados.

d)La Luna reía a carcajadas.

e)Lloró como un mar entero.

f)Me duele hasta el apellido.

g)Las estrellas eran fieles testigos de lo que pasaba.

h)Un lugar lujoso como un palacio.

i)"La gente disfrutaba y el Sol sonreía".

j)Amargo como la hiel.

k)Los pajaritos cantan pío, pío, pío, cuando tienen hambre...

l)Te lo diré un millón de veces más.

m)El sueño eterno. (La muerte).

n)La ilusión estalló cual pompa de jabón.

o)Se bebió todo el alcohol del mundo en una noche.

p)Los niños no paraban de gritar «¡bang, bang!».

q)Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos... Miguel de Cervantes, Don Quijote.

Martes 17 de mayo del 2021
Ejercicios de las propiedades adición y multiplicasción de fracciones

1) Resuelve las siguientes operaciones aplicando las propiedades de la suma y de la multiplicación de fracciones.















Actividades de los Mitos y Leyendas.

1.Lee el siguiente mito griego. 

AMOR A SÍ MISMO
El joven Narciso era hijo de un dios y de una ninfa. El adivino Tiresias había predicho en el momento de su nacimiento que el niño tendría una larga vida si lograba no mirarse jamás en un espejo. Por eso, sus padres alejaron del pequeño no sólo todos los espejos, sino también todos los objetos que pudieran reflejar su imagen. Con los años, Narciso se convirtió en un joven de una belleza incomparable, que atraía la mirada de todos aquellos que se le cruzaban. Pero él, que jamás había visto su propio rostro, seguía su camino sin prestarle demasiada importancia al asunto. Mientras Narciso pasaba sus días cazando en los bosques, eran muchas las enamoradas desilusionadas por la indiferencia del muchacho. Se dice incluso que una ninfa de gran belleza llamada Eco murió a causa de tal desinterés. Fue en ese momento que Némesis, la diosa que combate todos los excesos, decidió vengar a las víctimas de ese desamor. Un día de calor muy agobiante, forzó al hermoso Narciso, que estaba transpirando y sediento, a pasar junto a una fuente de aguas cristalinas. Apenas el joven inclinó su cabeza sobre el agua fresca para beber, descubrió su reflejo y se enamoró perdidamente de su propia imagen. Aturdido, el joven pretendió acercarse aún más a su reflejo, pero perdió el equilibrio, cayó en la fuente y murió ahogado. Cuentan que de su cuerpo nació una flor muy hermosa, que todavía lleva su nombre. Historia de la mitología griega. 
Versión de Beatriz Fernández y Alicia Stacco.

2.Haz una lista de los personajes que se mencionan en el relato y determina qué atributos humanos, tanto en su apariencia física como en sus emociones, poseen. Luego, identifica sus cualidades fabulosas.

a)¿Cuál es el tema principal del mito? .

b)¿Cuándo decimos que una persona es narcisista?-

c) Además del espejo, que otros objetos podían reflejar la imagen de Narciso.

d)¿Cómo te imaginas a Narciso? Haz una descripción y un dibujo de este personaje.

e)¿Qué características del mito se ven reflejadas en el texto que acabas de leer?.

 
3. Lee cada texto e identifica a qué clase de narración pertenece, escribe en tu cuaderno y realiza un dibujo con cada uno. 

a) Cuentan los mineros que han visto a un genio maléfico que tiene una pata podrida metida en un tarro de guadua, lo cual segrega un líquido mal oliente. Lo llaman el patetarro un gigantón que tiene una pierna de carne y hueso. Qué clase de narración es: ____________________________. Justifica tu respuesta.

b) Cuando todo era oscuro, una india tuvo dos niños hermosos despedían luz por todo el cuerpo. Lo escondió en una cueva para que nadie los viera. Pero el resplandor de los indiecitos era tan grande que se veía por las rendijas. Los indios curiosos quisieron saber que había en la cueva, trajeron flautas, caracoles y tambores y tocaron una música tan bella, que Yuí el niño salió a escucharla. Cuando trataron de apresarlo voló y subió al cielo. Los indios que levantaron el rostro para verlo subir quedaron convertidos en piedras. Yuí se convirtió en sol. Entonces quisieron tener a Tima la hermanita. La encantaron con su música y cuando salió para evitar que se escapara, le tiraron ceniza en la cara, pretendiendo cogerla. Pero ella consiguió llegar al cielo con su hermano. Solamente se consiguió su resplandor, y con la cara encenizada vigila las noches de los incas. Qué clase de narración es ____________________________. Justifica tu respuesta.

c) Por los valles y montañas cerca de los grandes ríos y lagunas, se ha visto a una mujer con una larga bata negra que cubre todo su cuerpo. Un cabello largo oscuro y negro lleno de insectos como luciérnagas, grillos y mariposas. En vez de su cabeza tiene una calavera y sus ojos son dos bolas en llamas ardiendo, en sus manos huesudas y llenas de sangre, lleva y mece a un bebe muerto es conocida en los pueblos como la llorona. Derrama con sus lágrimas sangre sobre la criatura que arrulla. Él bebe muerto siempre tiene una mirada acusadora con su madre por haberle quitado su vida. Se dice que se escuchan sus llantos cuando no hay ningún ruido y que asusta a las mujeres que hacen actos malos o desobedezcan a sus padres. Qué clase de narración es: ____________________________. Justifica tu respuesta.

 

Miercoles 18 de mayo del 2021

Ejercicios de minino común múltiplo y máximo común divisor

1) Halla el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. de los siguientes números.








Ejercicios de resolución de ecuaciones de primer grado

1.Resuelve las siguientes ecuaciones.

 

Resolución de problemas por medio de ecuaciones

1. Plantea las siguientes situaciones como ecuaciones y luego resuelve.


a. El cuádruple de un numero menos nueve es igual a treinta y uno. ¿Cuál es ese número?.


b.El doble de un numero menos tres s igual a veintiuno. ¿Cuál es el número?.


c.El triple en bolívares de lo que tiene ahorrado Alicia aumentado en cuarenta es igual a 10.000. ¿Cuántos bolívares tiene ahorrado Alicia?.


d.El doble de Cd que tiene Ángel, disminuidos en diez es igual a cuatro. ¿Cuánto discos tiene Ángel?.


Actividades de Cuentos y Fabulas.

1.Leer y escribir Fábulas.

La fábula: es un relato breve que ofrece una enseñanza llamada moraleja. Los personajes de las fábulas son animales y objetos que actúan como los seres humanos

EL LOBO CON PIEL DE OVEJA

Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer, para su protección, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada. Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño. 

Contesta estas preguntas en tu cuaderno:

a)¿Quiénes son los personajes de la fábula?.

b)¿Qué hizo el lobo? ¿Qué hizo el pastor?.

c)¿Qué fue lo que le pasó al final al lobo?.
 
d)¿Qué nos enseña esta fábula?. 

2. Continúa este relato:

ESTE ES EL INICIO: Un día un cuervo se encontró con un zorro, entonces...

ESTE SE ES EL DESARROLLO (Y SE DEBE ESCRIBIR MÁS): Los dos se habían puesto de acuerdo para... 

ESTE ES EL FINAL: Entonces cada quien.... 


 Jueves 20 de mayo del 2021

Ejercicios de circunferencias, líneas y longitud de una circunferencia

a.Construye una circunferencia de 10cm de diámetro y colorea un segmento circular.


b.Construye una circunferencia de 4,5 cm de radio y colorea una corona circular.


c.Construye una circunferencia de 5,5 cm de radio y traza las siguientes rectas: una recta secante, una exterior y una tangente.


d.Calcula la longitud de una circunferencia cuyo diámetro es de 5cm.


e.Si una circunferencia tiene un radio de 2,5 cm ¿cuál es la longitud de la circunferencia?


 Viernes 21 de mayo del 2021

Ejercicios de construcción de cuadriláteros

a.Construye un cuadrado cuyas diagonales midan 2,6 cm.


b.Construye un trapecio cuyos lados paralelos midan 5 cm y 3,3cm

  

Ejercicios de cuerpos geométricos

Completa el siguiente cuadro:


Actiividad  la Rima.

El Barquito de Papel
Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.
Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!
Amado Nervo

1.Preparar una biografía sobre el autor de la poesía.

2.Transformar la poesía en prosa. 

3.Dramatizar la poesía, si ello es posible.
 
4.Buscar otra poesía del mismo autor. 

5.Buscar otra poesía sobre el mismo asunto, pero de autor diferente. 

6.Determina el tipo de rima de ambos poemas y haz un dibujo.