MÓDULO N° 17
(Desde el 3 hasta 7 de Mayo del 2021)
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA
Tema: El Teatro.
(Actividades del Lunes 03/05/2021)
El teatro se define como el arte de la representación ante un público de hechos reales o fantásticos. La forma expresiva que predomina en este género es el dialogo. A través de este se desarrollan los hechos y se manifiestan el carácter de los personajes.
Para representar una obra, los actores tienen que aprender su papel, que esta escrito en un texto. Hay que distinguir, pues, en el hecho teatral, dos aspectos:
•La obra escrita: el texto o discurso dramático.
•La representación.
Cuando leemos una obra teatral, nos percatamos que en ella coexisten dos textos: principal y secundario. El primero comprende: nombre de los personajes y los diálogos. El segundo se refiere a las indicaciones sobre la escenografía y las acotaciones sobre actitudes, estado de animo y movimiento de los personajes.
En la representación, el texto secundario desaparece. El narrador esta ausente. Solo aparecen los personajes, que se mueven y actúan sobre el escenario.
Tipos de Obras de Teatro
Existen diversos tipos de obras de teatro, siendo las tradicionales la tragedia, la comedia y la sátira; estas tres formas son herencia del teatro griego. También existen la ópera, la zarzuela, el melodrama y el monólogo, entre otros tipos.
Elementos de una Obra Teatral
Los elementos fundamentales para la puesta en escena de una obra teatral son:
El Texto o Guion teatral
Se trata del escrito que plantea la historia a ser desarrollada y consta de una estructura similar a la del cuento (inicio, nudo y desenlace), que en el caso puntual del teatro se le conoce como Planteamiento, Nudo o Clímax y desenlace.
El Actor
Es el alma viva y dinámica de la puesta en escena. Es el profesional que da vida a los personajes a través de sus acciones, sus palabras y vestimenta.
Son ellos quienes recitan diálogos imprimiendo tonos vocales, dicción, emociones y energía que refuerzan la credibilidad de la actuación e influyen en el involucramiento de los espectadores en la historia.
El Público
Se refiere a las personas que presencian la representación o puesta en escena de la obra teatral.
El Escritor y/o Director
Es el encargado de coordinar todos los elementos de la puesta en escena y de orientar la interpretación de los actores y actrices.
El Sonido
Está compuesto por la música y los efectos de sonido complementarios que ayudan a entender lo que pasa en la historia.
El Vestuario
Contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su estatus social, su contexto socio-histórico y puede realzar la apariencia física del actor.
El Maquillaje
Ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior. puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento o una cicatriz inexistente, hasta el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, o un personaje de ficción.
La Iluminación
Corresponde a la creación y ejecución de un diseño de luces que cobran vida y se movilizan junto a la trama de la obra.
La Utilería
Se refiere a los objetos o herramientas que los actores mueven y utilizan durante la actuación.
Características del Guion Teatral
Los guiones de teatro dicen cómo deben de actuar y qué decir los actores. Contienen diálogos, acotaciones, uso de los dos puntos y guiones largos.
Los Diálogos: Son las frases del texto que deben decir los actores, expresan opiniones o deseos. Estos revelan la trama de la historia.
Las Acotaciones: Son indicaciones que hace el autor para que los actores lo representen. Suelen aparecer entre paréntesis y en letra cursiva. Dan indicaciones sobre el decorado de la ora, la iluminación, el sonido, los gestos, el vestuario y las acciones de los personajes
El Guion Largo: Indica cuando el personaje habla o cuando hace una aclaración.
Los dos Puntos: Indican cuando un personaje habla.
Partes de un guion teatral
El Escenario: Es probablemente la parte más importante del guion pues es el lugar en donde se desenvuelven los artistas que participan de la obra.
El Nombre de la Obra: Es importante puesto que da a conocer al público en general el título de la obra que ha sido escrita y que se va a presentar.
El Argumento o Trama: Este es el conjunto de hechos que podemos observar dentro de una obra de teatro.
El Acto: Son las partes en las que se divide una obra de teatro y está formado por cuadros y escenas caracterizadas por el bosquejo de un problema, el desarrollo de la situación y el desenlace del conflicto. Los actos se separan de forma visual por medio de la caída del telón, o apagando las luces para dar paso al siguiente acto.
La Escena: Es una unidad de tiempo, espacio y acción. Es una parte rítmica o una situación que se da durante la obra.
El Cuadro: Es una estructura independiente y está formado por planteamiento, desarrollo y desenlace en sí mismo. El cuadro a su vez está formado por diferentes escenas.
Ejemplo de Guion Teatral
Material de Apoyo
(Las obras de teatro).
(Cine o teatro).
(¿Cómo hacer un guion teatral?)
1.- Elabora un mapa mental de los elementos básicos del teatro.
2.- investiga y escribe las características del diálogo teatral.
3.- Selecciona un cuento o fábula corta y elabora su guion teatral y recuerda que este guion tendrá su puesta en escena en una próxima oportunidad en teatro de títeres.
Nota: No olvides tener en cuenta en la construcción de este, los elementos del guion teatral, la forma de escribir los diálogos, las acotaciones, los cuadros, las escenas, el título de la obra y los personajes.
ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: Círculos y Circunferencias.
(Actividades del Martes 04/05/2021)
La Circunferencia
Una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana cuyos puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. El círculo es una superficie plana, contorneada o delimitada por una circunferencia.
La circunferencia es plana porque todos sus puntos están en un mismo plano. Sus unidades de medida son el centímetro (cm), el metro (m), y el kilómetro (km).
Al hacer un corte a un cuerpo esférico, como una naranja el borde de la concha se corresponde con la circunferencia y el circulo incluiría la circunferencia unida con toda la región rodeada por ella.
Con frecuencia ambos conceptos se confunden, ya que están relacionados, pero siempre hay que recordar que la circunferencia es el borde del círculo, mientras que este contiene a la circunferencia y a todos los puntos interiores a ella.
Elementos de la circunferencia
En la circunferencia se distinguen los siguientes elementos:
•Centro: punto del interior de la circunferencia tal que la distancia desde él a cualquier punto de la circunferencia es la misma.
•Radio: es el segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
•Diámetro: es el segmento que tiene por extremos dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro. El diámetro es el doble del radio. D = 2·R
•Cuerda: es el segmento que une dos puntos cuales quiera de la circunferencia. La cuerda mayor de una circunferencia es el diámetro.
•Arco: parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos.
•Semicircunferencia: es cada una de las partes en que un diámetro divide a una circunferencia, es decir, media circunferencia.
Elementos del Círculo
•Semicírculo: una de las dos partes iguales que delimita un diámetro.
•Sector Circular: es la parte del círculo comprendida entre dos radios y su arco.
•Segmento Circular: es la parte delimitada por un arco y su cuerda.
•Corona Circular: es el espacio comprendido entre dos circunferencias con el mismo centro y distinto radio (concéntricas).
La Circunferencia y el Círculo
La Longitud de la Circunferencia
La longitud de un cuerpo esférico la podremos obtener si rodeamos con una cuerda, hilo o pabilo el borde de cada objeto.
Sin embargo, algunos objetos como una plaza o un planeta, por sus dimensiones, no pueden ser medidos con la misma facilidad que los casos anteriores, para lo cual existe una formula o expresión matemática.
La longitud de una circunferencia también se le puede denominar perímetro de la circunferencia o perímetro del circulo.
Cuando conocemos el valor del diámetro de la circunferencia, el valor de su longitud la encontramos multiplicando el valor del diámetro que tengo por el valor de la constante Pi es decir, 3,14.
L= D . π
Donde L = longitud, D = Diámetro y π es un valor constante= 3,14
Cuando conocemos el valor del radio de la circunferencia el valor de su longitud la encontramos multiplicando dos (2) por el valor del radio que tengo por el valor de Pi.
L= 2.r. π
Donde L = longitud, 2 es una constate que multiplica al radio, r= radio y π es un valor constante= 3,14
Veamos los siguientes ejemplos para el cálculo de la longitud de una circunferencia:
1.Calcula la longitud de esta circunferencia cuyo diámetro es igual a 3cm:
L = r . π
L= 3 x 3,14 = 9,42 m
Otro Ejemplo:
2. Calcular la longitud de una circunferencia cuyo radio es de 2m:
En este ejemplo conocemos la longitud del radio, por ende, debemos aplicar la formula siguiente:
L= 2.r. π.
Longitud de la circunferencia = 2 x 2 x 3,14 = 12,56 m
El Área de un Círculo
La superficie de un círculo se calcula aplicado la siguiente formula:
(Radio de la circunferencia elevado al cuadrado) por el valor de pi= 3,14
Veamos un ejemplo:
Vamos a calcular el área de un círculo cuyo radio de la circunferencia que lo rodea es de 3m:
Área del círculo = 3 x 3 x 3,14 = 28,26 m2
Otro Ejemplo:
Calcula el área de este círculo cuando el radio de e 5m:
Área del círculo = 5 x 5 x 3,14 = 78,50 m2.
MATERIAL DE APOYO
(Círculo y Circunferencia)
(Circunferencia y Círculo)
(Diferencia entre el Círculo y la Circunferencia)
1.- Contesta con tus propias palabras la siguiente pregunta: ¿Por qué al círculo y a la circunferencia no se les puede decir que son términos semejantes?.
2.- Dibuja con regla y compás una circunferencia de 3 cm de radio con centro en el punto A y traza sobre ella los siguientes elementos: un radio, un diámetro, una cuerda y un arco.
3.- Dibuja dos círculos. En uno colorea un segmento circular y en el otro una corona circular.
4.- Dibujo tres ejemplos de objetos de la vida cotidiana que representen una circunferencia y tres ejemplos de objetos que representen un círculo.
5.- Calcula la longitud de una circunferencia de 10 cm de radio.
6.- Calcula la longitud de una circunferencia de 4 cm de radio.
7.- Calcula la longitud de una circunferencia de 5 cm de diámetro.
8.- Calcula la longitud de una circunferencia de 8 cm de diámetro.
9.- Calcula el área del circulo cuyo radio mide 4 m.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: El Proyecto de Vida.
(Actividades del Miércoles 05/05/2021)
El proyecto de vida es un plan de lo que se desea hacer en la vida. Es una idea que toda persona diseña, con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia.
Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente, pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.
Lo verdaderamente importante de lo que es un proyecto de vida radica en que, la meta planteada por la persona, sin importar si se logra en la fecha prevista o no, es un reto, una constante búsqueda de crecimiento, una mirada hacia el futuro que aportará beneficios y desarrollo personal.
Cada vez que finalizamos fases importantes en nuestras vidas; por ejemplo, acabar la primaria, secundaria o la universidad, llega el momento de decidir qué hacer con nuestras vidas. Decidir por uno mismo, es un paso muy trascendental ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (ser responsable).
Asimismo, un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas.
La Visión: En un proyecto, representa la imagen de nos hacemos de nosotros mismos en el futuro, también indica a dónde se quiere llegar y cómo seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.
La Misión: Es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, es decirla explicación de los propósitos o intenciones que tenemos con nuestro proyecto de vida. Se refiere a la justificación de nuestro proyecto, el para qué y por qué queremos desarrollarlo.
Las Metas: Son los logros en el tiempo de lo que la persona se ha propuesto como proyecto de vida. Contiene las tareas a ser cumplidas, agrupadas en etapas de corto, mediano y largo plazo.
Para tener claro cómo hacer un proyecto de vida, es importante reflexionar acerca de la vida actual (quién soy, cómo soy, qué hago, etc.) y ubicarnos en el futuro planteándose fines a uno, cinco, diez, o treinta años (quién seré, como seré, qué quiero hacer, etc.).
Observa el video que se presenta a continuación sobre los elementos a considerar para elaborar el árbol del proyecto de la vida y luego elabora uno propio.
Procura utilizar materiales llamativos, colores, marcadores, pegatinas y por sobre todo emplea tu creatividad e imaginación al elaborarlo.
(Cómo elaborar el Árbol de tu Proyecto de Vida)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: Venezuela entre 1899 y 1935.
(Actividades del Jueves 06/05/2021)
En 1899, dentro de una gran crisis nacional, y por medio de la llamada Revolución Liberal Restauradora, típica "montonera' del siglo XIX, se produce el ascenso al poder de los andinos. En un principio, al frente del gobierno estaría su jefe, el general Cipriano Castro (1858-1924), quien había conducido su movimiento invadiendo desde Colombia, bajo la proclama revolucionaria de: "Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos'. Castro gobernaría hasta 1908, cuando fue separado del poder por una hábil maniobra; y luego, Juan Vicente Gómez (1857-1935), quien permanecería en el poder hasta su muerte natural. Durante esta larga dominación andina, que tendría continuidad, con importantes ajustes, en los regímenes de los generales López Contreras (1883-1973) y Medina Angarita (1897-1953). Este periodo se caracteriza por:
•La centralización del poder político en el Estado.
•La reformulación profunda de los instrumentos políticos-ideológicos utilizados (la ideología liberal).
•La dinamización de la sociedad venezolana, la cual dejaría de tener un sustento económico agrario para estar basada en la riqueza petrolera.
•El ascenso al poder de los andinos se produciría en el marco de una gran crisis, en la que se juntan la desestabilización del sistema caudillista, el descenso de los ingresos fiscales y las presiones foráneas de exigencia de pago de la deuda pública.
Se conoce como Revolución Liberal Restauradora o la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que provocó una guerra civil en Venezuela. Esta revolución fue liderada por Cipriano Castro. El objetivo: derrocar el gobierno de Ignacio Andrade.
El Partido Liberal Restaurador fue un partido político venezolano fundado por el presidente Cipriano Castro a principios del siglo XX1 luego de salir victorioso en el derrocamiento del gobierno presidido por el liberal amarillo Ignacio Andrade el 23 de octubre de 1899, en el marco de la Revolución Liberal Restauradora.
El Partido Liberal Restaurador no ostentó una estructura ideológica y organizativa claramente definida, más bien se regía exclusivamente bajo los dictámenes del líder, esto debido a la escasa cultura política que caracterizaba aquellos tiempos. Cabe destacar que se mantuvieron iniciativas legislativas como: la Ley de Divorcio Civil, reforma del Código de Minas y la más destacada, la elaboración mediante congreso constituyente de una nueva Constitución Federal, todas ellas promulgadas en 1904.
La trayectoria de dicha organización fue de pocos años, existiendo presumiblemente hasta poco después del 19 de diciembre de 1908 cuando el gobierno del presidente Castro es objeto de un golpe de Estado perpetrado por el General Juan Vicente Gómez, quien fuera en otrora uno de sus más allegados colaboradores, lo cual se puede considerar que dicha organización política mantuvo una permanencia efímera en el escenario político venezolano.
MATERIAL DE APOYO
(Revolución Liberal Restauradora)
(Juan Vicente Gómez)
(Cipriano Castro)
(Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez)
1.¿Qué nombre recibió el movimiento armado que logro llevar al poder a Cipriano Castro?.
2.¿Con qué nombre es conocido el periodo de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez?.
3.¿Qué significado tiene para ti el lema “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos?..
4.¿Cómo era la relación de Castro y Gómez con las empresas extranjeras que operaban en Venezuela?.
5.¿Qué papel desempeñaron las empresas en el derrocamiento de Castro?.
6.¿Qué papel desempeñaron las empresas en el afianzamiento de la dictadura de Gómez?.
7.¿Por qué las empresas y potencias extranjeras impidieron todo intento de e oposición civil o militar a Gómez?.
8.En una hoja blanca tamaño carta completa el siguiente cuadro para ello investiga en tu enciclopedia o en un libro de historia los periodos de gobierno de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez.
ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Elabora una linda tarjeta para el día de las madres, empleando cartulina de colores, hojas blancas, marcadores, colores, tijeras, compas, etc.
Observa los videos y escoge un modelo y ponte en marcha para elaborar un hermoso detalle para ese ser especial como lo es tu mamá.
https://www.youtube.com/watch?v=CplFmKR2p6U&t=680s&ab_channel=SaijaiArt%26Craft (Detalle para el día de las madres)
(Detalle para el día de las madres)
No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda