Los alimentos pueden descomponerse o contaminarse durante su almacenamiento preparación, conservación o venta. Al ser limpiados, cortados, pesados, empaquetados, etc., los alimentos pueden contaminarse en el sitio o en las manos de quienes los manipulen. Al ingerirlo en ese estado, podemos contraer enfermedades.
Estas enfermedades son llamadas toxiinfecciosas alimentarias y son transmitidas por microorganismos patógenos como bacterias, virus, parásitos, hongos o por sustancias químicas que se encuentran en los alimentos.
Los alimentos en mal estado pueden envenenarnos y enfermarnos.
Muchos envenenamientos son producidos por bacterias que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades como el botulismo.
Puede haber envenenamiento químico por la presencia de pesticidas, aditivos y drogas en los alimentos.
Hay hongos que son naturalmente venenosos para el ser humano.
Enfermedades como los áscaris, la giardiasis, la teniasis, el colera y la gastroenteritis son adquiridas a través de alimentos contaminados, con los gérmenes o sus huevos.
¿QUIÉNES PODEMOS SUFRIR UNA ESTA?
Todos somos susceptibles a contraer una enfermedad transmitida por los alimentos. Algunos grupos demográficos están a mayor riesgo que otros como son:
✔Los lactantes y niños pequeños debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado como el de los adultos.
✔Los ancianos, debido a que la efectividad de su sistema inmunológico ha disminuido con la edad.
✔Individuos enfermos cuyos sistemas inmunológicos no están funcionando apropiadamente por causa de padecimientos como el cáncer, sida u otras enfermedades.
✔Mujeres embarazadas y sus fetos.
¿CÓMO RECONOCER QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA ETA?
Se pueden evidenciar varios síntomas como: malestar estomacal, diarrea, náusea, vómito, fiebre, escalofríos, dolores abdominales, dolor de cabeza, mareos u otros; si esto ocurre a las pocas horas de haber ingerido alimentos, y además le ocurre a otra persona (que haya ingerido los mismos alimentos), podemos entonces sospechar que estamos en presencia de una ETA. Lo más recomendable es buscar asistencia en un Centro de Salud (Ambulatorio, Hospital o Servicio de Salud Privado).
Algunos ejemplos bien conocidos de estas enfermedades son las causadas por la Salmonella (como la salmonelosis) en aves de corral, por la Listeria monocytogenes (como la listeriosis) en lácteos, carnes y pescados y por norovirus en cualquier tipo de alimentos (causando gastroenteritis, entre otros).
MEDIDAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES POR ALIMENTOS EN MAL ESTADO
✔Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirla e ingresarla al refrigerador.
✔Revisar la fecha de vencimiento de los alimentos industrializados.
✔Revisar que los empaques de los alimentos no estén rotos o abollados.
✔Beber agua potable, filtrada o hervida
✔Lavarnos las manos con abundante jabón y agua, en especial antes de preparar los alimentos y luego de utilizar el baño, cambiar pañales, al entrar en contacto con mascotas, entre otros
✔Desinfecta tu cocina y baños con cloro y desinfectante.
✔Consumir alimentos bien cocidos y que se mantengan calientes al servirlos
✔Retirar la cáscara de la fruta antes de consumirla
✔Las carnes, aves, mariscos crudos y sus jugos deben mantenerse alejados del resto de alimentos tanto en el refrigerador como en el congelador
✔Evita el consumo de leche y alimentos crudos.
MATERIAL DE APOYO
Responde las siguientes preguntas:
1.-¿Qué nombre reciben las enfermedades producidas por el consumo de alimentos en mal estado?.
2.-¿En qué momento se pueden contaminar los alimentos de elementos patógenos?.
3.-Cuáles son las personas más susceptibles a contraer una enfermedad transmitida por los alimentos en mal estado.
4.-Nombra algunos de los síntomas que nos indican que hemos contraído una enfermedad por alimentos contaminados.
5.-Nombra algunas enfermedades que podemos contraer al no manipular correctamente los alimentos.
6.-Indica las medidas que consideres necesarias a la hora de manipular e ingerir nuestros alimentos.
1.-Investiga las enfermedades que podemos contraer al consumir alimentos en mal estado, selecciona una y elabora un tríptico en el que se exponga por escrito en qué consiste la enfermedad, las formas de contagio, los síntomas y las medidas para prevenirlas.