La comunicación y sus elementos. ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 25 de octubre de 2021

La comunicación y sus elementos.

La comunicación y sus elementos

La comunicación es un proceso de intercambio con el que hacemos saber a otra persona lo que pensamos, lo que sentimos o lo que deseamos. 

Nos podemos comunicar en forma oral, en forma escrita, con gestos, con señales, con dibujo, con música. 

Hablar es la forma más frecuente de comunicación. Hablamos o nos comunicamos oralmente, cuando conversamos, cuando discutimos, cuando exponemos un tema ante un grupo o cuando argumentamos verbalmente nuestras ideas u opiniones. 

La conversación 

Es una forma de comunicación oral, espontánea y natural que se produce entre dos o más personas y que usamos a diario cuando hablamos con nuestros familiares, amigos y vecinos. Este proceso de intercambio permite que las personas se conozcan, se comprendan, se quieran y se ayuden mutuamente. 

Al conversar es importante ser buenos hablante y buenos oyentes .

La Discusión 

Es también una forma de comunicación oral, que consiste en el intercambio de ideas o información entre dos o mas personas que tienen puntos de vista u opiniones diferentes sobre un mismo tema con el objetivo de analizar una situación, resolver un problema, tomar una decisión, legara a un acuerdo o adquirir algún conocimiento. 

Ejemplo: 

-Pedro, pienso que, en la maqueta, debemos colocar al  frente unos arbolitos, para que den sombra. 

-Discúlpame, Ana, pero creo que con unas matas de rosa se verá más bonito. 

-¿y qué tal si ponemos árboles y matas de rosa?. 


El Diálogo

Es una forma de conversación oral o escrita en el que dos o más personas intercambian ideas que favorecen la convivencia entre los mismos. Al dialogar, nos relacionamos con nuestros padres, hermanos, vecinos, maestros, médicos, entre otros. 

Ejemplo: 

- Disculpe, ese es mi asiento. 

– ¿Está seguro? 

– Sí, mi entrada dice fila seis, asiento doce. Es ese mismo. 

– Disculpe, había visto mal mi entrada. Mi asiento es el dos. Ya le dejo su asiento. 

– Muchas gracias. 

– De nada. 


Las formas de la comunicación humana

Las formas de comunicación humana involucran varias formas de expresión: las verbales y no verbales. La comunicación verbal es aquella en la que se hace uso del lenguaje. Esta puede ser oral y escrita.  La oral tiene como medio de transmisión el habla y como código un idioma. La escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito, como novelas, obras escritas, artículos periodísticos, cuentos, trabajos investigativos, análisis, entre otros

La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre ellos se podrían citar los más importantes como el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. 

Existen el lenguaje gestual, el corporal, el visual (entre los que se encuentran los  símbolos  y las señales).

El lenguaje gestual y corporal puede estar representado por las señales con los brazos, las manos, los dedos, los hombros, las miradas, los guiños, gestos y ademanes en general. 

El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como algunos códigos semióticos. La fotografía, el dibujo, los diagramas, los mapas y la pintura, son ejemplos claros de este tipo de lenguaje.


 Elementos básicos de la comunicación 

Son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje. Cada elemento aporta un valor que, dependiendo de la circunstancia, ayuda a mejorar o a distorsionar la comunicación. 

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: 


•Emisor: Es la persona que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). Un ejemplo de emisor es la persona que hace una llamada telefónica para iniciar una conversación con otra. 


•Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Un ejemplo de receptor sería quien recibe la llamada y escucha el mensaje del emisor. 


•Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para conversar. 


•Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) Un ejemplo de canal de comunicación serían los teléfonos del emisor y el receptor, que permiten la comunicación entre ambos. 


•Mensaje: La propia información que el emisor transmite. Un ejemplo de mensaje sería el motivo por el cual está llamando el emisor (para dar una noticia, hacer una invitación, un reclamo, etc.). 


•Contexto: Es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Por ejemplo: en una fiesta, en la estación del metro, en la escuela o en la oficina. 


El ruido en el proceso de comunicación y la redundancia

El proceso de comunicación se puede ver perturbado o afectado por la presencia en el mismo de elementos llamados ruidos que impiden o dificultan la comprensión de los mensajes. Un ruido puede ser la falta de cobertura del teléfono celular, una hoja desgastada o sucia de un libro, el tono de voz bajo de un interlocutor, un sonido estridente que impida oír lo que se nos está diciendo. Para solventar los problemas derivados de los ruidos siempre se recurre al uso de la redundancia que consiste en repetir el mensaje inmediatamente después de producirse el ruido, con palabras diferentes para poder aclarar así las posibles dudas que puedan surgir o simplemente subrayar con gestos significativos lo que decimos.


 Normas del intercambio comunicativo



MATERIAL DE APOYO



Ejemplos



Ejemplos


 

1.-Responde las siguientes preguntas: 


a)¿Cuál será el objetivo de la comunicación humana?.


b)¿Cuáles son las semejanzas o diferencias entre la conversación y la discusión?.


c)¿Por qué la comunicación es tan importante para los seres humanos?.


d)¿Cuándo se dice que nos comunicamos oralmente?.


e)¿Cuáles son los elementos o componentes esenciales del proceso comunicativo?.


f)Establece diferencias entre la comunicación oral y la escrita.


g)Establece diferencias entre la comunicación verbal y no verbal.


h)¿Qué nombre reciben los elementos que perturban el proceso comunicativo?.


i) Nombra los tipos de lenguaje y ejemplifícalos.


2- Observa detenidamente la siguiente ilustración e inventa el posible diálogo que puede establecerse entre los  personajes que aparecen en esta.



3.- Identifica en las siguientes situaciones comunicativa los elementos de la comunicación presentes en las mismas. (emisor, receptor, mensaje, canal, contexto)


a.- Situación 1. Elena va caminando por la acera y ve a su amiga Carmen, quien camina en sentido contrario por la acera opuesta. Con mucha alegría, agita su mano repetidas veces para saludarla. Carmen voltea, sonríe y también le saluda con la mano.


b.- Situación 2. Carlos desde su habitación llama telefónicamente a su amigo Samuel muy emocionado para contarle que su papa le había regalado un celular nuevo.


Descarga de documento en PDF


No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda