MÓDULO N° 20; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 7 de junio de 2021

MÓDULO N° 20; Lic. Elluz Peraza

MÓDULO N° 20

(Desde el 7al 11 de Junio del 2021)

ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Texto Narrativo.

(Actividades del Lunes 7/06/2021) 

1.- Lee el siguiente texto:

Las Gemelas
Una feliz familia vivía en un rumbo muy cercano a una transitada carretera, una mañana la madre de las niñas les preparó el almuerzo y salieron a la calle apresuradas. Como cada día, llevaba a sus hijas gemelas al colegio. Caminaban tarareando una canción y cogidas de la mano cuando el teléfono sonó desde su bolso. Era del trabajo. Respondió rápidamente y su interlocutor le pidió que acudiera de inmediato a la oficina. Había ocurrido algo grave, así que decidió que las niñas continuaran solas; conocían bien el camino. Las besó en la frente y emprendió la ruta de vuelta. Solo dio veinte pasos. A sus espaldas, el ruido de un fuerte golpe seguido de un frenazo hizo que volteara la cabeza con una expresión de horror en el rostro. Los cuerpos de las dos pequeñas yacían inertes bajo un camión. Todavía estaban cogidas de la mano.

La mujer se sumió en una profunda depresión de la que consiguió salir con un nuevo embarazo. Por ironía del destino, en su vientre estaban cobrando vida dos niñas gemelas. Cuando dio a luz, el asombroso parecido con sus hijas fallecidas sorprendió a más de un vecino. A medida que las pequeñas crecían, la madre se volvió más y más protectora. Le aterrorizaba la idea de que pudiera perderlas. Un día, de camino al colegio, las hermanas se adelantaron y corrían ante la atenta mirada de la mujer. En cuanto pusieron un pie en el asfalto, una férrea mano las detuvo con brusquedad. Entre sollozos desconsolados, su madre les rogó que no cruzaran nunca sin su permiso. “No pensábamos en hacerlo. Ya nos atropellaron una vez, mamá. No volverá a ocurrir”.

Desde entonces, algunos viajeros aseguran que al pasar por ese tramo unas interferencias se cuelan en la radio y se oye una misteriosa melodía: el tarareo de unas niñas.

2. Luego de leer el texto responde las siguientes preguntas

a. ¿De qué trata el relato?.

b. ¿Cómo empieza y cómo termina la historia?.

c. De acuerdo a las características del relato, ¿qué tipo de texto narrativo crees qué es? Justifique su respuesta.

d. ¿Quiénes son los personajes de la historia?. ¿Cuáles son protagonistas y cuáles son los secundarios?.

e.¿En qué ambiente o lugar se desarrollan las acciones?. Escríbelo con tus palabras.

f.¿En que época se ubican los hechos?. No olvides ubicar los verbos en la narración y observa los tiempos en que están conjugados para dar respuesta a esta pregunta.

g.¿Cuáles son las acciones mas importantes del relato?.

h.¿Cuál es el conflicto en la leyenda?.

i.El narrador de la historia puede ser considerado omnisciente, protagonista o testigo de la narración. Justifica tu respuesta.

j.En tu opinión, ¿cuáles son los elementos reales y cuáles son los elementos fantásticos que aparecen en la historia?.

ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: El Porcentaje.

(Actividades del Martes 8/06/2021) 


EL PORCENTAJE
Es una cantidad que representa una parte del total de 100 unidades. También es una porción de las cien partes iguales en que podemos dividir una unidad o una cantidad.

El símbolo del porcentaje es y se lee “por ciento”. Los porcentajes los podemos expresar con números naturales y decimales, así como con fracciones.

Por ejemplo, si en una cesta tenemos cien frutos y entre ellas hay 10% de mangos 35% de ciruela y 55% de cambures, podemos expresar los porcentajes de la siguiente forma.




Los porcentajes están presentes en nuestro día a día, ya sea en descuentos, en promociones o en rebajas; aunque los porcentajes también sirven para comparar cantidades y expresar representaciones.

Pasos para calcular la cantidad que representa un porcentaje.
Para determinar el porcentaje cualquiera de una cantidad, se procede de las siguientes formas:

a)Se multiplica el número por el porcentaje.
b)El producto se divide entre cien.

Ejemplo N°1:
¿Cuál es el 95% de 1250?
Esto se calcula convirtiendo 95% en fracción decimal 95 /100 y multiplicando por 1250, como sigue:







Ejemplo N° 2:
¿Cuál es el 85% de 15400?
Esto se calcula convirtiendo 85% en fracción decimal 85 /100 y multiplicándolo por 15400, como sigue:



Pasos para calcular el porcentaje que representa una cantidad de otra.
Si lo que se quiere determinar que porcentaje representa una cantidad de otra, primero aplicamos una regla de tres y luego calculamos el porcentaje.

EjemploN°1:
En un establo hay 80 animales, de los cuales 44 son yeguas y el resto son caballos. ¿Cuál es el porcentaje de yeguas y de caballos?.





Entonces en el establo 55% son yeguas y 45% son caballos

EjemploN°2:
En una bolsa de 30 mangos, 6 están en malas condiciones y necesitamos saber. ¿Cuál es el porcentaje de mangos buenos y malos?.






Pasos para aumentar o disminuir una cantidad en un porcentaje
En estos casos debemos calcular cuanto representa ese porcentaje en esa cantidad y luego se lo sumamos o restamos dependiendo el caso.

Ejemplo N°1
Aumentar 40 en un 60%
Primero calculamos cuanto representa el 60%




Este porcentaje se lo sumamos al importe inicial
60 + 2,4= 62,4

Ejemplo N° 2 
Disminuye 30 al 80%
Primero calculamos cuanto representa el 80%




Este porcentaje se lo restamos al importe inicial
80 - 24 = 56


Pasos para el cálculo del porcentaje que representa un número del otro.
Si tenemos dados dos números A y B y hay que calcular cual es el porcentaje que representa el B del A, entonces

Para sacar esta correlación utilicemos el método de solución de problemas con porcentaje a través de proporciones.

Ejemplo N° 1
Calcular el porcentaje que representa el número 35 de 130.
130 representa el 100% es decir el todo y 35 es una parte de este.






Ejemplo N° 2
Qué porcentaje de 120 es 150 
Esto se lee que porcentaje de 120 es 150
120 representa el 100% es decir el todo 






1.Escribe como se leen los siguientes porcentajes en fracción y como decimal.
a.54% 

b.81%

c.4%

d.78%

2.Calcula los siguientes porcentajes.

a.32% de 75.

b.73% de 1825.         
   
c.83% e 1300.

d.24% de 2000.

3.Halla el valor de los siguientes porcentajes

a.¿Qué porcentaje es 35 de 130?.

b.¿Qué porcentaje es 25 de 500?.

c.¿Qué porcentaje es 35 de 1350?.

d.Incrementa 60 en 95%.

e.Disminuye 38 en 55%.

4. Resuelve los siguientes problemas.

a.El 40% de los 60 docentes de una escuela utilizan lentes para leer, ¿cuántos docentes utilizan lentes y cuantos no utilizan para leer?.

b.En un salón de clases de 40 alumnos el 30% aplazo el examen de matemáticas. ¿Cuántos aplazaron y cuántos pasaron el examen?.

c.En un colegio de 1200 estudiantes, el 60% son niñas. ¿Cuántos son hembras y cuántos son varones?.


ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes .

(Actividades del Miércoles 9/06/2021) 


La Constitución Nacional establece los derechos y los deberes que tienen todos los habitantes del país. Por ejemplo, todos tienen el derecho a la vida y el deber de defender la patria.

Los niños y las niñas de nuestro país tienen derechos especiales, los cuales figuran en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente (Lopnna), vigente desde el año 2000.

El artículo 78 de nuestra Constitución establece” Los niños, niñas y adolescente son sujetos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de la Constitución y los de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

La Convención sobre los derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigencia el 2 de noviembre de 1990.

Todos los países que estuvieron presentes en la convención aprobaron 54 artículos referidos a los derechos el niño. Algunos de estos derechos son:

•A la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

•A la protección especial para su desarrollo físico, mental y social.

•A la alimentación, vivienda y atención médica adecuada para el niño y  la madre.

•A recibir educación gratuita y obligatoria, al menos en las etapas básicas.

•A ser protegidos conta toda forma de abandono, crueldad y  explotación.

•A ser el primero en recibir ayuda en caso de desastres naturales.

•A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.


La Ley para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente. (LOPNNA)

La Ley de protección del niño, niña y adolescente (LOPNNA) entró en vigencia en nuestro país el 1 de abril el año 2000 y en esta se considera niño a toda persona con menos de doce años de edad y al adolescente a las personas con edades comprendidas entre los doce y  dieciocho años de edad.

Los derechos son todas las actividades que los habitantes de un país pueden hacer y que nadie les puede prohibir. Entre los derechos establecidos por la LOPNNA se encuentran:

Derecho a vivira ser criado y a desarrollarse en el seno de su familia.

Derecho a un nombre y una nacionalidad.

Derecho a la identificación.

Derecho a un nivel de vida adecuado, que asegure su desarrollo integral.

•Derecho a servicios de salud gratitos.

•Derecho a la educación.

•Derecho a la información.

•Derecho a la libertad de pensamiento conciencia y religión.

•Derecho a la seguridad social.

•Derecho de opinar y ser oído.

•Derecho a jugar, a recrearse, a practicar deporte y descansar.

En resumen, todos los niños y las niñas tienen el derecho a participar libre, activa plenamente en la vida familiar, comunitaria, escolar, cultural, deportiva y recreativa.


Deberes de los niños niñas y adolescentes.

Los deberes son obligaciones que tiene las personas según las normas de convivencia. Son deberes de los niños, niñas y adolescentes.

•Honrar a la patria y sus símbolos.

•Honrar, respetar y obedecer a sus padres.

•Cumplir con sus obligaciones escolares.

•Ejercer y defender sus derechos.

•Conservar el ambiente.


INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Organismos Encargados en Venezuela de Protección a los Niños Niñas y Adolescentes:

•El Ministerio Público.

•Tribunales de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

•La Defensoría del Pueblo.

El Consejo Nacional de Derechos y los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Organismos internacionales Encargados de la Protección a los Niños Niñas y Adolescentes.

•UNICEF ((el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), una agencia internacional que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo.

•Save the Children: esta ONG fue fundada en 1919 y es una de las principales organizaciones a nivel internacional que tiene como objetivo fundamental la defensa activa de los intereses de los niños y las niñas y, particularmente de los más vulnerables y desfavorecidos.

MATERIAL DE APOYO

 (Los derechos de los niños)

(Los deberes)


a.Elabora un mapa mental de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

b.Escribe la importancia que tiene que los adolescentes conozcan sus derechos.

c.¿Qué pueden hacer los niños, niñas y adolescente para que se respeten sus derechos?.


ÁREA:  CIENCIAS NATURALES
Tema: Los eventos socio naturales.

(Actividades del Jueves 10/06/2021) 


Escoge un evento socio natural e investiga sobre este y luego organiza la información recabada en: un mapa mental, infografía, tríptico, díptico y procura que en él se exponga la definición, como se produce, causas, consecuencias, ejemplos de este evento a nivel mundial, entre otros.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda