La función poética es aquella que se encarga de embellecer una frase, oración, comentario o texto.
Este tipo de función se suele usar, tanto en la literatura escrita como en la literatura popular. Pero, ¿En qué formas encontramos esta función? la encontramos en la novela, el cuento, la poesía, las fábulas, las leyendas, las canciones, los refranes o las adivinanzas.
Esta función del lenguaje también puede ser usada en campañas de publicidad o en el habla coloquial.
La función poética hace un uso constante de adjetivos y adverbios que sirven para proporcionar cualidades de una persona, objeto, lugar o cualquier sujeto
Los textos literarios describen el mundo desde el punto de vista el autor. De acuerdo con su emociones y sentimientos. Entre la gran variedad de textos literarios que existen se encuentran los textos poéticos.
Las dos formas de expresión literaria de mayor uso son la prosa y el verso.
La Prosa
Es la forma que adoptamos para escribir de manera natural, expresando las ideas tal y como nos surgen y sin tener que regirnos por reglas que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo de las mismas. En la prosa, por ejemplo, las frases no necesariamente deben rimar, y es que la escritura no tiene reglas estrictas como en el caso del verso.
El verso
Se sujeta al conjunto de reglas de la métrica, por lo que su escritura debe respetar ciertos parámetros.
El Poema
Es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado como una especie de confidencia hecha a solas. Todo texto poético está formado por las siguientes unidades: Verso: Cada una de las líneas del poema. ... Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos al ritmo.
Dos versos riman si sus palabras finales terminan igual (a partir de la sílaba tónica). La rima puede ser: consonante y asonante.
Rima consonante se produce cuando son iguales las vocales y las consonantes:
Ejemplo:La brisa entre los árboles erraba. La sortija entre mi dedo ya no estaba.
Rima asonante se produce cuando solo son iguales las vocales:
Ejemplo:La brisa entre los árboles erraba. Al despertar miré sobresaltada.
Las letras de muchas canciones venezolanas son ejemplos de textos en versos.
- Cuando un término está SUMANDO en un miembro, pasa al otro miembro RESTANDO.
- Cuando un término está RESTANDO en un miembro, pasa al otro miembro SUMANDO.
- Cuando un término está MULTIPLICANDO en un miembro, pasa al otro miembro DIVIDIENDO a todo el miembro
- Cuando un término está DIVIDIENDO en un miembro, pasa al otro miembro MULTIPLICANDO a todo el miembro
Los términos pueden pasar del miembro de la izquierda al de la derecha o viceversa.
Pasos para resolver Ecuaciones con Incógnitas Simples
Para resolver las ecuaciones de primer grado iremos realizando una serie de pasos:
1.Reubicamos los términos: Pasando los términos con x a un miembro de la igualdad y los números al otro miembro
2.Agrupamos a cada lado de la igualdad los términos semejantes
3.Efectuar las sumas y restas necesaria.
4.Despejamos la x.
Ejemplo
4x + 2 = 14 – 2x
4x + 2 = 14 - 2x
4 x + 2x= 14 - 2
4x +2x = 14 – 2
6 x = 12
X= 12 / 6
X= 2
Ecuaciones de Primer Grado con Paréntesis
Cuando hay paréntesis en una ecuación, quiere decir que hay un número delante que está multiplicando a los términos que haya dentro del paréntesis.
Delante del paréntesis puede haber: un número, un signo menos o un signo más.
En todos esos casos, hay que multiplicar el número por todos los términos que hay dentro del paréntesis, teniendo en cuenta la regla de los signos.
Al terminar este procedimiento nos dedicamos a agrupar los términos en {x} en un miembro y los términos independientes en el otro. Luego, reducimos los términos semejantes, para finalmente despejar la incógnita.
Por ejemplo:
3 (x +2) = 2 (x + 6)
Eliminamos los paréntesis así
3(x+2)= 3.x +3.2 = 3x + 6 y
2( x + 6)= 2.x + 2.6 = 2x + 12
Obteniendo la siguiente ecuación que trabajaremos siguiendo los paso que ya mencionamos al inicio del tema.
3 x + 6 = 2x + 12
3x - 2x = 12 - 6
x = 6
Ecuaciones Multiplicadas por un Coeficiente
En estos casos eliminamos las constantes que suman , restan o dividen. En nuestro caso, las dividen aplicando las reglas de solución de ecuaciones y en nuestro caso como esta dividiendo pasa al otro lado de la igualdad multiplicando, quedando 80 por 4. Para despejar la incógnita, es decir, la x pasamos al otro lado de la igualdad, pero dividiendo al número dos o coeficiente que está multiplicando a (x) nuestra incógnita.
2x / 4 = 80
2x = 80 x 4
2x= 320
X= 320 / 2
X= 160
Ecuaciones Divididas por un Coeficiente
En estos casos eliminamos las constantes que suman o restan reubicando los términos, es decir, dejando los términos con x en uno de los miembros de la ecuación y ubicando los números en el otro miembro. Efectuamos la sumas o restas necesarias y luego despejamos la incógnita que está siendo dividida por un coeficiente, dejándola sola y trasladando con el signo contrario el coeficiente que la divide, es decir que pasara multiplicando dicho coeficiente.
Por ejemplo:
Y / 5 – 35 = 30
Y/5= 30 + 35
Y/5 = 65
Y= 65 x 5
Y= 325
1) Resuelve las siguientes ecuaciones.
a. 3(x - 2) = 4(x - 7)
b. 12(x + 2) = - 4x + 6
c. 8x - 14 = - 12x + 6
d. 5x +7x= 12
e. 29 -17x= 5x
f. 8x + 201=73 +12x
g.2x + 5 = 15
La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años) fue el enfrentamiento militar que se llevó a cabo en casi todo el territorio nacional, entre dos bandos políticos, los conservadores y los liberales entre 1859 y 1863. Fue una especie de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.
Los protagonistas de este hecho histórico fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno el partido conservador.
Entre 1859 y 1863 la política venezolana la dirigían los caudillos, quienes eran líderes de milicias armadas, tanto a nivel nacional como regional.
Estos caudillos se agrupaban, fundamentalmente en dos grupos políticos los liberales o federalistas, comandados por Antonio Leocadio Guzmán y los conservadores o centralistas, liderados por José Antonio Páez.
Durante este periodo, el aumento del latifundio dio origen a innumerables rebeliones de campesinos y de pequeños caudillos, quienes vieron en estas luchas armadas la oportunidad de tomar el poder central.
Recordemos que Venezuela en esos momentos dependía económicamente de la actividad agropecuaria y dicha actividad estaba en mano de los grandes latifundistas aliados al partido conservador, es decir que el monopolio del comercio y la tenencia de la tierra lo tenían los conservadores.
La Guerra federal se originó en la ciudad de Coro el 20 de febrero de 1859, específicamente en el cuartel militar de esta ciudad, después de que Ezequiel Zamora al desembarcar en esta ciudad organizara el primer estado federal.
Causas
Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:
El reparto desigual de las tierras y la ganadería, ya que las mismas estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social y en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
La crisis económica experimentada en 1858 tanto a nivel nacional como internacional provoco que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyeran, puesto que sus precios bajaron considerablemente.
La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.
Los problemas dejados sin resolver luego de la Guerra de la Independencia.
Consecuencias
1.Se extinguió la oligarquía conservadora y cayó el poder de Páez definitivamente.
2.Desaparecieron los títulos de nobleza que existían desde la colonia.
3.La agricultura y la ganadería entró en decadencia por el abandono del campo.
4. Los problemas económicos se acrecentaron y la nación se endeudó.
5.Hubo grandes pérdidas humanas y materiales en diferentes regiones del país.
6. Se multiplicó el caudillismo.
7. El país quedó despoblado.
8.La población sufrió problemas de insalubridad, desnutrición y enfermedades.
9.Se incrementa el analfabetismo.
10. Quedó establecida la igualdad y el derecho al voto.
11.Venezuela quedó federal.
La Guerra federal culmino el 25 de abril de 1863 en la Hacienda Coche, con la firma del Tratado de Coche que fue un documento con el que se selló la paz del conflicto, que fue firmado por Pedro José Rojas, Secretario General del Jefe Supremo de la República, José Antonio Páez, y Antonio Guzmán Blanco, Secretario General del Presidente Provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, en el cual «el ejército federal reconoce al Gobierno del Jefe Supremo de la República y de su sustituto». Sin embargo, ni Falcón ni los demás jefes federales aceptaron dicho convenio, por lo que hubo que modificarlo y ambos firmantes redactaron el tratado definitivo, que se firmó el 22 de mayo de ese mismo año.
1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Caudillo, caudillismo, latifundio, latifundista.
2.¿Cuándo empieza y cuando termina la Guerra Federal?.
3.¿Cuáles eran los partidos en los que se agrupaban los caudillos?.
4.¿Por qué se le dice a la Guerra federal, guerra larga?.
5.¿Quiénes fueron los protagonistas de este hecho histórico?.
6.¿Cómo se le pone fin a esta guerra?.
7.¿En manos de quienes queda el poder político de Venezuela al terminar el conflicto?.
8.¿Cómo quedó la población y la economía venezolana después del conflicto?.
9.Elabora una infografía de la Guerra federal.
Nota: Las infografías son interpretaciones visuales de los propios textos. Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva. En ella se combinan diversos tipos de recursos, por ejemplo: Fotografías, ilustraciones, gráficos, textos breves, dibujos, íconos, mapas, etc.
Es un fenómeno físico que resulta del movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. La corriente eléctrica se produce cuando hay un flujo o movimiento de cargas eléctricas a través de un material que es capaz de transformarse en otras, como la energía calórica, ola de energía luminosa.
La electricidad se mueve con una fuerza que llamamos tensión y entra a nuestras comunidades por una red eléctrica. Esto es posible gracias a que esta energía puede viajar como corriente eléctrica a través de materiales conductores, desde las plantas de generación de electricidad hasta nuestros hogares o escuelas.
Tipos de Electricidad
Existen dos tipos fundamentales de electricidad:
Electricidad Estática: Es aquella generada en torno a una carga en reposo o quietud, es decir, que no se desplaza ni fluye. Este tipo de electricidad puede generar atracción o repulsión entre los cuerpos o materiales, así como descargas eléctricas entre ellos.
Electricidad Dinámica: Es aquella que se produce gracias a la existencia de una fuente de electricidad permanente que provoca la circulación constante de electrones a través de un conductor. Esta circulación constante es lo que produce la corriente eléctrica.
La Conductividad Eléctrica
Es la propiedad que tienen algunos materiales de dejar pasar la electricidad a través de ellos. Este flujo de corriente eléctrica va desde un polo negativo cargado con electrones hasta un polo positivo.
No todos los materiales dejan pasar la electricidad. Según la capacidad que tengan estos para conducir la electricidad, se puede clasificar en: conductores, semiconductores y aislantes.
Materiales Conductores: Son los conducen la corriente eléctrica con facilidad. Los electrones pueden circular libremente a través del material, porque están débilmente unidos a los átomos y, por lo tanto, pueden conducir la electricidad. Por ejemplo: los metales como el aluminio, el bronce, el cobre, el oro y la plata son buenos conductores de electricidad. El agua también es buena conductora de la electricidad, ya que tiene sales y minerales disueltos.