MÓDULO N° 4; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


lunes, 23 de noviembre de 2020

MÓDULO N° 4; Lic. Elluz Peraza


MÓDULO N° 4

(Desde el 23 al 30 de noviembre del 2020)

ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: Los Sustantivos o Nombres. 
(Actividades del Lunes 23/11/2020) 


Son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas y a las ideas. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.

Los nombres pueden ser propios o comunes

Sustantivos comunes: Designan a personas, animales o cosas. Ejemplos: abuelo, aceite, agua, amor, bolígrafo, cama, casa, comida, cuna, frío, gato, guitarra, hermano, humor, etc.

Sustantivos propios: Los usamos para identificar ciudades, personas, empresas, etc. Deben escribirse con mayúscula inicial. Ejemplos: Alberto, América, Colombia, Ecuador, España, Europa, Francisco, García, etc.

Los sustantivos normalmente están acompañados de otras palabras modifican su significado.

Algunos de los modificadores del sustantivo son: los adjetivos, los artículos y los pronombres.

LOS ADJETIVOS
Nombran cualidades o características de las personas, animales, cosas o lugares. Con los adjetivos decimos como son las personas, animales, las cosas las ideas, etc.  Son adjetivos las palabras: Enorme, blanco, feroz, grandes, filosos, blancos.



LOS ARTÍCULOS:  son palabras que van antes del sustantivo y concuerdan siempre en género y en número.

Pueden ser:

Indefinidos o indeterminados: Singular: Un, uno, una. Plural: unos, unas.

Definidos o determinados: Singular: El, la, lo. Plural: las, los.
Artículos determinantes o definidos.
 
Se utilizan cuando el sustantivo es conocido. Los artículos determinantes o definidos son:

- Masculino singular: el

- Femenino singular: la

- Neutro singular: lo

- Masculino plural: los

- Femenino plural: las


Ejemplo

- El auto rojo es de mi hermano.

-En la habitación de la abuela está el reloj que estás buscando.


Artículos indeterminantes o indefinidos 

Se utilizan cuando el sustantivo no es conocido o no se puede identificar. Los artículos indeterminados o indefinidos son:

- Masculino singular: un o uno

- Femenino singular: una

- Masculino plural: unos

- Femenino plural: unas

- No existe la forma de neutro plural


Ejemplo

- Una mujer fue asaltada por un ladrón.

-Un niño cortó un durazno con un cuchillo.


 LOS PRONOMBRES
 
Los pronombres sustituyen al nombre en su determinado contexto. Existen diferentes tipos de pronombres: Personales, Pronombres posesivos, Pronombres demostrativos, pronombres relativos, interrogativos y exclamativos. 

Los pronombres se distinguen de los nombres en que los primeros carecen de significado propio y toman el significado del nombre al que reemplazan. 



LOS VERBOS 

Son palabras que utilizamos para indicar qué son y qué hacen las personas, los animales, las cosas, las ideas.

Los verbos son el núcleo del predicado.

Cada modo verbal tiene diferentes tiempos verbales y cada tiempo indica cuándo se realiza una acción determinada.

En el presente la acción se realiza en el momento en que se habla, (ama, teme, miente).

El pasado es el tiempo que ya sucedió y que, en una línea cronológica, ha quedado atrás. Se conoce como pasado tanto a dicho tiempo como a aquello que aconteció en el periodo en cuestión.  (amó, temió, mintió).

En el futuro la acción transcurrirá lógicamente en el futuro (amará, temerá, mentirá).


LOS ADVERBIOS

Son palabras invariables que se emplea para decir cuándo, dónde y cómo se hace algo.

Son invariables porque no varían en género ni en número, sin embargo, algunos pueden admitir sufijos.

En la Tabla se muestran algunos ejemplos de las distintas clases de Adverbios.


Para saber si un adverbio es de Lugar, Tiempo o Modo
hacemos las siguientes preguntas al verbo de la oración:

-¿Dónde? para saber si el adverbio es de Lugar.

-¿Cuándo? para saber si el adverbio es de Tiempo.

-¿Cómo? para saber si el adverbio es de Modo.

-¿Cuánto? para saber si el adverbio es de Cantidad.


MATERIAL DE APOYO 

(Los sustantivos y los adjetivos)

(los verbos cómo se conjugan)

(los pronombres)



ACTIVIDADES

En hojas blancas tamaño carta o en hojas de examen elabora el siguiente trabajo escrito. 

2.- Acompaña a cada uno de los siguientes sustantivos, con un artículo determinado y uno indeterminado. (Puedes hacer un cuadro)
Sustantivos: libro, caimán, flor, estrellas, lápices, abeja, bebé, niña, jugador manada, bosque.

3.- Colócale a cada uno de los siguientes nombres, un adjetivo que corresponde con lo que se pide a continuación.

4.- Sustituye los nombres de cada una de las siguientes oraciones, con los pronombres que se requieren como en el siguiente ejemplo.

Ejemplo: La tía Inés llegó hoy de viaje.

Pronombre personal: Ella llegó hoy de viaje.

Pronombre demostrativo: Aquella llegó hoy de viaje.

a) Los delfines están en peligro de extinción.

b) Aminé toda la avenida.

c) Los beisbolistas ganaron el partido.

d) Las niñas jugaron futbol hasta muy tarde.

e) Las ardillas llevaron todas las nueces al árbol.

f) Un cascaron de huevo se abrió hoy.

g) Los cambures maduros y sabrosos.


5.- Construye un cuadro con los tiempos verbales de cada palabra y ubícalas en este de acuerdo al tiempo verbal en el que se encuentra cada una.

Palabras: Hablé, escriben, lloraron, los exterminaran, nos dormimos, me casaré, pensantes, canto una canción, salto esta muralla, hablará, piensa, lloraremos, corriste, bailamos, comeré, dormirán, saltas, comes, mordió.



ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: La adición y sustracción de números naturales y decimales. 
(Actividades del Martes 24/11/2020) 


La adición o suma es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como agregar, agrupar, o comparar. En esta operación los datos reciben el nombre de sumandos y al resultado se le denomina: suma.


La sustracción o resta de números naturales es una operación que consiste en quitar o separar de un número mayor otro número menor, para hallar la diferencia entre dos números. Los términos de la sustracción son: Minuendo, Sustraendo, Resto o diferencia.

Para sumar: Alineamos los números por la derecha y empezamos a sumar de derecha a izquierda .

Para realizar la sustracción o resta de dos números naturales se toma el minuendo (cantidad mayor) y el sustraendo (cantidad menor), y se organizan las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, así sucesivamente y se resta.

Para probar si el resultado de una resta es correcto, se toma la diferencia y se le suma el sustraendo y tiene que dar como resultado el minuendo.

Adición y sustracción de números decimales

Para sumar y restar números decimales debemos seguir el mismo procedimiento que utilizamos para sumar o restar números naturales, sólo que debemos alinear las comas de los sumandos, en el caso de la suma, y del minuendo y sustraendo, en el caso de la resta, y al resultado (suma o diferencia) poner la coma en la misma ubicación.
Observa los siguientes ejemplos:



Recuerda, que para números que tienen distinta cantidad de cifras decimales, podemos agregar tantos ceros como sean necesarios después de la última cifra decimal.
Así:

MATERIAL DE APOYO
(Sumas)

(Restas)
(Sumas y Restas con decimales)

ACTIVIDADES

1.- Ordena y resuelve las siguientes sumas y restas de números naturales.

a)567.890 + 2.349+ 8.675=

b)344.567+ 34.867+ 2.512=

c)342.369 - 98.734 – 6.342=

d)65.463 – 215.680 – 87.234=


2.Ordena y resuelve las siguientes sumas y restas de números decimales.

a)1.314,16 + 232,590 + 3.323=

b)7.374,002 – 853,329 + 7.515=

c)184,32 + 113 + 321,002 =

d)8.539,675 – 6.343,25 + 102=

e)14.319,503 + 3.213,153 + 2.345,856=

f)1.315,22 – 113, 221 + 114=


ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Tema:El Sonido. 
(Actividades del Miércoles 25/11/2020) 


Un sonido es una sensación que se genera en el oído a partir de las vibraciones de las cosas. por ejemplo, cuando hablamos. Nuestras cuerdas vocales producen variaciones de presión acústica (alta y baja presión) en el aire.

El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a, través de un medio material, como el aire o el agua. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio material. En el aire el sonido viaja a una velocidad de 343 metros por segundo.

Los cuerpos pueden vibrar por muchas causas, por ejemplo, si los tocamos, los golpeamos o si chocan entre sí.

Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.

Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilación está comprendida entre 20 Hz y 20000 Hz.
Tipos de sonidos:

Propiedades del Sonido

•Intensidad: Se refiere a la cantidad de energía o potencia que tiene un sonido.

•Tono: Se refiere al número de ondas sonoras que emite un cuerpo y que viaja por el espacio.

•Timbre: Se refiere a la identidad que tienen los sonidos que permite distinguirlos aun cuando tengan igual ton e intensidad.


La Reflexión del Sonido

Este fenómeno se produce cuando una onda de sonido se propaga y rebota con una superficie. Este rebote se produce ya que la onda sonora incidente no logra rodear ni traspasar el obstáculo.

La reflexión del sonido genera los siguientes fenómenos

El eco consiste en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Un ejemplo de eco es lo que sucede al gritar en el valle de una montaña (cuando oímos el sonido repetido con cierto retraso).

La reverberación: Se produce en lugares cerrados amplios y vacíos. Consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. la reverberación es lo que se produce en el interior de una catedral donde el sonido “rebota” continuamente en el suelo, paredes y techo de la sala.

Tipos de sonidos

La intensidad y el tono son dos cualidades que nos permiten diferenciar los sonidos.

Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en fuertes y débiles y según el tono los sonidos pueden ser agudos o graves.

En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves. Un sonido fuerte, sería el estallido de un cañón y uno débil, lo refleja el sonar de las agujas de un reloj.

MATERIAL DE APOYO

(el sonido)

(el sonido y sus propiedades)


ACTIVIDADES

1.-Establece diferencias y ejemplifica cada uno de los siguientes conceptos
•Entre un sonido y el ruido.
•Entre el eco y la reverberación.

2.-Elabora un cuadro y clasifica los siguientes sonidos en agradables y desagradables. El sonido de la cerradura cuando abrimos la puerta, el viento al soplar, un taladro encendido, el agua al caer,  al abrir una bolsa, los pájaros en la mañana, un piano en un concierto, los truenos en una tormenta, una olla al caer, el celular al recibir una llamada.

3.- Elabora un tríptico sobre la contaminación sónica, teniendo en cuenta los siguientes criterios: definición, fuentes, causas, consecuencias en la salud, cómo prevenirla en el hogar a escuela y la comunidad.


ÁREA:CIENCIAS SOCIALES
Tema:Los símbolos patrios y naturales. 
(Actividades del Jueves 26/11/2020) 


Un símbolo es una figura, objeto que tiene significación convencional.

LOS SÍMBOLOS NACIONALES O SÍMBOLOS PATRIOS 

Son aquellos que representan a estados, municipios, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados y países del mundo.

Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país.

En nuestro país, los símbolos patrios nacen a partir de la sangre, el espíritu, la fuerza y el trabajo que hicieron nuestros próceres en el camino a la independencia.


LOS SÍMBOLOS NATURALES
 
Son un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna.

Los símbolos patrios de Venezuela son tres:

•La Bandera tricolor: representado por los colores amarillo, azul, rojo y sus ocho estrellas 

•El Himno Nacional: conocido como el "Gloria al Bravo Pueblo"

•El Escudo de Armas: con su tricolor, el representativo caballo blanco y las espigas a los laterales. 

Por su parte, Venezuela también cuenta con tres bellos símbolos naturales:

•El Araguaney (Tabebuia chrysantha) que fue declarado árbol nacional el 29 de mayo de 1948.

•La Orquídea (Cattleya mossiae) que fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951.

•El Turpial (Icterus icterus) que fue declarada ave nacional el 23 de mayo de 1958.


LAS FECHAS PATRIAS

Permite conmemorar los momentos más importantes en nuestra transcendencia cultural, rescatando de esta manera los principios y valores que nos deja cada acontecimiento en nuestro país y el mundo.

En las fechas patrias recordamos a notables personajes que lucharon para lograr la independencia y soberanía de nuestra nación.

Las fechas patrias se celebran o conmemoran en los diferentes meses del año, mediante diversas actividades y actos solemnes a nivel nacional, regional o local.

MATERIAL DE APOYO 

( Los símbolos patrios)



 
(los símbolos patrios)


ACTIVIDADES

1.Investiga las normas que debemos seguir al izar la bandera nacional y al entonar el himno nacional y redacta tres de ellas.

2.Elabora un mapa mental de nuestros símbolos patrios y naturales indicando el día, mes y año en que fueron decretados así.

3.Elabora un calendario festivo venezolano, para ello divide una hoja en doce espacios, cada uno de ellos representa un mes del año. Dibuja en cada recuadro la ilustración de una fiesta o celebración tradicional venezolana.



ÁREA:EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Las formas en las artes plásticas. 
(Actividades del Viernes 27/11/2020) 


La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea.

Según su dimensión, las formas pueden ser:

•Bidimensionales: representadas sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones (altura y ancho) como una letra.

•Tridimensionales: que son las que tienen volumen, es decir, que ocupan un lugar en el espacio y tienen tres dimensiones (altura, ancho y profundidad o grosor), como los seres humanos, los edificios, etc.


Según su origen y contorno, las formas se clasifican en:

•Formas naturales: son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa.

•Formas artificiales: son aquellas creadas por el ser humano.


Según su estructura, encontramos: 

•Formas simples: están compuestas, por uno o pocos elementos. Como ejemplo de una forma natural simple, podríamos citar una ameba, y artificial, una tuerca.

•Formas complejas: son las que están compuestas de muchas formas simples. Una forma compleja natural sería el propio ser humano, y una artificial sería un coche.


Según la línea de su perfil o contorno, las formas pueden ser.

•Abiertas: Tienen un perfil discontinúo que se confunde con el fondo.

•Cerradas: poseen silueta continua que las cierra y separa del fondo.

Según su relación con el fondo, las formas pueden ser:

Formas positivas son aquellas que percibimos como una figura sobre un fondo, y las negativas son las que percibimos como un vacío sobre un fondo lleno.

MATERIAL DE APOYO
(Tipo de formas)


(Las formas)


ACTIVIDAD
Los estudiantes trazaran en su block de dibujo sus márgenes de 1cm x 1cm luego dividirán la hoja en cuatro partes iguales en forma de cruz para luego realizar en cada cuadrante una composición en la que se reflejen los diferentes tipos de formas.  En el primer rectángulo una forma natural y una artificial, en el segundo rectángulo una forma bidimensional y una tridimensional, en el tercer rectángulo una forma abierta y otra cerrada   y en el último una forma positiva y su negativa.

MODULO N°4:

- FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES: 30/11/2020.


No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda


Estimados representantes los estudiantes no deben copiar los temas en los cuadernos.
Solo deben realizar las actividades propuestas. El texto escrito y los videos son ayuda en la búsqueda de información.