Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


Tu Aula Virtual

Educación Online, en tiempo de pandemia.

Educación Primaria a Distancia

Hacia un Aprendizaje Autónomo regulado por los padres y los docetes.

Usos de Estrategias Cognitivas

Los padres deben crear hábitos de estudios y regular junto al docente el uso de estrategias cognitivas de apredizajes.

Uso de Estrategias Metacognitivas

Planificación y selección adecuada de estrategias de aprendizaje, supervisión del propio desempeño y evaluación del resultado obtenido.

Feed Back

Evaluación Formativa y Sumativa.

martes, 20 de abril de 2021

MÓDULO N° 15; Lic. Elluz Peraza


MÓDULO N° 15

(Desde el 20 hasta 23 de Abril del 2021)
ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: El Poema.
(Actividades del Martes 20/04/2021) 


La Función Poética

La función poética es aquella que se encarga de embellecer una frase, oración, comentario o texto.

Este tipo de función se suele usar, tanto en la literatura escrita como en la literatura popular. Pero, ¿En qué formas encontramos esta función? la encontramos en la novela, el cuento, la poesía, las fábulas, las leyendas, las canciones, los refranes o las adivinanzas.

Esta función del lenguaje también puede ser usada en campañas de publicidad o en el habla coloquial.

La función poética hace un uso constante de adjetivos y adverbios que sirven para proporcionar cualidades de una persona, objeto, lugar o cualquier sujeto

Los textos literarios describen el mundo desde el punto de vista el autor. De acuerdo con su emociones y sentimientos. Entre la gran variedad de textos literarios que existen se encuentran los textos poéticos.

Las dos formas de expresión literaria de mayor uso son la prosa y el verso.

La Prosa 

Es la forma que adoptamos para escribir de manera natural, expresando las ideas tal y como nos surgen y sin tener que regirnos por reglas que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo de las mismas. En la prosa, por ejemplo, las frases no necesariamente deben rimar, y es que la escritura no tiene reglas estrictas como en el caso del verso.

El verso 

Se sujeta al conjunto de reglas de la métrica, por lo que su escritura debe respetar ciertos parámetros.

El Poema 

Es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado como una especie de confidencia hecha a solas.  Todo texto poético está formado por las siguientes unidades: Verso: Cada una de las líneas del poema. ... Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos al ritmo.

Dos versos riman si sus palabras finales terminan igual (a partir de la sílaba tónica). La rima puede ser: consonante y asonante.

Rima consonante se produce cuando son iguales las vocales y las consonantes: 

Ejemplo:La brisa entre los árboles erraba. La sortija entre mi dedo ya no estaba.

Rima asonante se produce cuando solo son iguales las vocales: 

Ejemplo:La brisa entre los árboles erraba. Al despertar miré sobresaltada.

Las letras de muchas canciones venezolanas son ejemplos de textos en versos.


MATERIAL DE APOYO

(Los elementos de un poema)

(El verso y las estrofas)




1) Caracteriza a la prosa y el verso y luego elabora un cuadro comparativo de ambos.

2) Elabora un acróstico con tu nombre y procura que contenga rimas consonantes al redactarlo

Material de Apoyo
3) Elabora un pictograma con la profesión u oficio que desea ejercer cuando seas aún más grande.

Material de Apoyo


ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: Ecuaciones.
(Actividades del Miércoles 21/04/2021) 

Reglas prácticas para resolver Ecuaciones de Primer Grado

- Cuando un término está SUMANDO en un miembro, pasa al otro miembro RESTANDO.

- Cuando un término está RESTANDO en un miembro, pasa al otro miembro SUMANDO.

- Cuando un término está MULTIPLICANDO en un miembro, pasa al otro miembro DIVIDIENDO a todo el miembro

- Cuando un término está DIVIDIENDO en un miembro, pasa al otro miembro MULTIPLICANDO a todo el miembro

Los términos pueden pasar del miembro de la izquierda al de la derecha o viceversa.

Pasos para resolver Ecuaciones con Incógnitas Simples

Para resolver las ecuaciones de primer grado iremos realizando una serie de pasos:

1.Reubicamos los términos: Pasando los términos con x a un miembro de la igualdad y los números al otro miembro

2.Agrupamos a cada lado de la igualdad los términos semejantes

3.Efectuar las sumas y restas necesaria.

4.Despejamos la x.

Ejemplo

4x + 2 = 14 – 2x

4x + 2 = 14 - 2x

4 x + 2x= 14 - 2

4x +2x = 14 – 2

6 x = 12

X= 12 / 6

X= 2

Ecuaciones de Primer Grado con Paréntesis

Cuando hay paréntesis en una ecuación, quiere decir que hay un número delante que está multiplicando a los términos que haya dentro del paréntesis.

Delante del paréntesis puede haber: un número, un signo menos o un signo más.

En todos esos casos, hay que multiplicar el número por todos los términos que hay dentro del paréntesis, teniendo en cuenta la regla de los signos.

Al terminar este procedimiento nos dedicamos a agrupar los términos en {x} en un miembro y los términos independientes en el otro. Luego, reducimos los términos semejantes, para finalmente despejar la incógnita.

Por ejemplo:

3 (x +2) = 2 (x + 6)   

Eliminamos los paréntesis así 

3(x+2)= 3.x +3.2  = 3x + 6     y  

2( x + 6)= 2.x + 2.6 = 2x + 12

Obteniendo la siguiente ecuación que trabajaremos siguiendo los paso que ya mencionamos al inicio del tema.

3 x  +  6 =  2x + 12

3x - 2x =  12 - 6

x = 6


Ecuaciones Multiplicadas por un Coeficiente

En estos casos eliminamos las constantes que suman , restan o dividen. En nuestro caso, las dividen aplicando las reglas de solución de ecuaciones y en nuestro caso como esta dividiendo pasa al otro lado de la igualdad multiplicando, quedando 80 por 4. Para despejar la incógnita, es decir, la x pasamos al otro lado de la igualdad, pero dividiendo al número dos o coeficiente que está multiplicando a (x) nuestra incógnita. 

2x / 4 = 80

2x = 80 x 4

2x= 320

X= 320 / 2

X= 160

Ecuaciones Divididas por un Coeficiente

En estos casos eliminamos las constantes que suman o restan reubicando los términos, es decir, dejando los términos con x en uno de los miembros de la ecuación y ubicando los números en el otro miembro. Efectuamos la sumas o restas necesarias y luego despejamos la incógnita que está siendo dividida por un coeficiente, dejándola sola y trasladando con el signo contrario el coeficiente que la divide, es decir que pasara multiplicando dicho coeficiente. 

Por ejemplo:

Y / 5 – 35 = 30

Y/5= 30 + 35

Y/5 = 65

Y= 65 x 5

Y= 325

1) Resuelve las siguientes ecuaciones.

a. 3(x - 2) = 4(x - 7)

b. 12(x + 2) = - 4x + 6

c. 8x - 14 = - 12x  + 6

d. 5x +7x= 12

e. 29 -17x= 5x

f. 8x + 201=73 +12x

g.2x + 5 = 15




 




2.- Escribe en ecuaciones las siguientes expresiones algebraicas y luego resuélvelas.

a) El doble de un número aumentado en dos unidades es igual a veintidós.

b) El triple de un numero sumado a dieciocho es igual a veinticuatro.

c) El doble de un número, menos su mitad es igual sesenta y cuatro.

d) Al triple de un número le sumamos seis y obtenemos treinta y nueve.



ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: La Guerra Federal.
(Actividades del Jueves 22/04/2021) 

La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años) fue el enfrentamiento militar que se llevó a cabo en casi todo el territorio nacional, entre dos bandos políticos, los conservadores y los liberales entre 1859 y 1863. Fue una especie de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.

Los protagonistas de este hecho histórico fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno el partido conservador.

Entre 1859 y 1863 la política venezolana la dirigían los caudillos, quienes eran líderes de milicias armadas, tanto a nivel nacional como regional.

Estos caudillos se agrupaban, fundamentalmente en dos grupos políticos los liberales o federalistas, comandados por Antonio Leocadio Guzmán y los conservadores o centralistas, liderados por José Antonio Páez.

Durante este periodo, el aumento del latifundio dio origen a innumerables rebeliones de campesinos y de pequeños caudillos, quienes vieron en estas luchas armadas la oportunidad de tomar el poder central.

Recordemos que Venezuela en esos momentos dependía económicamente de la actividad agropecuaria y dicha actividad estaba en mano de los grandes latifundistas aliados al partido conservador, es decir que el monopolio del comercio y la tenencia de la tierra lo tenían los conservadores.

La Guerra federal se originó en la ciudad de Coro el 20 de febrero de 1859, específicamente en el cuartel militar de esta ciudad, después de que Ezequiel Zamora al desembarcar en esta ciudad organizara el primer estado federal.

Causas 

Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, ya que las mismas estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social y en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica experimentada en 1858 tanto a nivel nacional como internacional provoco que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyeran, puesto que sus precios bajaron considerablemente.

La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Los problemas dejados sin resolver luego de la Guerra de la Independencia.

Consecuencias

1.Se extinguió la oligarquía conservadora y cayó el poder de Páez definitivamente.

2.Desaparecieron los títulos de nobleza que existían desde la colonia.

3.La agricultura y la ganadería entró en decadencia por el abandono del campo.

4. Los problemas económicos se acrecentaron y la nación se endeudó.

5.Hubo grandes pérdidas humanas y materiales en diferentes regiones del país.

6. Se multiplicó el caudillismo.

7. El país quedó despoblado.

8.La población sufrió problemas de insalubridad, desnutrición y enfermedades.

9.Se incrementa el analfabetismo.

10. Quedó establecida la igualdad y el derecho al voto.

11.Venezuela quedó federal.

La Guerra federal culmino el 25 de abril de 1863 en la Hacienda Coche, con la firma del Tratado de Coche que fue un documento con el que se selló la paz del conflicto, que fue firmado  por Pedro José Rojas, Secretario General del Jefe Supremo de la República, José Antonio Páez, y Antonio Guzmán Blanco, Secretario General del Presidente Provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, en el cual «el ejército federal reconoce al Gobierno del Jefe Supremo de la República y de su sustituto». Sin embargo, ni Falcón ni los demás jefes federales aceptaron dicho convenio, por lo que hubo que modificarlo y ambos firmantes redactaron el tratado definitivo, que se firmó el 22 de mayo de ese mismo año. 

1.Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Caudillo, caudillismo, latifundio, latifundista.

2.¿Cuándo empieza y cuando termina la Guerra Federal?.

3.¿Cuáles eran los partidos en los que se agrupaban los caudillos?.

4.¿Por qué se le dice a la Guerra federal, guerra larga?.

5.¿Quiénes fueron los protagonistas de este hecho histórico?.

6.¿Cómo se le pone fin a esta guerra?.

7.¿En manos de quienes queda el poder político de Venezuela al terminar el conflicto?.

8.¿Cómo quedó la población y la economía venezolana después del conflicto?.

9.Elabora una infografía de la Guerra federal. 

Nota: Las infografías son interpretaciones visuales de los propios textos. Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva. En ella se combinan diversos tipos de recursos, por ejemplo: Fotografías, ilustraciones, gráficos, textos breves, dibujos, íconos, mapas, etc.


ÁREA:  CIENCIAS NATURALES
Tema: La Electricidad.
(Actividades del Viernes 23/04/2021) 

La Electricidad

Es un fenómeno físico que resulta del movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. La corriente eléctrica se produce cuando hay un flujo o movimiento de cargas eléctricas a través de un material que es capaz de transformarse en otras, como la energía calórica, ola de energía luminosa.

La electricidad se mueve con una fuerza que llamamos tensión y entra a nuestras comunidades por una red eléctrica. Esto es posible gracias a que esta energía puede viajar como corriente eléctrica a través de materiales conductores, desde las plantas de generación de electricidad hasta nuestros hogares o escuelas.

Tipos de Electricidad

Existen dos tipos fundamentales de electricidad:

Electricidad Estática: Es aquella generada en torno a una carga en reposo o quietud, es decir, que no se desplaza ni fluye. Este tipo de electricidad puede generar atracción o repulsión entre los cuerpos o materiales, así como descargas eléctricas entre ellos.

Electricidad Dinámica: Es aquella que se produce gracias a la existencia de una fuente de electricidad permanente que provoca la circulación constante de electrones a través de un conductor. Esta circulación constante es lo que produce la corriente eléctrica.

La Conductividad Eléctrica

Es la propiedad que tienen algunos materiales de dejar pasar la electricidad a través de ellos. Este flujo de corriente eléctrica va desde un polo negativo cargado con electrones hasta un polo positivo.

No todos los materiales dejan pasar la electricidad. Según la capacidad que tengan estos para conducir la electricidad, se puede clasificar en: conductores, semiconductores y aislantes.

Materiales Conductores: Son los conducen la corriente eléctrica con facilidad. Los electrones pueden circular libremente a través del material, porque están débilmente unidos a los átomos y, por lo tanto, pueden conducir la electricidad. Por ejemplo: los metales como el aluminio, el bronce, el cobre, el oro y la plata son buenos conductores de electricidad. El agua también es buena conductora de la electricidad, ya que tiene sales y minerales disueltos.

Materiales Aislantes: Son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica. La mayoría son de naturaleza orgánica, como la seda, la lana, el vidrio, la porcelana, el algodón, la madera y el plástico.


Materiales Semiconductores: Son materiales aislantes que, cuando se le añaden ciertas sustancias o en un determinado contexto, se vuelve conductores de electricidad. En la actualidad el semiconductor más empleado es el silicio (Si), particularmente en la industria electrónica y de la computación.


La Generación de Electricidad
Es el proceso de obtención de energía eléctrica a partir de otro tipo de energía. Entre los diferentes sistemas de generación de energía eléctrica se encuentran:

Centrales Hidroeléctricas: Es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía eléctrica a través de una serie de transformaciones de energía. La hidroelectricidad no contamina el agua ni la atmósfera y es la mayor fuente de electricidad mundial a partir de recursos renovables.

Centrales Solares: Son instalaciones industriales en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce electricidad.

Centrales Térmicas: Es una instalación que basa su funcionamiento en la combustión de carbón o derivados del petróleo, para generar energía eléctrica, a partir de la presión de vapor.

Centrales Nucleares: Es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de las reacciones con materiales radiactivos, como el uranio.

Las Pilas: Son dispositivos que convierte energía química en energía eléctrica. Es una manera práctica de almacenamiento de energía, puesto que no pierde energía con el paso del tiempo. Contienen sustancias como cloruro de zing, de amonio y carbono. Se utilizan para hacer funcionar calculadoras, juguetes, relojes, entre otros aparatos de uso cotidiano.

Las Baterías: Son dispositivos que convierten energía química en energía eléctrica, pero tienen la particularidad de perder energía con el paso del tiempo si no se recarga. Pueden tener uso doméstico e industrial. Están compuestos por pequeños recipientes que contienen placas de plomo sumergidas en acido sulfúrico, que al reaccionar generan electricidad. Se utilizan para proporcionar energía eléctrica a los vehículos, aviones, equipos portátiles y como fuentes de electricidad en establecimientos en caso de fallas eléctricas.

Los Circuitos Eléctricos
Un circuito eléctrico es la unión de dos o más elementos que permiten circular la corriente eléctrica, facilitando el flujo de electricidad al mismo tiempo que nos brinda la posibilidad de controlarla.
Los circuitos eléctricos están constituidos por los siguientes componentes:

Los Generadores: Son los que producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito. Puede ser: una pila, batería o planta eléctrica.

Hay 2 tipos de corrientes: corriente continua y alterna.

Las pilas y baterías: Son generadores de corriente continua (c.c.)

Los alternadores: Son generadores de corriente alterna (c.a.)

Los Conductores: Es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito,( los cables eléctricos) suelen ser de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrecen muy poca resistencia eléctrica a que pase la corriente por ellos. 

Los Receptores: Son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo, las bombillas transforman la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

Los Elementos de Mando o Control: Permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.

Los Elementos de Protección: Protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito.

Tipos de Circuitos Eléctricos
Según la manera en que se encuentran conectados los receptores de un circuito eléctrico, estos se pueden clasificar en: circuitos eléctricos en serie y paralelos.

Circuito en Serie: Es un circuito en el que conectamos varios receptores uno después de otro, donde la corriente eléctrica sigue una sola trayectoria.  En este tipo de circuito al desconectarse unos de los componentes, el flujo de la corriente eléctrica se interrumpe y todos los receptores dejan de funcionar.

Circuito Paralelo: Es un circuito en el que los receptores se conectan uniendo los terminales de principio y fin de los componentes entre sí, en forma de red y la corriente eléctrica sigue varias trayectorias. En este tipo de circuito al desconectarse unos de los componentes de un tramo de la red del circuito, la corriente eléctrica deja de pasar por ese tramo, pero sigue pasando por los demás, es decir, que los receptores de los otros tramos continúan funcionando.

Los Cortocircuitos
Un cortocircuito es una falla que se produce en un circuito eléctrico cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí. Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero. Ello genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica, que puede dañar los aparatos y hasta producir un incendio.

Para evitar los daños que provocan los cortocircuitos, las instalaciones eléctricas pueden protegerse con fusibles, que se funden cuando se producen estas fallas, ya que este elemento cuenta con un hilo o una lámina de metal en su interior que, si la intensidad de la corriente eléctrica sube de repente, el metal se funde, haciendo que el circuito se abra.

Otro mecanismo de protección contra los cortocircuitos son los interruptores automáticos o diferenciales, que también abren el circuito e impiden el paso de la corriente.

Los Símbolos Eléctricos
Son señales gráficas que nos permiten representar los diversos componentes que conforman un circuito. Igualmente, nos ayudan a comprender el funcionamiento de un sistema eléctrico y nos brindan seguridad para su manejo.

Responde las siguientes preguntas:
1.¿Qué es la electricidad y cómo se produce?.

2.¿Qué es la conductividad eléctrica y cómo se clasifican los materiales en función de ella?.

3.¿Cuándo los materiales se cargan eléctricamente?.

4.¿Por qué se producen los cortocircuitos?.

5.Describe dos ejemplos de electricidad estática que ocurre en la vida cotidiana.

MATERIAL DE APOYO

1. ¿Cuáles son las diferencias entre un circuito en serie y uno en paralelo?.

2.Describe las diferencias entre una pila y una batería. Teniendo en cuenta los siguientes criterios: definición, componentes, funcionamiento, usos, desventajas de uso.

3.Escribe en el siguiente cuadro, cuatro materiales que se encuentren en tu hogar que sean conductores de electricidad y otros cuatro que no lo sean.

4. Consulta con tus familiares las normas de seguridad que debemos implementar para evitar accidentes con electricidad en casa.

5. Diseña en una hoja blanca un tipo de circuito eléctrico (en serie o en paralelo) empleando para ello la simbología eléctrica.

No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda

lunes, 12 de abril de 2021

MÓDULO N° 14; Lic. Elluz Peraza


MÓDULO N° 14

(Desde el 12 hasta 16 de Abril del 2021)

ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: Los Recursos Literarios.
(Actividades del Lunes 12/04/2021) 


Los recursos literarios

Son elementos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metáfora, entre otros.

Símil o comparación

Consiste en establecer una semejanza entre dos seres, dos cualidades, dos hechos por medio de una palabra nexo que une a ambos elementos. Entre estos nexos se tiene: “como”, “parece”, “igual a “, Semejante a. Por ejemplo: Mi sobrina es inquieta como un tucusito.

Personificación

Consiste en atribuirle cualidades o acciones humanas a seres o cosas que no lo son, como los animales u objetos. Por ejemplo: El señor sol nos sonreía aquella tarde.

Hipérbole

Consiste en aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de algo o de alguien. Por ejemplo: El agua subió y subió hasta que sólo quedaron dos dedos de cielo.

Onomatopeya

Es la imitación lingüística o representación de un sonido natural. Producido por un objeto, fenómeno o animal. Por ejemplo: El tic-tac del reloj.

Metáfora

Consiste en identificar dos realidades refiriéndose a una con el nombre de la otra. Por ejemplo: Dos noches hay en tus ojos, y en ellas dos estrellas que alumbran tu mirada.

Anáfora

Repetición de una o varias palabras al comienzo de un verso. Por ejemplo: Rápido, rápido vístete que ya nos vamos.

Derivación

Consiste el utilizar varias palabras derivadas de una primitiva. Por ejemplo: Marinero que en las marejadas pelean con la mar marinera.

MATERIAL DE APOYO

 https://www.youtube.com/watch?v=Oeg7cPGxbKw

https://www.youtube.com/watch?v=--9fHrzHKGk 

https://www.youtube.com/watch?v=ayYgqmqJIuI



1) Explica para qué sirve los recursos literarios.

2) Nombra algunos recursos literarios.

1) Realiza una lectura de repaso de los recursos literarios y luego lee las siguientes oraciones y escribe el tipo de recurso que está presente en cada una de estas oraciones y por último expone las razones de tu selección.

a) Piensa como genio y harás cosas grandes.

b) Más veloz que la luz.

c) Tus ojos son negra noche.

d) Luciendo un traje a rayas, luciendo su esplendor”.

e) El niño pisaba el charco y chas, chas.

f) La abeja charlaba con la hormiga.

g) Daniela estaba tan eufórica como una banda de rock.

h) Recorrí mil caminos antes de dedicarme a mi profesión.

i) Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta.

2) Escoge tres recursos literarios. (símil, metáfora, onomatopeya, personificación, hipérbole y anáfora y con ellos elabora una oración o frase relacionadas con la tierra y el agua. 

3) Explica que recursos literarios se pueden observar en los siguientes textos. Según tu opinión, si el texto es literario o puede pertenecer al lenguaje coloquial. Expone las razones de tu respuesta.

a) Si quieres estar en el equipo tienes que participar y no quedarte sentado como una morsa sin hacer nada.

b) El cardenal es una llama de fuego cantarina.

c) La mosca empujó un poquito y plop, cayó feliz entre del azucarero.

e) Caminante, no hay camino se hace camino al andar.



ÁREA:  MATEMÁTICA
Tema: Las Ecuaciones.
(Actividades del Martes 13/04/2021) 


Ecuaciones

Son igualdades formada por dos términos conocidos y otros que no conocemos. Los conocidos se llaman constante y los no conocidos incógnitas.

En las ecuaciones las expresiones que se encuentran al lado del signo igual se llaman miembros. El primer miembro lo encontramos a la izquierda del igual y el segundo miembro a la derecha de este.


Se le llama termino a las expresiones separadas por los signos + o –


Las variables son los valores desconocidos que normalmente se representan con las últimas letras del alfabeto X,Y,Z.


Las constantes que son los números que están al lado de la igualdad.


Cuando vamos a resolver una ecuación nuestro objetivo va a ser encontrar el valor de la variable, es decir, hallar el número que la convierte en una igualdad numérica.


Las ecuaciones siempre van a tener un grado y este puede ser de primero, de segundo o de tercer grado. Esto le vendrá dado por el exponente a la que este elevado la variable, si la variable esta elevado a la uno será de primer grado, si esta elevada a la dos será de segundo grado y si esta elevada a la tres será de tercer grado y así sucesivamente.


Antes de resolver una ecuación debemos tener en cuenta lo siguiente:


• Procurar dejar un lado de la igualdad para las variables y el otro lado para las constantes, es decir, los números.


• Otra de las cosas que debemos tener en cuenta que todo número o variable al pasar al otro lado de igualdad va a pasar con su signo contrario, es decir si tiene un signo positivo de un lado de la igualdad al pasar al otro lado cambiara de signo a negativo si está multiplicando, pasa al otro miembro dividiendo y viceversa (lo que está dividiendo pasa multiplicando).


• Siempre debemos procurar dejar la incógnita sola es decir, que todo lo que este al lado de ella deberá irse para el otro lado.

• El despeje de la incógnita se logrará al quitar todas las constantes que están del lado de las incógnitas y trasladarlas al otro lado que esta destinado para las constantes, pero, siempre con signo contrario. 

• Como quitamos las constantes que suma o resta a la X: sumando o restando a ambos lados de la igualdad el mismo número de la constante que acompaña a la variable. Si esa constante es +8 le restamos este mismo número -8 y si es menos-8 le sumamos +8.

     Por ejemplo:     X+8=15 

                             X+8-8=15-8

                                 X+0=7

                                    X=7


• Como quitamos una constante que multiplica a la variable: Dividimos a ambos lados de la igualdad entre el número del coeficiente que multiplica a la incógnita

    Por ejemplo: 3y= 18


                           3y =18

                            3      3 


                            1y = 6


• Como quitamos una constante que divide a la variable: multiplicamos a ambos lados de la igualdad por la constante.

    Por ejemplo: 3x=10  = 

   

                         3X    =     10

                          3              3


                             X=   10  

                                      3

• Podemos comprobar si la solución encontrada es correcta sustituyendo la incógnita. 

             

X por la solución.


Lectura y Escritura de Ecuaciones

La lectura de una ecuación se va a emplear cuando vamos a resolver problemas a través de una ecuación y para ello debemos conocer cómo se lee algunos términos como sigue.

La incógnita siempre se leerá como un número.

- El signo + se lee aumentado.

- El signo – disminuido.

- El signo x multiplicado.

- El signo ÷ dividido.

- El doble de un número= 2x.

- El triple de un número= 3x.

- Un número par= 2x.

- Un número impar=2x+1. 

- Un numero aumentado en tres= x+3.

MATERIAL DE APOYO

https://youtu.be/DV3C_RawfBg

https://youtu.be/KMxn6817nJA


https://youtu.be/ETnPtoLAh58


https://www.youtube.com/watch?v=lDk2UVS4iuw

https://www.youtube.com/watch?v=CN4n6Tfc5WI

https://www.youtube.com/watch?v=By6jw2IbSF0


1) Completa el siguiente cuadro:

2)Representa por escrito como se escribirían estos enunciados de problemas con ecuaciones. Aquí te dejo un ejemplo: El doble de un número aumentado en dos es igual a treinta = 2x+2=30

a) El triple de un número disminuido de 8 es igual a quince=

b) Un número aumentado en cinco unidades es igual a nueve 

c) Un numero par disminuido en siete unidades es igual a veinticuatro.


3) Escribe si la parte resaltada en rojo en cada ecuación es una variable o una constante:

a) 9x + 2= 12= Es una variable

b) 3x = 9

c) 6 + 2x=8

d) 4x + 1=5


4) Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 6+x=15

b) 2x+12=24

d) 4x-6=18

e) 2x-1=5x+8



1.Representa por escrito como se escribirían estos enunciados de problemas con ecuaciones.

a) El triple de la edad de José es igual a treinta.

b) Cinco más el triple de un número es igual a veinte.

c)  El triple de la edad de María aumentado en dos es igual a catorce.

d)La edad de María aumentado en cuatro años es igual a diecinueve disminuido tres años.


2.Escribe si la parte resaltada en rojo en cada ecuación es una variable o una constante:

a)6 + 2z = 8

b)  22 - 2x =10

c) 12 + 2x = 20


3) Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 2+x=18

b) 3x-3=24

c) 7x+5=40

d) 4x+4=12

e) 7x-3=9x+5


ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES
Tema: Venezuela Agraria y Petrolera.
(Actividades del Miércoles 14/04/2021) 


La historia de Venezuela se divide en tres períodos: el Indígena. el Colonial y el republicano.

El periodo Indígena: Empieza con el poblamiento primitivo del territorio por los aborígenes, alrededor de 15000 años a.C.-, y termina en el año 1498 d.C. con el descubrimiento.

El periodo Colonial: Comienza a fines del siglo XV, con la llegada de los primeros expedicionarios europeos a nuestras costas, y termina a principios del siglo XIX, con la Guerra de la Independencia.

El período Republicano: Se inicia el 19 de abril de 1810 y continua hasta nuestros días. Incluye el 5 de julio de 1811, las batallas de independencia, las diferentes República, la Venezuela agrícola y la actual Venezuela petrolera.


La Venezuela Agropecuaria y Petrolera 

Venezuela Agraria (Desde 1830 a 1903)

La Venezuela agraria se denomina así porque la economía del país dependía de los productos de la tierra y del ganado. 

Se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Además de los aspectos anteriores nuestro país durante esta etapa se caracterizó por lo siguiente:

• No existía desarrollo científico,  tecnológico y mucho menos la investigación.

• La educación en la época era precaria. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. La educación superior era igualmente escasa, solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV; ULA).

• Existía una precaria cobertura de los servicios básicos de saneamiento: agua potable, disposición de aguas negras y de basuras, la vivienda era pésima. 

•La atención médica era casi inexistente. Imperaban las enfermedades endémicas y un bajo promedio de vida.

• El ingreso por persona era mínimo.

En este periodo la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales.

• Los Terratenientes: Eran los blancos criollos, civiles y militares, propietarios de grandes extensiones de tierras.

• La Burguesía: Era una clase que concentraba todo el dinero que provenían de las casas extranjeras.

•Los Campesinos: Eran personas que trabajaban en las haciendas, no poseían propiedades. Constituían la mayor parte de la población. Se dividían en libres y esclavos.

• Los Esclavos: no poseían propiedades y eran propiedad de sus amos.

La Venezuela Petrolera

Durante esta etapa (Desde1903-hasta nuestros días), Venezuela cambia la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero. Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación. 

La población venezolana pasa de una sociedad rural a una sociedad urbana. Porque la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural.

Estos desplazamientos se debieron a una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.

El Estado, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos, hospitales, la red de vías pavimentadas, la capacidad de generación eléctrica y la red de acueductos, entre otras cosas.

Se incrementó la construcción de escuelas y centros educativos. 

Se logra la masificación de oportunidades de acceso al sistema educativo.

Se crean sindicatos de trabajadores, instituciones políticas, administrativas entre otras.

Comienzan a establecerse unidades sanitarias que brindaban atención preventiva e higiene a la poblacion y a extenderse las medicaturas rurales en todo el país.

En este periodo surge una nueva clase social aunada a las ya existentes: La clase obrera o asalariada, que se ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fábricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades.

Las Clases Sociales:

- Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

- Grandes Comerciantes: Eran quienes controlaban la importación y la exportación y prestaban dinero a altos intereses.

- Profesionales y altos Funcionarios Públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

- Artesanos: Eran las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

- Pequeños Comerciantes y Transportistas: Los pequeños comerciantes eran los dueños de pulperías y tiendas que vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas eran las personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara, llevar a las personas mercancías de un lugar a otro.

- Dependientes ó Empleados: eran personas que dependían del pago que otro les diera con motivo de las labores realizadas.  

- Los Campesinos: formaban parte de esta clase social la mayoría de la población venezolana que trabajaban en condiciones de servidumbre como: aparceros, medianeros, arrendatarios o peones (jornaleros en las tierras desde los latifundistas).

En el aspecto político, es la época del sistema democrático, como forma de gobierno. 

MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=ASbI2xk4Zsk 

(Venezuela agraria y petrolera)

https://www.youtube.com/watch?v=ZXIWi0jp07g 

(Venezuela agraria)

https://www.youtube.com/watch?v=I9ZNijuaiw8&t=131s 

(El éxodo campesino)

https://www.youtube.com/watch?v=wxXkgf-5os4 

(Venezuela agraria y petrolera)


1) Elabora un cuadro comparativo de la Venezuela agraria y la Venezuela petrolera, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y culturales.

2)Investigas las causas y consecuencias del éxodo campesino hacia los centros petroleros y las zonas urbanas en los inicios de la Venezuela petrolera.

3)Escribe tu opinión sobre los aspectos positivos y negativos de la aparición del petróleo en nuestro país.



ÁREA:  CIENCIAS NATURALES
Tema: Los Eventos Socionaturales.
(Actividades del Jueves15/04/2021) 


Son fenómenos, de origen natural o social, que causan daños a las personas, sus bienes materiales, a los servicios públicos o al ambiente donde los seres humanos se desenvuelven normalmente.

Clasificación de los Eventos Socionaturales

• Eventos de origen natural: son situaciones provocadas por fuerzas naturales, ya sea por el movimiento de las placas tectónicas o fenómenos meteorológico. Entre ellos tenemos: los terremotos, los maremotos, los huracanes, la sequia, las inundaciones y los deslaves.

• Eventos de origen social: son eventos causados por los seres humanos, ya sea premeditadamente o son el producto de la agitación o el pánico. También pueden ocurrir por errores o imprudencias humanas. Entre ellos tenemos: las manifestaciones de masa violentas, las evacuaciones incontroladas de sitios cerrados, los incendios, los derrumbes, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes de tránsito, los accidentes nucleares, etc.

Indicadores de Peligrosidad ante Eventos Socionaturales

Son las condiciones previas de una localidad o comunidad ante un evento soconatural y que indican la posibilidad de sufrir daños. Esas condiciones son: la amenaza, el riego y la vulnerabildad

• El riesgo: Se refiere a la probabilidad de daño ante un evento socionatural.

• La vulnerabilidad: Tendencia que tienen los seres humanos o bienes materiales a sufrir un daño ante un evento.

• La amenaza: Es la condición de peligro ante la ocurrencia de un evento.

Categorías de Daño en los Eventos Socionaturales 

Desastre: Daño de gran magnitud que involucra a un gran número de personas fallecidas y afecta al ecosistema .

Accidente: Situación con lesiones o muertes y daños materiales.

Incidente: Situación de menor riesgo que puede ser atendida rápidamente y no involucra muertes.

Fases de un Evento Socionatural

Estas fases son: antes, durante y después del evento.

Fase I: Antes del evento: Es la fase preventiva ante los posibles daños que puede causar un evento.

Fase II: Durante el evento: Es la etapa de acción ante el evento.

Fase III: Después del evento: Es la fase posterior al suceso.


MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=mc3VFz-QF5k

 (Desastres Naturales)

https://www.youtube.com/watch?v=LfWEaT5EYEo 

(Desastres provocados por el hombre)

https://www.youtube.com/watch?v=j_PHXeEFTgI 

(Desastres Naturales causados por el hombre)

https://www.youtube.com/watch?v=6xP0_xm-w68

 (Desastres Naturales en Venezuela)

1.Establece diferencias entre un evento natural y un evento social.

2.-Elabora en mapa conceptual sobre los indicadores de un evento socionatural.


1.-Selecciona un evento socionatural que haya ocurrido recientemente a nivel nacional o internacional y formúlate las siguientes preguntas: ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿cuáles fueron las causas de este evento?, ¿cuáles fueron los daños ocasionados?, ¿cuál fue la respuesta de la comunidad local e internacional en la reconstrucción del lugar?. Luego redacta tu investigación en forma de noticia siempre atendiendo a las características y estructura de este tipo de textos.(No copies las preguntas al redactar el texto).

2.Investiga las acciones que se siguen en las distintas fases o etapas de un evento socionatural y luego completa el siguiente cuadro.

3.-Investiga las categorías de daño ante un evento socionatural y elabora un cuadro comparativo, atendiendo a los siguientes criterios: son hechos provocados o imprevistos, número de personas involucradas, perdidas ocasionada, nivel de riesgo, ejemplos de estos hechos.


ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA

(Actividades del Viernes16/04/2021) 


MATERIAL DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=AvHnY2Ws8E8 

(Técnicas de Expresión Plástica)

https://www.youtube.com/watch?v=ID3QPv6dBfI

(Rayismo y Puntillimo)


1.-Elaborar la portada correspondiente al tercer lapso, cuyo dibujo central sea uno relacionado con el proyecto de aprendizaje para este lapso. Empleando para su realización por lo menos dos técnicas de expresión plástica aprendidas hasta el momento.

6 grado “A” Sueño, diseño y creo mi proyecto de vida.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda

martes, 6 de abril de 2021

Guía de Repaso de Matemática

Área: Matemática

 Martes 06 de abril del 2021

Tema: Divisiones de números decimales y con la unidad seguida de cero.


1.Resuelve las siguientes divisiones con decimales.











2. Resuelve las siguientes divisiones con la unidad seguida de cero.





Miércoles 07 de abril del 2021

Tema: Operaciones con fracciones.


1. Efectúa las siguientes adiciones y sustracciones de fracciones y simplifica los resultados.



















2. Efectúa las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones y simplifica los resultados.


Jueves 08 de abril del 2021

Tema: Operaciones con potencias y números negativos.


1.Completa el cuadro siguiente:


2.Resuelve las siguientes operaciones combinadas con potencias.


3. Resuelve aplicando las propiedades de las potencias.





















4.Compara los siguientes números empleando los signos mayor que (>), menor que(<)según sea el caso.













5.Resuelve las siguientes operaciones con números negativos y positivos.




















6.Dibuja un eje cartesiano y ubica en este los siguientes puntos.











Viernes 10 de abril del 2021

Tema: Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.


1.Aplica los criterios de divisibilidad (2,3,5,6,7,9) y averigua porque números son divisibles los siguientes:

a)1542

b)9585

c)6740

2.Determina el mínimo común múltiplo de los siguientes números por el método de selección de los múltiplos.

a)56 y 112=

b)96 48 y 42=

3.Determina el mínimo común múltiplo de los siguientes números por descomposición en factores primos.

a)100, 30, 20

b)125 y 140

4.Halla el máximo común divisor de los siguientes números.

a)12 y 36

b)40, 50 y 60