El valor es el grado de claridad u obscuridad de cada color por la presencia del blanco y del negro.
El color blanco se considera el más luminoso mientras que el negro representa al mas oscuro.
La escala de valores es la degradación de un color hasta llegar a su claridad más extrema casi blanco. En ella, la luz está sugerida por el blanco, la ausencia de luz por el negro y las variaciones intermedias por una sucesión de grises que van de uno a otro extremo.
Para trabajar el valor con mayor efectividad debes apoyarte en la escala de valores, utilizando siempre un color como base y variando su tonalidad, aclarándolo u oscureciéndolo, de acuerdo con la valoración que desees darle.
En la técnica del claroscuro se emplea el valor para lograr profundidad y volumen.
Según su composición la escala de colores puede ser:
Escala cromática: los valores del tono se obtienen mezclando con el blanco o el negro.
Escala acromática: la variación va del blanco al negro.
1.- Elabora en una hoja blanca tamaño carta un rectángulo de 25 cm de largo y 5cm de ancho. Luego divídelo en 5 partes iguales, logrando con ello cinco cuadrados perfectos, los cuales vas a rellenar con tu lápiz de grafito desde el segundo cuadrado siguiendo la dirección expresada por las flechas que aparecen debajo de cada cuadrado como en el ejemplo.
Debajo de este rectángulo vas a hacer dos más con las mismas medidas del anterior con 1,5 cm de separación entre ellos.
En el primero vas a colorear los cinco cuadrados del color primario de tu preferencia y vas a ir colocándole blanco a cada cuadrado siguiendo la misma dirección planteada por las flechas del primer rectángulo. En el siguiente vas a hacer lo mismo, pero ahora lo vas a cubrir con color negro.
. No dudes en escribir al correo de la docente o enviarle un WhatsApp si necesita ayuda