La Comunicación Grupal
El término “comunicación grupal” se refiere a los mensajes que intercambian los miembros de un grupo. En este intercambio todos los miembros del grupo deben manifestar sus opiniones, criterios y sentimientos por igual, de forma ordenada, no debe prevalecer el criterio de uno por encima de los otros, esa acción debe ejecutarse de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio para lograr así una síntesis o conclusión efectiva.
La comunicación grupal se aplica a diario en la familia, la escuela, la universidad, el centro laboral, en los grupos de autoayuda, en los grupos terapéuticos y religiosos, etc.
Un intercambio grupal tendrá éxito, si cada participante expone y defiende sus ideas con razones y escucha, respeta y analiza las ideas de los demás.
Entre las dinámicas de grupo encontramos: la discusión oral, la exposición oral, la argumentación, el debate, el Phillips 66, el foro, el coloquio, etc.
La Discusión Oral
Es una técnica que nos permite intercambiar ideas y opiniones sobre un tema previamente elegido e investigado, lo que permite a cada participante preparar sus argumentos o las razones de sus puntos de vista y los lleven anotados para que cuando se inicie la discusión cada quien exponga y defienda sus puntos de vista.
En las discusiones formales se siguen ciertas normas entre las cuales podemos nombrar.
En una discusión estructurada se debe nombrar un moderador y un secretario, la función del moderador será el que presente el tema a tratar y dirija la discusión, cediendo los turnos de palabra de cada participante. El secretario será el encargado de resumir las conclusiones a las que se llegue.
Otra de las técnicas de comunicación grupal lo constituye la exposición oral.
La Exposición Oral
Es una actividad en la que una o varias personas explican un tema de interés ante un grupo de espectadores. Para desarrollar una exposición se requiere investigar detalladamente el tema a tratar, además de hacer un resumen de los contenidos más importantes y planificar la forma en la que se expondrán para lograr así que los oyentes lo comprendan fácilmente.
¿Cómo se organiza una exposición oral?
Los pasos que se deben seguir para realizar una exposición son los siguientes:
📌Seleccionar un tema de interés para todos y del que haya información disponible.
📌Buscar y seleccionar la información adecuada (tema, ideas importantes y el propósito). Empleando para ello enciclopedias, revistas, periódicos, consultas en internet, entrevistas, visitas a instituciones, etc.
📌Escribir un resumen en fichas que orienten tu exposición, estas fichas deben contener los puntos más importantes y el orden en que se presentaran.
📌Elabora carteles o algún tipo de esquema en un papelógrafo para que el auditorio entienda la secuencia de la exposición.
📌Seleccionar los recursos audiovisuales que nos permitirán de un modo as organizado y ameno presentar la información. Esos materiales se pueden presentar por medio de diapositivas, en Powers Point, afiches, dibujos en la pizarra, entre otros.
📌Usar un lenguaje claro y sencillo y evitar en gran medida el uso de las muletillas al exponer.
📌 Emplear gestos y movimientos corporales para evitar con esto el aburrimiento de los espectadores.
📌 Mirar a todos los oyentes por igual.
📌Evitar leer la exposición.
Todo texto expositivo transmite información de forma objetiva, aporta datos, da explicaciones y describe con ejemplos. Este texto responde a las preguntas ¿qué? y ¿por qué es así?, se encuentra en las noticias, avances de la tecnología o medicina, descubrimientos, personajes, etc. Son los más adecuados para exponer.
Estructura de la Exposición
📌Introducción: se presenta el tema y se nombran los contenidos que van a ser explicados durante la exposición
📌Desarrollo: en este apartado se explica los aspectos más importantes del tema y se incluyen ejemplo, datos y aclaratorias.
📌Conclusión: es el cierre de la exposición en el que se ofrece un resumen de lo más importante y de las ideas personales de los expositores acerca del tema.
La Argumentación
Es una técnica de discusión que consiste en la explicación de las razones o por qué que justifican nuestros puntos de vista y opiniones a favor o en contra sobre un tema determinado a fin de encontrar el apoyo o el consentimiento de otras personas.
Para formular nuestros argumentos debemos reflexionar sobre el tema e intentar comprenderlo desde diferentes puntos de vista. También debemos tener en cuenta las razones expuestas por otras personas sobre el tema y al sentirnos seguros presentar la idea que vamos a argumentar, expresar las causas y consecuencias de las razones que apoyan nuestra idea. Después, apoyar nuestro análisis con los datos, ejemplos y opiniones de los expertos en el tema que podemos hallar en diferentes fuentes de investigación y finalmente, exponer nuestra conclusión en la que resumiremos los aspectos fundamentales de nuestra argumentación.
El Debate
Es un tipo de conversación estructurada que tiene como objetivo enfrentar dos o más opiniones acerca de un determinado tema polémico o discutible desde diversos puntos de vista.
¿Cómo se organiza un debate?
Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
📌Elegir un tema de interés entre los participantes y que suscite controversia.
📌Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
📌Escoger un moderador, que coordine las preguntas y ceda los turnos de palabra de cada participante. Un secretario que controle el tiempo de cada intervención, anote las ideas principales y las conclusiones de los participantes y el público asistente
📌Las personas exponen por turnos sus ideas, el grupo las analiza y extrae las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
📌Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo).
El Phillips 66
Es una técnica de discusión grupal en la que se analiza un tema por equipos de seis personas, durante seis minutos. Cada equipo saca sus conclusiones. Luego, todos los equipos comparten sus ideas, para llegar a una conclusión final.
¿Cómo se organiza un Phillips 66?
En el Phillips 66 se requiere la selección de un coordinador o conductor general quien será el que lleve el control del grupo completo. También se requiere la presencia de un Moderador de cada sub-grupo quien controle el tiempo, cuide de que todos los miembros del sub-grupo intervenga en el tiempo estipulado y de un secretario o relator del sub-grupo que anote las opiniones de cada miembro del sub-grupo y Lea las conclusiones en el grupo grande.
El Coloquio
Es una dinámica de grupo en la que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un mismo tema, sin que necesariamente lleguen a un acuerdo.
¿Cómo se organiza un Coloquio?
📌El moderador presentará el tema a los expositores.
Cada participante expondrá su opinión durante diez minutos, aproximadamente.
📌El moderador hará un resumen de las ideas principales expuestas por los participantes.
Los expositores aclararan o ampliaran sus puntos de vista durante dos minutos.
📌El moderador realizara un resumen de la actividad y señalara las coincidencias entre los expositores.
📌Lo oyentes realizaran preguntas a los expositores o les plantearan sus puntos de vista sobre el tema.
1.- Completa el siguiente cuadro sobre las técnicas o dinámicas de grupo.
2.- Enumera 10 cosas que debe hacer un buen expositor para el desarrollo efectivo de la técnica de la exposición oral.