MÓDULO N° 13; Lic. Elluz Peraza ~ Tu Aula Virtual - Elluz Peraza


martes, 16 de marzo de 2021

MÓDULO N° 13; Lic. Elluz Peraza

  MÓDULO N° 13

(Desde el 15 hasta 20 de marzo del 2021)

ÁREA:  LENGUA Y LITERATURA
Tema: El Diccionario y su Uso.
(Actividades del Martes 16/03/2021) 


¿Qué es el Diccionario?

El diccionario es un libro de consulta en el que podemos encontrar ordenada alfabéticamente una lista de palabras con su significado o significados, su clase y , a veces, alguno ejemplo de frases que las contienen. Consultando el diccionario podemos ampliar nuestro vocabulario y conocimiento en general, y mejorar nuestra ortografía.

Uso del Diccionario

Un diccionario tiene características que nos orientan y nos ayudan a encontrar la palabra que buscamos. Entre ellas:

- Las palabras están en orden alfabético, por ello, para encontrar rápidamente una palabra en el diccionario, debemos conocer muy bien el alfabeto.

- En el borde de cada página encontramos una palabra guía. La palabra guía de la página izquierda nos indica cuales la primera palabra definida en esa página.
 
- La palabra guía de la página derecha, nos indica cual es la última palabra definida en esa pagina.

- Los sustantivos y los adjetivos aparecen en singular. Los verbos en infinitivo. Por ejemplo: comer, dormir , hablar.

Tipos de Diccionarios

Existen diferentes tipos de diccionario, entre los cuales se encuentran los diccionarios generales, los especializados, los de regionalismos, los de regionalismos, los de sinónimos y antónimos, los bilingües( español e  ingles), entre otros.

Diccionarios generalesdefine palabras de un determinado idioma sin enfocarse especialmente en ninguna disciplina.

Diccionarios enciclopédicos: Contienen información sobre hechos, fenómenos y personajes, entre otros aspectos. Algunas ediciones se publican en varios tornos.

Diccionarios especializados: Recogen y definen el vocabulario especifico de una disciplina científica o técnica. Por ejemplo: diccionarios de medicina, de informática o de historia.

Diccionarios de regionalismo: Contienen vocablos y expresiones propias de una o de todas las regiones de un país. Por ejemplo: los diccionarios de venezolanismos, o de peruanismos.

Diccionarios de sinónimos y antónimos: Ofrecen una lista de palabras acompañadas de otras que tienen un significado semejante (sinónimos) u opuestos(antónimos).

Diccionarios bilingües: Son diccionarios generales divididos en dos partes que corresponden a dos idiomas diferentes. en cada parte hay una lista de términos y al lado de cada uno, se halla la palabra o el significado respectivo en la otra lengua. Por ejemplo, existen diccionario Español-Ingles o Aleman- italiano, por citar algunos.

MATERIAL DE APOYO

1.Explica con tus propias palabras para que sirve el diccionario.

2.Explica que tienes que hacer para hacer uso eficiente de un diccionario.

3.Escribo que tipo de diccionario utilizaría para encontrar la información en cada caso.

a) El significado de la palabra marfil.

b) El significado del termino infomatico megabyte.

c) El significado del refran criollo "perro que come manteca, mete la lengua el tapara".

d) Informacion sobre Andres Bello.

e) Buscar como se dice la palabra “corazón en francés.
 

Realizo un glosario de por lo menos 10 términos  sobre la biblioteca.

Nota: Recuerda que un glosario requiere la organización de las palabras alfabéticamente.


ÁREA:  MATEMÁTICA

Tema: Potenciación.
(Actividades del Miércoles 17/03/2021) 

 
¿Qué es la Potenciación?

La potenciación es una multiplicación de varios factores iguales.  4 x 4 x 4 

La potencia de un número nos indica cuántas veces tendremos que multiplicar dicho número. Por lo tanto, la potencia no es más que otra forma de escribir una multiplicación.

Este sería un ejemplo de potencia:


Los elementos de la potencia son:

•La Base: es el número que se tiene que multiplicarse por si mismo.

•El Exponente o Índice: es el número más pequeño y que nos indica las veces que se tiene que multiplicar la base por sí misma.

•La Potencia: es el resultado que se obtiene al resolver la multiplicación.


Propiedades de la Potenciación
Las propiedades de la potenciación son las que permiten resolver por diferentes métodos una potencia. Estas son las siguientes:

Potencia de exponente 0
Toda potencia de exponente 0 y base distinta de 0 es igual a 1.


Potencia de exponente 1
Toda potencia de exponente 1 es igual a la base.



La unidad (1) elevado a cualquier exponente
El número uno elevado a cualquier exponente es igual a uno. 
porque todo número multiplicado por 1 es igual a 1.


Las Potencias de Base 10
Las potencias de base 10 son iguales a 1 seguido de tantos ceros como indique el exponente.



Para escribir un numero cuyas cifras terminen en cero en forma simplificada podemos hacer uso de las potencias de base 10, por ejemplo:


El cociente de potencias de igual base
El cociente de potencias de igual base da como resultado la misma base elevada a la diferencia del exponente del numerador menos el exponente del denominador.

Ejemplo:


Potencia de Exponente Negativo
Cualquier base elevada a un exponente negativo, es igual al inverso de la base con exponente positivo.


Ejemplo:


La Potencia de una Multiplicación.
Es igual a la multiplicación de las potencias de ambos factores por separado. Es decir, se distribuye la potencia.
Ejemplo:


Potencia de una Potencia
La potencia de una potencia equivale a la misma base elevada a la multiplicación de los exponentes.

Ejemplo:


La Potencia de un Cociente
Es igual al cociente de las potencias de ambos términos por separado. Es decir, se distribuye la potencia.
Ejemplo:


¿Cómo se leen las potencias?
1.Si un numero tiene exponente 2, se dice que esta elevado a la segunda potencia o al cuadrado. 

2.Si un numero tiene exponente 3, se dice que esta elevado a la tercera potencia o al cubo.

3.Del 4 en adelante se lee como cuarta, quinta, sexta, etc., potencia.


Operaciones Combinadas con Potencias
Para realizar operaciones combinadas con potenciación, resolvemos primero las potencias, luego las multiplicaciones y divisiones y por último las adiciones y sustracciones.
Por ejemplo: para resolver 


Relación de Orden entre Potencias
Para ordenar dos o mas potencias es necesario observar si sus bases son iguales o diferentes.

Si sus bases son iguales será mayor la que tiene mayor exponente.

Si sus bases son diferentes, observamos sus exponentes y si estos son iguales la potencia mayor es la que tiene mayor base y si los exponentes son distintos resolvemos las potencias y comparamos los resultados.




1.Completa el cuadro siguiente. Atendiendo al ejemplo dado.

2.Escribe las siguientes cantidades en forma de potencias de base 10 como lo indica el ejemplo.

3. Escribe el signo ><, o = según corresponda.

4.Resuelve las siguientes operaciones combinadas con potencias.

5.Resuelve las siguientes operaciones con potencias haciendo uso de las propiedades.

ÁREA:  MATEMÁTICA

Tema: El mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
(Actividades del Jueves 18/03/2021) 

 
El Mínimo Común Múltiplo

Es el menor de todos múltiplos comunes de dos o más números, excluido el cero.

Los múltiplos(M) de un número son todos aquellos números que resultan de multiplicar ese número por otro número cualquiera. Por ejemplo, los múltiplos del número 2 son:

Algunos de los múltiplos del número 2 son:

M(2)=0, 2, 4, 6,8,10,12,14,16,18,20…

El cero es múltiplo de todos los números.

Todo número es múltiplo de sí mismo.

Para hallar el mínimo común múltiplo podemos hacer uso de dos métodos el de los múltiplos comunes y el de la descomposición en sus factores primos.

En el primer método escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.


En el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

Cuando hablamos de términos comunes nos referimos a los números que se repiten en todos los números que hemos descompuestos al mismo tiempo y los no comunes son aquellos que solo se repiten en uno  o dos de los números

El Máximo Común Divisor
es el mayor de los divisores comunes de dos o más números que divide a todos exactamente.

Pasos para calcular el máximo común divisor de un número utilizando la descomposición en sus factores primos.

1. Se descomponen los números en factores primos.

2. Se toman los factores comunes con su menor exponente.

Ejemplo:
Hallar el m. c. d. de: 72, 108 y 60

1.Calcula el mínimo común múltiplo de los siguientes números empleando el método de selección de los múltiplos.

a)56 y 72

b)96 y 48

2. Determina el mínimo común múltiplo por descomposición en factores primos de los siguientes números y luego encuentra el máximo común divisor.

a)64 y 28

b)100, 30 y 20


1.Calcula el mínimo común múltiplo de los siguientes números empleando el método de selección de los múltiplos.

a) 36 y 72

c) 42 y 28

2. Determina el mínimo común múltiplo por descomposición en factores primos de los siguientes números y luego encuentra el máximo común divisor. 

a) 120 y 180

b) 144, 75 y 90

ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA

Tema: La Textura.
(Actividades del Viernes 19/03/2021) 

 
La Textura
Es una cualidad externa de las superficies de una materia o de un objeto. Toda figura tiene una superficie y debe tener ciertas características que puede ser descrita por rugosas, suave, lisa y decorativa, opaca o brillante, blanda o duras. 

Se clasifica en las siguientes categorías:

Textura visual y táctil teniendo en cuenta el sentido con el cual se las percibe.
 
Textura Táctil
Es el tipo de textura que no solo es visible si no que puede sentirse con la mano, la textura táctil, se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un diseño tridimensional.

Posee los siguientes sub tipos:

Textura suave
La textura se percibe de esta forma sin relieves ni rugosidad, al tacto es sumamente relajante y la superficie de un objeto con estas características no puede lastimar a la persona que lo palpa.

Textura rugosa
A diferencia del tipo anterior en este caso la textura presenta ciertas asperezas y por lo tanto cierto grado de relieve, pero por lo general no presenta puntas afiladas. Al tacto se percibe como si se estuviera tomando una lija.

Ejemplo.

Textura Visual
Son texturas bidimensionales que puede ser vista por el ojo  que puede evocar sensaciones táctiles. 

Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo. Algunas de estas técnicas de dibujo son: El raspado, la transparencia, el estarcido, el estampado, etc.

Ejemplo:

De acuerdo al origen, las texturas se clasifican en: texturas naturales y artificiales.


Texturas Naturales 
Son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal, etc. 
Ejemplo:

Texturas Artificiales
Son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie de un coche, etc.
Ejemplo:

De acuerdo a la manera en la que se distribuyen sus elementos, las texturas pueden clasificarse en: geométrica y orgánica

Geométricas
En ese tipo de texturas los elementos que las componen se disponen de manera geométrica, como resultado de la repetición de un determinado patrón ya diseñado. Estas texturas normalmente tienden a ser artificiales, es decir, que son creadas y diseñadas por el hombre.
Ejemplo: 


Orgánicas
Estas texturas, no cuentan con una disposición geométrica de sus elementos, sino que los mismos están distribuidos de manera irregular. Dentro de estas texturas pueden identificarse las naturales y artificiales.




1.Elabora en tu block de dibujo una composición artística empleando texturas visuales.

Nota: Recuerda trazar los márgenes de 1cm x 1cm y colocarle título a la hoja.

1.En una hoja blanca tamaño carta con sus márgenes realiza una composición artística empleando algunos tipos de texturas naturales y táctiles.



ÁREA:  EDUCACIÓN ESTÉTICA

Tema: Actividad Especial
(Actividades del Viernes 22/03/2021) 

 
Elabora un dibujo con el que logres expresar el porque eres un ser único, especial e irrepetible en esta vida.



No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda