MÓDULO N° 6
(Desde el 18 al 22 de enero del 2021)
ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tema: Las estructuras textuales.
(Actividades del Lunes 18/01/2021)
La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite ofrecer un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra.
Un mensaje instantáneo, una receta, el cuerpo de un correo electrónico está compuesto por un texto.
Clasificación de los textos
1.- Clasificación de los textos según su finalidad:
Los textos según esta clasificación pueden ser literarios y no literarios.
Los textos literarios son ficcionales (son invención, creación del hombre en mayor o menor medida) Su función es transmitir sentimientos, pensamientos y emociones. Ejemplos: novelas, cuentos, leyendas, mitos, poesías.
Los textos no literarios tienen por función informar sobre hechos reales, entre ellos se encuentran: los textos científicos, textos instruccionales, textos legales, textos informativos, etc.
2.- Clasificación de los textos según el orden de las ideas principales y secundarias en los párrafos.
Dentro de esta clasificación encontramos los textos de secuencia temporal y los textos comparativos.
- Los textos de secuencia temporal: son los que presentan los hechos de manera sucesiva y cronológica, es decir, siguiendo un orden temporal, en estos se utilizan frases como: en primer lugar, luego, a continuación, y por último y a su vez los datos se organizan con números y fechas. Son ejemplos de este tipo de textos: Las biografías, las narraciones y la exposición de las fases de un proceso.
- Los textos comparación y contrastes: son aquellos en los que se confrontan dos fenómenos o elementos y se establecen sus semejanzas y diferencias y en estos se emplean frases o conectores como: asimismo, de la misma manera, al igual que, en cambio, por el contrario, a diferencia de y sin embargo.
3. Otra clasificación de los textos es según su función y estructura se clasifican en:
•Texto informativo: Tienen como función informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Su lenguaje es formal y el contenido se presenta de forma ordenada y clara. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas, noticias y más.
•Textos instruccionales: Presentan los pasos necesarios para llevar a cabo una determinada acción y lo hacen con un lenguaje claro breve y sencillo. Las instrucciones se organizan en forma lógica y aparecen enumeradas. Algunos ejemplos de estos textos son: las recetas de comida, los reglamentos, los instructivos, una guía, una prescripción médica, etc.
•Texto descriptivo: Expresa cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas. Ejemplos de textos descriptivos. Las guías de viaje o turísticas, las cartas, los diarios, los cuentos, y las novelas.
•Textos narrativos: Son relatos de hechos reales o imaginarios desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal, casual o ficticio. Ejemplos de textos narrativos: Las novelas, los cuentos, los mitos, las leyendas y las fabulas.
•Textos Argumentativos: Son textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posiciones" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos. En estos se emplea un lenguaje subjetivo que permite al emisor dar su opinión, expresar sus valoraciones personales y tratar de implicar al receptor. Son textos argumentativos: Un editorial periodístico, un discurso político, un anuncio publicitario.
•Texto expositivo: Es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar e informar. Cuenta con un lenguaje formal y neutral de conformidad con el tema a tratar. Algunos textos expositivos son: la monografía, la biografía, la entrevista, el guion de exposición y el informe de experimento.
•Textos legales: son escritos que contienen normas y disposiciones que describen nuestros derechos y deberes organizados en títulos, capítulos y disposiciones. Por ejemplo: leyes, sentencias, decretos, actas de matrimonio, partidas de nacimiento, etc.
Responde la siguiente pregunta:
1.-Escribe por qué un texto me permite transmitir un mensaje.
2.-Nombra algún ejemplo de cada uno de los siguientes textos. Observa el ejemplo:
•Texto informativo: Alguna noticia en el periódico de mi comunidad.
•Texto instruccional:
•Texto expositivo:
•Texto argumentativo:
•Texto narrativo:
•Teto legal:
•Texto descriptivo:
3.- Teniendo en cuenta la clasificación de los textos según el orden de las ideas principales y secundarias en los párrafos redacta dos historias cortas una con estructura de secuencia temporal y otra con la secuencia de comparación y contraste.
ÁREA: MATEMÁTICA
Tema: La multiplicación de números decimales.
(Actividades del Martes 19/01/2021)
La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro.
Multiplicaciones de números enteros por números decimales
Para multiplicar un número decimal por un número entero, se multiplica como si el número decimal fuera un número entero.
En el resultado se separan con una coma hacia la izquierda tantas cifras decimales como tenga el número decimal.
Una vez terminada la multiplicación, contamos la cantidad de decimales que se tienen y ponemos la coma contando dichas posiciones de derecha a izquierda. Desde el primer número.
Ejemplo:
Multiplicaciones de números decimales por números decimales
Para realizar multiplicaciones de número decimales por números decimales se realiza la operación como si fuesen números enteros.
En el resultado se separan tantas cifras decimales como decimales tengan entre los dos números.
Realizamos la multiplicación como si fueran números enteros:
Una vez terminada la multiplicación, tendremos que sumar cuantas posiciones decimales hay entre los dos números decimales, pondremos una coma en el resultado de la multiplicación contando de derecha a izquierda. Según la cantidad de decimales obtenida al sumar.
Ejemplo:
Multiplicar un número entero por la unidad seguida de ceros
Se añaden al número tantos ceros como tenga la unidad seguida de ceros por la cual estamos multiplicando. Con los siguientes ejemplos lo entenderán mejor:
•5 x 10 = 50
•72 x 10 = 720
•5 x 100 = 50
•23456 x 1000 = 23456000
Multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros
Para multiplicar un número decimal por 10,100, 1.000… desplazamos la coma hacia la derecha tantas posiciones como ceros acompañan a la unidad, es decir:
• Si multiplicamos por 10, la coma se correrá un solo espacio
5,23 x 10 = 52,3
9,73 x 10 = 97,3
6,4 x 10 = 64 en este caso la coma se corre un espacio y llega al final del número, por tanto no se pone.
• Si multiplicamos por 100, la coma se correrá dos espacios→
9,698 x 100 = 969,8
5,45 x 100 = 546 en este caso la coma se corre dos espacios y llega al final del número, por tanto no se pone.
Si multiplicamos por 1000, la coma se correrá tres espacios→ 8,0987 x 1000 = 8098,7
5,4594 x 1000 = 5459,4 en este caso la coma se corre tres espacios.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=MzzKzYYVJhI&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex Multiplicación con Decimales
Multiplicación de números naturales y decimales por la unidad seguida de cero
https://www.youtube.com/watch?v=1BZZd7gs0yQ&ab_channel=TuprofeCrisencasa Multiplicación de números naturales y decimales por la unidad seguida de cero
1.- Resuelve los siguientes ejercicios:
a) 478,965 x 27 =
b) 657863 x 9,5=
c) 5,987 x 3,8=
d) 234,67 x 7,9 =
e)3 x 10 =
f)3 x 10.000 =
g) 0,3 x 100 =
h) 0,3 x 10000 =
1.- Resuelve los siguientes ejercicios:
a) 459, 45 x 83=
b) 39784, 12 x 3,4=
c) 127,85 x 3,9 =
d) 78354,41 x 6,3=
e) 5000 x 100 =
f) 5000 x 1000 =
g) 6,27x10 =
h) 6,27x1000 =
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Tema: El paisaje y sus tipos.
(Actividades del Miércoles 20/01/2021)
Un paisaje es todo lo que vemos a nuestro alrededor desde un lugar determinado. Todos los paisajes están formados por elementos naturales y/o artificiales.
ELEMENTOS DE UN PAISAJE
-Elementos Naturales:
•El relieve.
•El agua.
•La vegetación.
•Los animales.
-Elementos Artificiales: elementos que han sido creados por el hombre. Son las casas, las carreteras, los campos de cultivo, las vías del tren, puentes, etc.
Los paisajes con elementos naturales se les define paisajes naturales y los que ha creado el hombre modificando un paisaje natural se les denomina paisaje cultural o artificial.
Los paisajes culturales pueden ser rurales, urbanos e industrializados.
Ejemplos de paisajes naturales: zonas selváticas, zonas montañosas, etc.
Ejemplos de paisajes culturales: construcciones urbanas, edificios, plazas, etc.
Ejemplos de paisajes industriales: Las refinerías, las plantas atómicas, las siderúrgicas, etc
- Paisaje rural: Se refiere a aquellas zonas pobladas con menos de 2500 hab. Se caracteriza por ambientes naturales de selvas, playas y campos. En estos lugares se trabaja la agricultura, la ganadería y la pesca, es decir, las actividades económicas del sector primario. Los espacios rurales tienden a ser más amplios que los urbanos. Las personas suelen vivir en casas o viviendas unifamiliares y a veces tienen sus propias granjas o conucos. Los servicios de salud, de educación y de comunicación son escasos y pueden encontrarse en lugares muy alejados de las localidades. Es común que no existan centros administrativos de gobierno de gran jerarquía y hay poca presencia de infraestructura física. Una zona o comunidad rural cuenta con ingresos inferiores al promedio del ingreso per cápita de un país.
- Paisaje urbano: Se refiere a aquellos lugares poblados por más de 2500 hab. Es el caso de las ciudades, con grandes avenidas, urbanizaciones y edificios. En las ciudades existen muchas tiendas, bancos, colegios, hospitales y sedes gubernamentales. En estos lugares se trabaja en los servicios comerciales, financieros, médicos y educativos es decir las actividades económicas del sector terciario de la economía. Las personas suelen vivir en edificios (viviendas multifamiliares), aunque también hay casas y viviendas muy sencillas en los barrios. Los servicios públicos y las vías suelen estar congestionadas, debido a la gran cantidad de personas que habita en esos lugares. La población goza de ingresos superiores a los de los habitantes del espacio rural.
- Los paisajes industriales: Son paisajes artificiales, es decir, espacios que han sido transformados por la actividad humana. en este caso son el reflejo de la actividad industrial. Caracterizados por estar sustentados por altas tecnologías. Se ubican fuera de la ciudad o en su periferia, en amplios espacios al aire libre ya que necesitan vastas extensiones de terreno. Los paisajes industriales a menudo están compuestos por chimeneas, fabricas, talleres, ferrocarriles, molinos, plataformas, etc. depósitos entre otros lugares típicos de la actividad industrial. Forman áreas suburbanas atractivas cercanas a las facilidades de transporte como aeropuertos, puertos y autopistas.
MATERIAL DE APOYO
https://www.youtube.com/watch?v=WEeN6r1BHSI&ab_channel=DenisseVillanueva Diferencias Paisaje Rural y Urbano
Paisaje Natural y Cultural.
Paisaje Industrializado.
1.- Establezca diferencias entre un paisaje rural, urbano e industrial, atendiendo a los siguientes criterios: tipos de viviendas, condiciones de vida de sus habitantes, Actividades económicas desarrolladas por la población activa, número o cantidad de habitantes, sector de la economía desarrollado, etc. (Pueden realizar un cuadro de comparación _contraste)
2.- Divide una hoja en cuatro partes iguales y en esta dibuja en cada recuadro un tipo de paisaje y procura que en cada dibujo se evidencien las características o elementos mas representativos de cada uno.
Elabora un mapa mental de los tipos de paisaje teniendo en cuenta. las características o elementos más representativos de cada uno.
Nota: No olvides que en los mapas mentales prevalecen las ilustraciones sobre los textos.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
Tema: La materia y los materiales.
(Actividades del Jueves 21/01/2021)
Nuestro planeta, el Sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia: incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.
La materia es todo aquel objeto, sustancia o elemento que ocupa un lugar en el espacio y tiene una masa determinada.
Los materiales son las distintas formas como se presenta la materia. Tanto la materia como los materiales están formados por partículas muy pequeñas llamadas átomos, las cuales se pueden unir y formar moléculas.
Clasificación de los materiales
Según aquello de que estén hechos, los materiales pueden ser de madera, de metal, de plástico, de tela y los mismos pueden encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso.
Los materiales según la naturaleza de lo que están hechos se clasifican en naturales y artificiales
Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos: Madera, Piedras, Algodón, Lana, Carbón, Cobre, Arena, Petróleo, etc.
Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos: Plástico, Papel, Cartón, Vidrio, Goma, Porcelana.
Según su composición: Los materiales se pueden clasificar en homogéneos y heterogéneos, metálicos y no metálicos, inorgánicos y orgánicos, etc.
Según sus propiedades físico-químicas: Se clasifican en rígidos y flexibles, tenaces y frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables, etc.
Propiedades fundamentales de la materia
Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.
Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras como lo son: la masa, el volumen, el peso y la temperatura.
La masa: que es la cantidad de materia que posee un material. Se puede medir con la balanza y su unidad de medida, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg) o gramos (g). Con ella se compara la masa del cuerpo que queremos medir con una masa que consideramos la unidad.
El volumen: Es el espacio que ocupa un material. Se mide con la probeta y cuando se necesita más exactitud se usan las pipetas o buretas. La unidad para medir volúmenes en el
Sistema Internacional es el metro cúbico (m3)
Peso: Es la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de peso es el newton (N), unidad de fuerza, ya que el peso es una fuerza.
La temperatura: Es una magnitud física que permite medir la cantidad de calor que hace en un cuerpo, objeto o ambiente. Se mide con un termómetro y su unidad de medida es los grados Kelvin.
Las propiedades específicas de la materia son las que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se expresa en gramos /centímetros cúbicos. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son: El densímetro, que permite medir la densidad de un líquido. El picnómetro, que permite medir la densidad de los sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas). La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
Los estados de la materia.
Los estados de la materia son los cambios que sufre cualquier sustancia o mezcla, al modificar su temperatura o presión.
Dentro de nuestro planeta la materia suele presentarse en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Fuera de ella existe un cuarto estado, conocido como plasma, que abunda en lugares como el Sol y las estrellas. La diferencia entre estos estados es la densidad de sus partículas.
MATERIAL DE APOYO
La Materia y sus Propiedades.
Los Estados de la Materia.
Responde las siguientes preguntas.
CUESTIONARO
a)¿Qué es la materia? Escribe dos ejemplos.
b)¿Que son los materiales? Escribe dos ejemplos uno natural y otro artificial
c)¿Cuáles son los estados físicos de la materia?
d)¿Qué se entiende por estado físico sólido?
e)Menciona al menos cinco materiales que presenten estado físico sólido
f)¿Qué se entiende por estado físico liquido?
g)Menciona al menos cinco materiales que presenten estado físico líquido.
h)¿Qué se entiende por estado físico gaseoso?
i)Menciona al menos cinco materiales que presenten estado físico gaseoso.
j)¿Cuáles son los cambios químicos de la materia? Ejemplifique.
k)¿Cómo se clasifican las propiedades de la materia?
l)¿Qué son propiedades generales de la materia? Nómbralas
m)¿Qué son propiedades específicas de la materia? Nómbralas
n)¿Cuáles son las unidades de medición del sistema internacional para:
La masa: ___________________.
El volumen: _________________.
La temperatura: _______________.
o)¿Cuál es la unidad de medida y la cantidad de cada uno de los siguientes productos: Un Kilogramo de harina de maíz, un litro de leche y una mayonesa mediana?
Elaborar un mapa mental o cuadro sinóptico de la materia atendiendo a sus tipos, estados, cambios y propiedades.
ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA
Tema: Los elementos de expresión plástica.
(Actividades del Viernes 22/01/2021)
El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Es por ello que cada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.
Todas las imágenes que vemos representadas se componen mediante los elementos básicos de la expresión plástica: punto, línea, forma, textura y color. Estos elementos constituyen un lenguaje propio que permite al artista transmitir ideas, sensaciones, sentimientos.
Los artistas trabajan con estos elementos básicos para componer una obra de arte, no siendo necesario que aparezcan todos, aunque han de estar presentes, al menos, dos de ellos.
Los elementos de expresión plástica son los siguientes:
El Punto: es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma. El punto puede ser: como mancha, como elemento de configuración y como elemento abstracto. El puntillismo es una técnica pictórica que utiliza el punto como elemento fundamental en la composición de una obra.
La Línea: Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada.
El Valor: Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros.
El Color: Es la luz que contiene todos los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación. El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.
La Textura: Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales.
MATERIAL DE APOYO
Como elaborar un cuadro sinóptico
https://www.youtube.com/watch?v=YaIukHi12to&ab_channel=Pl%C3%A1sticaenlaESO Elementos de expresión plástica
Los elementos de expresión plástica
Después de leer el tema elabora un cuadro sinóptico de los elementos de expresión plástica.
Elabora un mapa mental de los elementos de expresión plástica.
MODULO N°6:
No dudes en escribir al correo de la docente si necesita ayuda